PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN URUGUAY: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO Juan Rodríguez Brites 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
Advertisements

Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
CENSOS ECONÓMICOS ANTECEDENTES Los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal desde hace 77 años, el primero fue el Censo Industrial en.
BOIAROV SONIA 1 ORTIZ DE ZARATE AZUL. La Productividad es la relación entre los ingresos y egresos físicos en el proceso de producción. Tiene que ver.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
PECES ORNAMENTALES DE COLOMBIA
Consejería de Educación y Cultura
LIZETH SABRINA TRUJILLO MEZA
TEMA: CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Análisis de casos ECOTEC.
El Proceso o Modelo de Evaluación
PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
Dr. Raúl Salas Coronado Profesor-Investigador
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
BusinessMind Plan Estratégico
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Economía Tema 7: El mercado de trabajo. Pau Rausell
Estimación de la Demanda
BLOQUE 5.
Realización cinematográfica
Seminario Computacional I
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Té con aroma de café y licor tropical
VARIABLES MACROECONÓMICAS
COMERCIALIZACION INTERNACIONAL
La evolución histórica del empresario
Logística Internacional
Contabilidad y Administración de Costos
TALLER DE CINE Instituto Profesional EACE Una introducción al
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Matriz de Insumo-Producto
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Auge Económico de la posguerra
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
COPRODUCCIONES.
Anteproyecto.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
MODELOS DE COSTEO 03/12/2018.
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN URUGUAY: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO Juan Rodríguez Brites 2018.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
ESCENARIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala
Transcripción de la presentación:

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN URUGUAY: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO Juan Rodríguez Brites 2018

INTRODUCCIÓN “En nuestro país las existencias de costos fijos en la producción de actividades artísticas implican la existencia de un tamaño mínimo de mercado para que una manifestación artística sea viable económicamente.” Stolovich (2003)

PLANTEO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Un largometraje de ficción profesional puede ser viable económicamente en Uruguay sólo con los ingresos comerciales obtenidos a través de las diferentes ventanas de comercialización?

OBJETIVOS GENERALES Determinar la viabilidad económica de los largometrajes de ficción con participación mayoritaria uruguaya en la producción y estrenados comercialmente entre los años 2012 - 2016. Utilizando para esto los “ingresos genuinos” provenientes de la comercialización de esos largometrajes

LIMITACIÓN AL ALCANCE En ese período se estrenaron 39 películas con participación uruguaya pero sólo 25 reúnen las características seleccionadas. Se entrevistaron 17 de los 20 productores que integran la población, lo que representa un 85 % del total de la población meta. En diversas de las entrevistas los productores no brindaron ciertos datos por considerarlos confidenciales o no disponer de información.

PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL La realización de un proyecto audiovisual = prototipo. Costos fijos de producción altos y costos de reproducción bajos o nulos. Demanda incierta y alto riesgo de inversión. La oferta crea la demanda.

LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA La industria audiovisual se articula en torno a tres sectores clásicos: producción, distribución y explotación (exhibición, emisión o venta), que se adaptan según los casos (cine, vídeo, televisión, internet, etc.).  

EL PROCESO PRODUCTIVO AUDIOVISUAL Picard (2015), productos de creación individual y productos de creación continua. Las empresas que producen productos de creación única generalmente crean carteras de proyectos para distribuir el riesgo. En Uruguay esto no sucede…

EL CINE EN URUGUAY La producción de largometrajes en nuestro país ha tenido un salto exponencial desde la última década del siglo XX.

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN POR DÉCADA Fuente: Elaboración Propia en base a los datos del ICAU

EL CINE EN URUGUAY Según la encuesta realizada por Radakovich (2014) los principales factores que explican esto son: el aumento de los incentivos y de los fondos públicos, los cambios tecnológicos y la profesionalización del sector.

INVESTIGACION EMPIRICA La investigación se basó en el estudio de los largometrajes de ficción estrenados entre los años 2012 y 2016. En el período mencionado se estrenaron 25 películas que cumplen con la doble condición de ser largometrajes de ficción de participación mayoritaria uruguaya y que fueron estrenadas durante este período en salas comerciales.

INVESTIGACION EMPIRICA Las películas de ficción tienen recursos genuinos para solventarse como los generados comercialmente por la taquilla y la venta en otros territorios y otras ventanas. Primero es necesario conocer los costos de una producción y luego ver si estos recursos pueden cubrir dicho presupuesto.

ESTUDIO DE LOS FACTORES DEL COSTO DE UNA PRODUCCIÓN DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Durante el período estudiado se completó la transición tecnológica de lo analógico a lo digital. Sólo una de las 25 películas fue filmada en 35mm. A partir del año 2014, las películas de producción uruguaya no pagan el VPF.

FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: 1 - Derechos de autor: música, imágenes y guion. 2 - Personal: remuneraciones del personal creativo, artístico y técnico. 3 - Equipos e infraestructura: Equipos de iluminación, sonido, filmación, fotografía, hardware y software, laboratorio.

FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: 4 - Arte y locaciones: Decorados, ambientación y vestuario. 5 - Logística: Transporte, alimentos y alojamiento 6 - Otros costos: Seguros, gastos legales, administrativos, etc.

FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:   Mínimo Máximo  Promedio Remuneraciones al personal 20% 40% 35% Equipos 15% 33% 21% Arte y Locaciones 6% 16% 9% Logística 10% 24% Música y derechos 3% 5% Otros costos Total de Costos 100%

COSTO MÍNIMO PARA FILMAR UNA PELÍCULA EN URUGUAY Cuando se les preguntó a los entrevistados se llegó a un consenso de que este costo se refiere al costo mínimo de una película “profesional”. Los valores mencionados van desde 200.000 dólares a los 800.000 dólares.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Ingresos por la comercialización de la película (ingresos genuinos): 1 - La taquilla, los ingresos que reciben los productores audiovisuales proveniente de la recaudación por venta de entradas. 2 - Ingresos provenientes de otras “ventanas” (video, televisión, streaming, etc.). 3 - Exportaciones: ventas en otros países

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Otras fuentes de financiamiento 1 - Aportes propios de productores y realizadores. 2 - Aportes del Estado: subsidios otorgados mediante concursos y premios, co-inversiones en la producción, entre otros. 3 - Inversores locales: sponsors, inversores de riesgo o canales de televisión. 4 - Aportes internacionales: coproducción, premios, o la sub-contratación internacional. 5 - Voluntariado.

ENTRADAS VENDIDAS Desde “El baño del Papa” (2007) solamente “Artigas, la redota” (2011) y “Mi mundial” (2017), superaron las 50.000 entradas vendidas en cines.

INGRESOS Y COSTOS Qe = CF /cm Ingresos (x) = p * x Costos Totales (n) = A + cv * x Tomamos p como el precio de la entrada por el porcentaje que recibe el productor por la venta de cada entrada. Qe = CF /cm

INGRESOS Y COSTOS Durante el período 2012 – 2016 el valor de una entrada al cine estuvo entre 5,5 y 9,0 dólares, promediando linealmente 7,25 dólares americanos. Como las películas uruguayas no tienen producciones en 3D, se entiende bajar el valor promedio un 20% ponderado por el 30% de entradas vendidas en 3D, Esto lleva a definir el valor entrada en 6,8 dólares americanos para el período. Si el precio de una entrada ronda los 6,8 dólares americanos se puede asumir que al productor le queda el 30% que representan entre 2 dólares por entrada.

INGRESOS Y COSTOS Con una estimación optimista de 50.000 entradas vendidas y una negociación con los exhibidores que deje 2 dólares como ingreso por cada entrada vendida se puede alcanzar un total de ingresos: Ingresos (50.000) = 2 x 50.000 = USD 100.000

INGRESOS Y COSTOS La cantidad de entradas vendidas para igualar el presupuesto deberían ser de: Qe = CF /cm Qe = 200.000/2= 100.000 entradas vendidas para llegar al punto de equilibrio.

OTROS INGRESOS Los ingresos obtenidos por otras ventanas de comercialización (ventas a televisión, video, video on demand, entre otros), oscilan “alrededor de un 5 % del presupuesto del filme, en el mejor de los casos” (González, 2014). Algunos productores mencionaron ingresos en el entorno de 25.000 dólares por este tipo de ventanas comerciales.

APORTES PÚBLICOS En las entrevistas con productores el promedio de aportes públicos cercano al 30%. De todas formas se puede establecer que estos fondos son percibidos por la mayoría de los agentes del medio como la piedra fundamental sobre la que se construye el andamiaje de la industria cinematográfica en nuestro país.

REFLEXIONES FINALES Los resultados muestran como para un largometraje de ficción profesional, con un presupuesto de al menos 200.000 dólares los ingresos comerciales genuinos son insuficientes como para hacer el proyecto económicamente viable.

REFLEXIONES FINALES Con este panorama la viabilidad económica aparece por medio de las coproducciones con productores de otros países y el apoyo de fondos públicos nacionales e internacionales son actualmente las formas de lograr financiar estos proyectos.

GRACIAS