Victor Salazar Gilabert -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANEJO DE CONFLICTOS.
Advertisements

Técnicas de Ventas y Negociación
NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
CONFLICTO Y NEGOCIACION KAREN DAYANA POLO ANTELIZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER / UDES PSICOLOGIA 6°
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Dirección Estratégica
Modelo de negociación de Harvard
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
CONFLICTO Concepción negativa del Conflicto.
“El conflicto en el ámbito laboral”
Julio Ramírez Montañez
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
UPRB MANEJO DE CONFLICTOS
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
Auto-conversaciones que interfieren con el estudio
Introducción a la Gerencia
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Jornada Operativa de Trabajo
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Unidad 6: Negociación Conceptos básicos sobre 6.2 negociación
Negociación en el Liderazgo
Fortalecimiento de Competencias Laborales
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
NEGOCIACIÓN Módulo 3.
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
T9 Los conflictos en la empresa
Juanita Alvarez Socias/ Angel Negron Larre2 La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención.
UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ CURSO:
Fortalecimiento de Competencias Laborales
CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo.
¿Por qué ocurre una negociación?
Colegio La Florida EQUIPO #2.
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Fortalecimiento de Competencias Laborales
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
NEGOCIAR CON EL CLIENTE
DS, SD PATRON DEL REALIZADOR.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Manejo de Conflictos 1. Objetivo: Facilitar el proceso de resolución de conflictos, a través del conocimiento de la naturaleza del mismo, a fin de garantizar.
La negociación en la empresa
Procedimiento Administrativo
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LUIS GONZALO PULGARIN R
Poder en las Ventas.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Sin conflictos.
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.
12 claves para una cobranza exitosa
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Negociación y Manejo de Conflictos
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CUERPO ACADÉMICO: ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y CRONICIDAD CONFERENCIA MANEJO DE CONFLICTOS Dra. Isaura Arreguín Arreguín Dra. Ma.
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
la mediacion
Taller: Trabajo en Equipo
PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Manejo de Conflictos.  Objetivo: Facilitar el proceso de resolución de conflictos, a través del conocimiento de la naturaleza del mismo, a fin de garantizar.
Transcripción de la presentación:

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com “Manejo y resolución de Conflictos” Como enfrentar negociación trabajadores-empleador en Comité Bipartito y Paritario SEMINARIO “SEGURIDAD SOCIAL Y MODELOS IMPLEMENTACION NUEVA PLANTA MUNICIPAL” Victor Edo. Salazar Gilabert Magister Políticas Publicas Ingeniero Comercial Docente Universitario Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

EL INEVITABLE CONFLICTO Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com El conflicto es inevitable, es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa dado que todo está en movimiento. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Al aceptar y entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, lo importante es establecer Estrategia para abordarlos, cómo manejarlos. Nuestra actividad laboral cotidiana no está exenta de situaciones conflictivas, por ende se requiere desarrollar habilidades para enfrentarlas con un enfoque distinto, controlando adecuadamente las emociones negativas y resolviendo los conflictos a través de estrategias y tácticas apropiadas. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Los nuevos enfoques se basan en el concepto de que el conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com De hecho es útil que exista cierto grado de conflicto. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

El conflicto es parte natural de cualquier relación de comunicación Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Asociativa La eliminación de interferencias en la comunicación La formación de consensos Los compromisos mediante la mediación Las estrategias de ganar-ganar (win-win) La transformación de las posturas en necesidades La delegación en árbitros (arbitrajes) La creación de dependencias mutuas Disociativa La votación por mayoría La no intervención La separación de las partes La separación de competencias La amenaza de violencia Estrategias fundamentales para el manejo de conflictos Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Estrategias para manejar el conflicto Manejo Conflicto Evitación Dilatación Confrontación Negociación Estrategias para manejar el conflicto Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Evitación Se trata de evitar el conflicto, reprimiendo las reacciones emocionales. Aunque tiene valor en algunos casos, suele dejar una sensación personal de insatisfacción. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Dilación Son utilizadas para “enfriar” una situación. La dilación es útil cuando la postergación del conflicto es deseable. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Confrontación Implica el enfrentamiento de los temas conflictivos o de las personas. Puede ser subdividida en: Competencia: Implica el deseo de satisfacer las necesidades propias sin importar la otra persona. El competidor usa para esto la persuasión o la coerción. (Ganar - perder) Compromiso: Refleja el deseo de hallar una solución que parcialmente satisfará las necesidades de los otros. La persona que utiliza esta táctica espera un resultado mutuamente aceptable, pero sabe que tiene que perder “algo”. (Perder – perder) Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Negociación Busca satisfacer las necesidades de todas las personas involucradas en un conflicto. Con esta estrategia todos pueden ganar. El negociador trabaja para que las necesidades de todos puedan ser reconocidas como importantes. Dado su énfasis en win to win o ganar - ganar, la negociación tiene el potencial de generar las consecuencias mas positivas de todas las estrategias de solución de problemas Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

