GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Advertisements

Estado de Flujo de efectivo
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
FÓRMULAS PRÁCTICAS PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS FINANCIEROS
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
El ciclo de vida de un proyecto
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Valorización de empresas: Free Cash Flow
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
AGROACTIVO: 1 agricultura, ganadería y agroindustria.
La empresa y el entorno económico
Análisis de los Estados Financieros
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Las finanzas y su relación con la Contaduría
Principales indicadores:
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Universidad de Caldas Vicerrectoría Administrativa Oficina Financiera.
Capítulo 5 Estados Financieros.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Cristián Solis de Ovando Lavín
Ecuaciones Cuadráticas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
¡Primero mira fijo a la bruja!
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
WILLIAM PATRICIO CEVALLOS SILVA
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
POLÍTICA DE PRECIOS.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Los Numeros.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2 Planificación Financiera
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Transcripción de la presentación:

GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO EN FINANZAS Y AUDITORÍA, CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO   AÑO 2013 GALO A. VILLACRÉS G. Director: Econ. Marco Veloz Codirectora: Ing. Iralda Benavides

INTRODUCCION Previo un análisis a los estados financieros y las cuentas que se consideran las de mayor importancia en el giro normal de los Supermercados Narci´s., permitió verificar en forma específica el manejo financiero de recursos de dicha entidad durante los períodos 2010-2011 Formular un plan estratégico financiero que contempla metas a cumplir para incrementar la rentabilidad de la empresa en los años 2012 y 2013.

OBJETIVO GENERAL Diseño del Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s S.A que permita obtener información económico-financiera oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de la gerencia para los años 2012 y 2013.

OBJETIVO ESPECIFICO Identificar conceptos para el desarrollo de este proyecto, conocer sus antecedentes, el manejo de la empresa y determinar la importancia de un plan estratégico financiero adecuado. Realizar un análisis financiero lógico de la situación actual de supermercados Narci´s 2010-2011. Diseñar un plan estratégico financiero preciso y completo. Implementar un monitoreo al plan estratégico financiero en Supermercados Narci´s por un periodo definido.

Luego de un exhaustivo estudio de mercado y considerando la obtención de préstamos en las instituciones financieras empezó un nuevo reto, deciden constituir la compañía Supermercados Narci´s S.A en el año 2006. En 1991 con el financiamiento del Banco de Fomento, bajo el concepto de hipoteca de los bienes, inicia la comercialización en el mercado nacional, con sus cadenas de tiendas ENPROVIT. RESEÑA HISTORICA El 05 de Octubre del 2006 mediante resolución 06.A.DIC.0325, se constituye por escritura la compañía con la razón social de Supermercados Narci´s S.A El 8 de diciembre abre sus puertas a la ciudanía con la venta directa al público de más de 100 productos que procesa y comercializa PRODICEREAL.

SUPERMERCADOS NARCI´S S.A

MARCO TEÓRICO

Planificación estratégica La información histórica Con miras a sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeación o planificación. Los índices actuales de desempeño Análisis FODA Objetivos Estratégicos Metas Plan de Acción Detalle de Presupuesto Monitoreo Ingresos y Gastos Proyectados

ANÁLISIS SITUACIONAL INTERNO

FODA

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO

POLITICAS Inventarios Bancos Fondo de caja chica Compras Caja General Proveedores

ANÁLISIS FINANCIERO

ANÁLISIS VERTICAL

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

RESUMEN ANALISIS VERTICAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011 DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 % AÑO 2010 % AÑO 2011 TOTAL ACTIVOS 3.216.441,60 3.690.169,85 100,00% CORRIENTE 1.599.481,83 2.130.121,96 49,73% 57,72% FIJO 1.616.959,77 1.560.047,89 50,27% 42,28% TOTAL PASIVOS 2.671.685,82 3.194.952,37 1.449.123,69 1.734.731,40 54,24% 54,30% NO CORRIENTE 1.222.562,13 1.460.220,97 45,76% 45,70% TOTAL PATRIMONIO 682.580,37 468.406,96 CAPITAL ACCIONES 595.005,18 87,17% 127,03% RESERVA LEGAL 9.299,90 10.073,08 1,36% 2,15% UTILIDADES (PERDIDAS NO DISTRIB) 78.275,29 -136.671,30 11,47% -29,18%

