La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados"— Transcripción de la presentación:

1 “Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
Lección 8 Uno de estos mis hermanos más pequeños

2 Versículo para memorizar Mateo 25:40
"Y respondiendo el Rey les dirá: 'De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" ¿A quién representa el Rey en esta parábola? ¿Cómo describe Jesús el escenario de esta parábola? (Mateo 25:31-32)

3 Ovejas y cabritos ¿Qué clase de cosas hicieron las ovejas para merecer ser seleccionadas como tales? (Mateo 25:35-36) ¿Cuál fue su reacción al decir el Rey que habían hecho esas cosas? ¿Qué recompensa recibieron las ovejas? ¿Qué recibieron los cabritos? (Mateo 25:34, 46) ¿Esta parábola enseña la salvación por obras? ¿Por qué sí o por qué no?

4 "Mis hermanos" ¿Con quién se identificó el Rey en las obras bondadosas hechas para Él? ¿Quiénes son los "hermanos" de Jesús? ¿Cuántos cristianos conoces que estén en prisión y necesiten ser visitados? ¿Cómo podemos aquí extender las palabras de Jesús para incluir el ministerio a los necesitados espirituales, así como a los necesitados física y emocionalmente?

5 Preguntas importantes
¿Qué diálogo tuvieron el doctor de la ley y Jesús sobre la importante cuestión de la vida eterna? (Lucas 10:25-28) ¿Cómo vinculas la respuesta de Jesús al doctor de la lay con la respuesta de Pablo al carcelero de Filipos? (Hechos 16:30-31) ¿Qué respuesta crees que esperaba el doctor de la ley cuando le preguntó a Jesús "¿Quién es mi prójimo?" (Levítico 19:18)?

6 Mi prójimo ¿De qué modo Jesús respondió la pregunta del doctor de la ley: "¿Quién es mi prójimo?" (Lucas 10:36-37)? ¿Cómo deberíamos entender el mandato de Jesús de "ir y hacer lo mismo" en un mundo que agotaría tan fácilmente nuestros recursos? ¿En qué modo la regla de oro nos ayuda a tratar a los demás con amor y compasión? ¿Qué te impide ser un buen samaritano para aquellos que lo necesitan a tu alrededor?

7 El hombre rico y Lázaro Recordemos la historia del hombre rico y Lázaro. ¿Cuál fue la conclusión de Jesús a la historia? (Lucas 16:31) ¿Cuál crees que sea el principal planteo de la parábola? ¿De qué maneras el hombre rico es la contracara del hijo pródigo?

8 Resumen Jesús terminó su discurso del monte de los Olivos con la parábola de las ovejas y los cabritos, lo que indica la separación entre los salvados y los perdidos y la gran diferencia en las recompensas que ocurrirían en su segunda venida. Esto parece ser una descripción figurativa del juicio previo al advenimiento que las huestes angelicales evaluar si nuestra fe es genuina o no, basada en nuestras obras. En esta parábola, las obras que se elogian particularmente son las obras que satisfacen las necesidades físicas, emocionales y espirituales de otros creyentes a quienes Jesús describe como "mis hermanos".

9 Resumen En la parábola del buen samaritano, Jesús procuró expandir la definición judía típica de prójimo, para incluir a quienes ellos odiaban. Para aquellos que estaban buscando algo que "hacer" para heredar la vida eterna, Jesús les señaló la ley de un modo tal que demostraba que ellos no la habían guardado, ni que nunca podrían guardarla a la perfección. Su esperanza era llevarlos a la verdad de que la vida eterna para los pecadores solo se puede encontrar a través de la gracia, la fe y el perdón que su muerte providenciaría. Su planteo en esta parábola es que nuestro prójimo es cualquier persona necesitada que Dios pone en nuestro camino y para lo cual nos brinda los medios y el discernimiento espiritual.

10 Resumen En la parábola del hombre rico y Lázaro, Jesús se valió de una historia judía común para enseñar una serie de verdades acerca del reino de Dios. La riqueza no es una señal de la aprobación divina; ni la pobreza es una señal de su desaprobación; no hay una segunda oportunidad más allá de esta vida; y aquellos que rechazan el testimonio de las Escrituras creerán en una mentira. En muchos sentidos, el hombre rico es la contracara del hijo pródigo. Era mucho mejor perderlo todo, volver en sí, confesar los pecados y regresar a la casa de su padre que endurecer el corazón y caer en la perdición. ¿Buscarás durante esta semana a un prójimo que el Señor haya colocado en tu camino?

11


Descargar ppt "“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados"

Presentaciones similares


Anuncios Google