El conflicto puede tener cuatro salidas El acuerdo o La continuación, sin cambios, del conflicto. El caos La destrucción de la postura de una de las partes Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Proceso de Negociación Aprender Influenciar Adaptando Proceso de Negociación Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Principios del Modelo Fisher y Ury Robert Fisher William Ury Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com LAS PERSONAS. Separe a las personas del problema. Considera las percepciones y emociones de los actores involucrados. Será prioritario, en toda negociación actuar sobre el problema de las personas implicadas, enfrentándose directamente al problema, nunca a las personas. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com 2. LOS INTERESES. Negocie en base a Intereses y no en base a Posiciones. El mediador deberá ser capaz de descubrir e identificar intereses compartidos y compatibles, por encima de las posiciones enfrentadas en la negociación. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com 3. OPCIONES. Invente creativamente opciones de mutuo beneficio. El mediador debe crear un abanico de opciones para dar solución al problema suscitado, partiendo de una visión de la mediación centrada en los beneficios mutuos, evitando hacer juicios de valor y aportando decisiones que sean fáciles de ejecutar Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com 4. CRITERIOS. Construya criterios objetivos Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo. La discusión de estos criterios, más que lo que las partes están dispuestas a hacer o no hacer, conducirá a que ninguna de ellas tenga que ceder ante la otra; ambas pueden acoger una solución justa Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Proceso de negociación Relación comunicación Compromiso alternativa opciones intereses criterios Proceso de negociación Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com Los 5 puntos más importantes son del Método de Negociación- Harvard por Roger Fisher y Bill Ury.   Focalizarse en los intereses y no en posiciones. Separar a la gente del problema. Inventar opciones de mutuo beneficios. Insistir en objetivos claros, criterios claros. Desarrollar tu BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement) (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN) , alternativas si no puedo lograr un acuerdo. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com ¿Podría ser que la forma en que piensas sobre negociación te están impidiendo más progreso? El profesor Michael Wheeler (Harvard Business School) Propone incluir estos 8 elementos en tu estrategia de negociación: 1.   "Establecer una meta provisional" - Saber lo que quiere, pero no restringir su pensamiento. 2.   "Tenga un Plan B" - Esté listo con una alternativa si su estrategia inicial falla. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com ¿Podría ser que la forma en que piensas sobre negociación te están impidiendo más progreso? El profesor Michael Wheeler (Harvard Business School) Propone incluir estos 8 elementos en tu estrategia de negociación: 3.   "Imagine el juego final" - Considere sus metas y trabaje hacia atrás para determinar los mejores caminos para llegar allí. 4.   "Hacer que el aprendizaje sea una prioridad" - Siempre aprenda de los eventos que se despliegan. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com ¿Podría ser que la forma en que piensas sobre negociación te están impidiendo más progreso? 5. "Adaptar cuando usted tiene que" - La otra parte hará movimientos que usted no anticipa. Mantente flexible. 6. "Piensa como un competidor" - Piensa en cómo la otra parte podría explotar las aperturas que proporcionas. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com ¿Podría ser que la forma en que piensas sobre negociación te están impidiendo más progreso? 7.   "Guarda tu opción de salida" - Sabe cómo reaccionar ante los desarrollos negativos; Saber cuándo dejar la oferta. 8.   "Siempre cierre" - Todo lo que dice y hace debe acercarse a un acuerdo por escrito. Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com

Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com MUCHAS GRACIAS Victor Salazar Gilabert - vgilabert187@gmail.com