ANÁLISIS VERTICAL DEL ESTADO DEL RESULTADO

RESUMEN ANALISIS VERTICAL ESTADO DE RESULTADOS AÑO 2010-2011 DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 % AÑO 2010 % AÑO 2011 INGRESOS 4.453.948,21 6.887.405,66 100,00% VENTAS 4.420.946,92 6.796.930,59 99,26% 98,69% INGRESOS NO OPERACIONALES 33.001,29 90.475,07 0,74% 1,31% COSTOS Y GASTOS -4.591.772,80 -6.860.595,14 COSTOS -3.892.426,55 -5.771.593,97 84,77% 84,13% GASTOS -699.346,25 -1.089.001,17 15,23% 15,87% RESULTADOS DEL EJERCICIO -137.824,59 26.810,52 3,00% -0,39%

ANÁLISIS HORIZONTAL

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE GENERAL

RESUMEN ANALISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011 DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 VARIACION ABSOLUTA VARIACION RELATIVA % TOTAL ACTIVOS 3.216.441,60 3.690.169,85 473.728,25 14,73% TOTAL PASIVOS 2.671.685,82 3.194.952,37 523.266,55 19,59% TOTAL PATRIMONIO 682.580,37 468.406,96 -214.173,41 -31,38% RESULTADO DEL EJERCICIO -137.824,59 26.810,52 164.635,11 -119,45% TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

ANÁLISIS HORIZONTAL ESTADO DE RESULTADOS

RESUMEN ANALISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL AÑO 2010-2011 DESCRIPCIÓN AÑO 2010 AÑO 2011 VARIACION ABSOLUTA VARIACION RELATIVA % INGRESOS 4.453.948,21 6.887.405,66 2.433.457,45 54,64% VENTAS 4.420.946,92 6.796.930,59 2.375.983,67 53,74% INGRESOS NO OPERACIONALES 33.001,29 90.475,07 57.473,78 174,16% COSTOS Y GASTOS 4.591.772,80 6.860.595,14 2.268.822,34 49,41% COSTOS 3.892.426,55 5.771.593,97 1.879.167,42 48,28% GASTOS 699.346,25 1.089.001,17 389.654,92 55,72% Resultado del ejercicio -137.824,59 26.810,52 164.635,11 -119,45%

RAZONES FINANCIERAS

RAZONES FINANCIERAS RAZÓN DE LIQUIDEZ RAZONES DE ACTIVIDAD RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZONES DE RENTABILIDAD

GRAFICO RESUMEN

FLUJO DE EFECTIVO

FLUJO DE EFECTIVO

WACC, VAN Y TIR

Porcentaje de Aportación WACC VAN Y TIR D: Deuda financiera E: Capital aportado por los accionistas Kd: Coste de la deuda financiera T: El impuesto pagado sobre las ganancias  Ke: Rentabilidad exigida por los accionistas (sería como los intereses exigidos por los accionistas aunque no se cobren intereses) Kd= 8,35% Ke desapalancado= 8,36% Ke desapalancado EC= 15,13% t 36,25% Ke apalancado EC= 44,61%   Porcentaje de Aportación Tasa Mínima Aceptable Ponderación RECURSOS PROPIOS 13,00% 44,61% 5,80% RECURSOS FINANCIADOS 87,00% 5,32% 4,63% Costo Promedio Ponderado de Capital 10,43% CPPC= 8,35%(1-36,25%)87%+44,61%(13%)

Plan estratégico financiero

INTRODUCCION El Plan Estratégico Financiero determinara las acciones financieras que se planea implementar en Supermercados Narci´s S.A. y su impacto pronosticado en los años 2012 y 2013.

