Analizar las enseñanzas contenidas en la parábola del Buen Samaritano, destacando el amor a Dios y al prójimo como mandamiento por excelencia, la práctica.

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Transcripción de la presentación:

Analizar las enseñanzas contenidas en la parábola del Buen Samaritano, destacando el amor a Dios y al prójimo como mandamiento por excelencia, la práctica de la caridad como medio de cumplirlo y el papel esclarecedor de las religiones.

Lo que es necesario para salvarse. Parábola del buen samaritano 2. Entonces, un doctor de la ley se levantó y le dijo, para tentarlo: “Maestro, ¿qué debo hacer para poseer la vida eterna?” Le respondió Jesús: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” Él respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Respondiste muy bien. Haz eso y vivirás”. Pero ese hombre, queriendo parecer que era justo, dijo a Jesús: “Y ¿quién es mi prójimo?” Jesús tomó la palabra y le dijo: “Un hombre que bajaba de Jerusalén hacia Jericó, cayó en manos de ladrones, que lo despojaron, lo cubrieron de heridas, y se marcharon dejándolo medio muerto. Sucedió a continuación que un sacerdote descendía por el mismo camino y, al verlo, siguió adelante. Un levita, que también pasó por el lugar, luego de observarlo,

siguió del mismo modo su camino siguió del mismo modo su camino. Pero un samaritano que iba de paso, al llegar al lugar donde yacía aquel hombre, y habiéndolo visto, tuvo compasión. Se aproximó a él, derramó aceite y vino en sus heridas, y las vendó. Después lo acomodó sobre su propio caballo, lo llevó hasta una posada y cuidó de él. Al día siguiente tomó dos denarios, y se los entregó al posadero diciéndole: ‘Cuida bien a este hombre, y todo lo que gastes de más te lo pagaré cuando regrese’. ”¿Cuál de los tres te parece que ha sido el prójimo de aquel que cayó en manos de los ladrones?” El doctor le respondió: “Aquel que practicó la misericordia para con él”. “Entonces ve, le dijo Jesús, y haz tú lo mismo”. (San Lucas, 10:25 a 37)

“SACERDOTE”, “LEVITA” Y “SAMARITANO” ANTES DE INICIAR LAS PREGUNTAS, EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE: “SACERDOTE”, “LEVITA” Y “SAMARITANO” Sacerdote - Ministro Religioso. Conocedor de las leyes. Levita - Miembro de la tribu de Leví. Samaritano - Miembro de la tribu Samaria, disidente de Israel. 1.- ¿Qué quería decir el doctor de la ley con la expresión “poseer la vida eterna”?

R: Él se refería a la salvación del alma; al estado de bienaventuranza que sólo los espíritus de los justos consiguen alcanzar. Estamos en la Tierra para perfeccionarnos y, así, conseguir la vida eterna; por eso, es fundamental que conozcamos los caminos que nos conducen a ella.

2.- ¿El precepto contenido en la Ley de aquella época cambió en nuestros días?

presente, no se puede llegar a Él sino a través del amor al prójimo. R: No. Ayer, como hoy, para que tengamos la vida eterna debemos cumplir el precepto que dice: “Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma, con todas las fuerzas de todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”. “Le dijo Jesús: Respondiste muy bien; haz eso y vivirás.” Las leyes de Dios son eternas, inmutables, por eso, en el pasado como en el presente, no se puede llegar a Él sino a través del amor al prójimo.

3.- ¿Qué enseñanza nos trajo Jesús con esta parábola?

R: Jesús nos enseña dos lecciones fundamentales para la salvación del espíritu: a) que la práctica de la caridad es la suprema manifestación de obediencia y amor a Dios; b) que “prójimo” es todo aquél que encontramos a nuestro lado y necesita de nosotros. Jesús no se limita a recomendar la caridad; la expone claramente y en términos explícitos, como condición absoluta de felicidad futura. “El prójimo, a quien precisamos prestar inmediata asistencia, es siempre la persona que se encuentra más cerca de nosotros”.

4.- ¿Por qué al decir esta parábola, Jesús escogió al samaritano y no al sacerdote o al levita, para prestar auxilio al necesitado?

R: Con el fin de dejar bien claro que practicar la caridad no es prerrogativa de las personas religiosas, sino un procedimiento común a las almas nobles y compasivas, aunque, a nuestra vista, parezcan distantes de Dios, por no poseer religión. “Jesús coloca al samaritano, considerado como hereje, (hombre sin fe), pero que practica el amor al prójimo, por encima del ortodoxo (observador de la doctrina), pero que no practica la caridad.” No son los rótulos religiosos los que nos conducen a la salvación, sino los actos de caridad para con nuestro prójimo.

5.- Si el samaritano no era religioso, ¿qué lo llevó a socorrer al prójimo?

R: El sentimiento de solidaridad y de compasión por el semejante, pues, al ver al hombre herido y abandonado, el samaritano se apiadó de él y lo socorrió, cuidando para que nada le faltase. Los demás, por el contrario, actuaron con indiferencia. “Mas un samaritano que viajaba, llegando al lugar donde yacía aquél hombre y habiéndolo visto, fue tocado de compasión.” “El viajante compasivo hacia el herido lo anónimo en el camino. No duda en auxiliarlo.” Olvida sus propios intereses y permanece junto a él, cuanto es necesario. Nada pregunta, nada exige…

6.- ¿La religión no tiene, por tanto, ningún valor?

R: La religión es importante, en la medida en que contribuye para el esclarecimiento de sus adeptos, aproximándolos a Dios tornándolos más solidarios y fraternos para con los otros. Entre tanto, la religión no salva a nadie. Aunque la religión no salve a nadie, sus enseñanzas confieren mayor responsabilidad al seguidor, que ya sabe cómo proceder para salvarse.

7.- ¿Qué lección de vida nos ofrece Jesús, con la parábola del Buen Samaritano?

R: Él nos exhorta a mirar atrás y a descubrir las heridas – aparentes y secretas – de nuestros hermanos; Él nos estimula a amenizarles los dolores, a consolarles las aflicciones, en fin, a ser sus “buenos samaritanos”. “Entonces, ve, dice Jesús, y haz lo mismo”. Hagamos un examen de conciencia y veamos cuántos “heridos” dejamos desamparados en el camino de la vida, por nuestro egoísmo e indiferencia.

No son las prácticas exteriores o los rótulos religiosos los que nos conducen a la vida eterna, sino nuestros actos de caridad para con el prójimo, por amor a Dios. La religión apenas esclarece.

¡Que tu luz brille desde dentro hacia afuera! Procura manifestar a todos la luz interior que brilla en ti, con hechos y palabras de comprensión y optimismo. Cuando a todos les proyectas tu luz con palabras de aliento y ánimo, con sonrisas de entusiasmo y valor, con tu ejemplo de fe y optimismo, te estás convirtiendo en luz para ti mismo. 88