EJES ESTRATÉGICOS Gestión humana Crecimiento y rentabilidad Asesoría financiera EJES ESTRATÉGICOS Recuperación cartera de crédito Información financiera y estados financieros Financiación y riesgos financieros Excelencia en el servicio al cliente productividad y eficiencia

OBJETIVO GENERAL “Alcanzar una maximización de los ingresos y lograr la reducción de los gastos generando un mayor incremento de las utilidades en los años 2012 y 2013 brindando calidad de productos y excelencia en el servicio al cliente”

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FINANCIEROS

PARA LA IMPLEMENTACION PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACION

PROYECCIONES

ESQUEMA DE PRESUPUESTO

APLICACIÓN DEL TIEMPO EN LA EMPRESA

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO El tiempo es un factor dinámico que está en constante cambio por tal Supermercados Narci´s procura anticiparse no con una planificación en tiempos de procesos sino con una política de calidad que consiste en ser ágil, rápido y oportuno APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO ÁGIL RÁPIDO OPORTUNO

Monitoreo de Control

INTRODUCCION Durante la implementación del plan estratégico financiero en Supermercados Narci´s S.A., se realizará un monitoreo y será evaluar y darle seguimiento a la marcha e implementación del Plan, cuyo producto final serán los correspondientes reportes e informes ejecutivos.

OBJETIVO GENERAL Monitorear y evaluar el progreso, logros e impacto de las acciones del Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s en los años 2012-2013, con el fin de facilitar a los directivos la toma de decisiones.

OBJETIVO ESPECIFICO Definir un conjunto básico de indicadores a alcanzar para monitorear y evaluar los avances del Plan Estratégico Financiero y de su respuesta con los logros alcanzados. A efecto de facilitar el monitoreo, la evaluación y el seguimiento, se describe de manera abreviada, una metodología simplificada para medir el cumplimiento tanto de cada objetivo como de las Metas incluidas en el Plan Estratégico Financiera en Supermercados Narci´s S.A. para los años 2012 y 2013.

MÉTODO DE MEDICIÓN APLICARSE

La Metodología Simplificada que se sugiere utilizar para evaluar y darle seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico Financiero años 2012 y 2013, implica que todas las Metas deben ser medidas en términos porcentuales, utilizando la siguiente fórmula general: Así por ejemplo, si para un determinado período de tiempo se programó tener ventas por $ 34.000,00 pero únicamente se logro alcanzar la Meta de tener al final de tal período $ 22.000,00 ello implica que La Meta se cumplió en un 64,71%

Conclusiones

Los directivos han venido manejando la empresa de manera poco organizada, implicando altos niveles de deficiencia en controles de procesos por la falta de un esquema empresarial sólido. El principal problema es por la carencia de un Plan Estratégico Financiero, que permita definir el rumbo que tiene que seguir la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos financieros. Se determina que para realizar un plan estratégico financiero se tiene que contar con los conocimientos en; administración financiera, lo cual permite proponer cuáles son los parámetros y caminos que se tiene que seguir para ejecución de la misma. la empresa estuvo realizando procesos de inversión y construcción en el nuevo local que está ubicado en Ambato, se ha recuperado de la perdida que se originó en el 2010 dando un incremento leve en su utilidad para el 2011, aumentaron las ventas, en 53,74%

Recomendaciones

Se recomienda que se contrate personal competente y auxiliar para cada una de las áreas, además de proporcionar al personal de capacitaciones, incentivos, trato justo y ecuánime, aspiraciones salariales, crecimiento profesional, estabilidad y buen ambiente de trabajo, con el fin de que ya no exista segregación de funciones ya que esto es un obstáculo en el cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas. Aplicar capacitaciones para el departamento financiero en valoración de empresas, lo cual beneficio a la organización en el momento de establecer su situación económica y determinar cuáles son las soluciones que se pueden tomar.

Para que las cada estrategia se acople perfectamente y que se obtenga un mejor resultado es necesario implementar un manual de procesos y funciones detallado las políticas, funciones, reglas, valores y demás aspectos que tiene que cumplir el empleado. Esto permite que al Implantar el Plan Estratégico Financiero en Supermercados Narci´s S.A. pueda llagar aumentar la rentabilidad de la organización en términos de unidades de tiempo, procesos, recursos y monetarios. Se recomienda que se realice el análisis de tendencias financieras en cada trimestre para poder identificar en qué estado se encuentra la solvencia y cuáles son los aspectos críticos que se tienen que mejorar para poder cumplir las metas propuestas.

Hacer uso frecuente de planes estratégicos sean estos a corto o largo plazo para proporcionar una guía a la empresa durante un período a través de estrategias claras y precisas dentro de mercado en el que se desenvuelve, para lograr las metas planteadas. Se recomienda aplicar sistemas de control interno para que facilite el cumplimiento de las metas propuestas en el plan estratégico financiero, los cuales pueden ser tecnológicos o manuales.

GRACIAS