“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
Evolución de los negocios pequeños
Valores Vitro.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
El marco estratégico.
Manufactura de Clase Mundial.
Vanguardia en Comunicación
Taller “Yo Emprendo”.
Direccionamiento Estratégico y Tácticas
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Industrias Haceb S. A. es una compañía con 70 años en el mercado
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
CTC ISO 9000 CLIENTES CALIDAD EMPLEADOS proporciona SATISFACCION a
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
Estrategias Genéricas y de Soporte
CALIDAD.
para movilizar sus procesos, con un retorno claro y apoyándose en las experiencias de otras compañías de su sector.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
¿Conoces la Política Integrada de Gestión de la Compañía?
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Tecnologías de Información y Comunicación II
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Requerimientos /Metas:
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
El Cliente en el Sector de Seguros Julio Temario solicitados ¿Cómo es el tratamiento del cliente interno en su sector? ¿Cómo ha sido la evolución.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Los enfoques de la Gestión de Calidad y Competitividad
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio” Charles Darwin.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
MODELO MALCOM BALDRIGE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ENFOQUE BASADO EN JUICIO.
Plan Estratégico.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
Un buen método para la reducción de costos
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG.
Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

“ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA Producción I “ORGANIZACIONES DE CLASE MUNDIAL” Presenta: ING. ALFREDO RAÚL CORONA JAMAICA

COSTOS DE LA CALIDAD DENTRO DE PRODUCCIÓN “Son los costos en que incurre la empresa al realizar actividades de prevención y verificación mas los costos asociados por no hacer las cosas bien a la primera vez.” “Lo que se hace mal una vez se hace dos veces”

Calidad Calidad

Innovación “Dar valor al cliente”

El “walkman” realiza la misma función del i-Pod que es proporcionar un medio de escuchar música. El teléfono celular fue un parte aguas en la vida del ser humano y la computadora que se tiene es por la miniaturización de sus componentes.

Empresas con mayores ingresos en el mundo Forbes 2007 ENTORNO MUNDIAL $ Miles de millones de dólares Wal Mart- Tiendas de autoservicio, restaurantes, bienes raices. ExxonMobil- Petroquímica Shell – Petroquímica BP – Petroquímica GM – La mejor armadora de autos del mundo.

Empresas mas admiradas en el mundo por los hombres de negocio ENTORNO MUNDIAL 1er 2do Calidad: 1 Innovación: 1 3er Calidad: 2 Innovación: 2 4to 5to Calidad: 1 Innovación: 1 El ranking que da Fortune es ponderando alrededor de trece categorias, entre las que tenemos calidad en el servicio y o producto y calidad de la gerencia. En este caso estoy poniendo la del producto. GE tiene 1 en todas las categorias. La encuesta se realizó entre los hombres de negocios mas importantes del mundo y se recolectaron alrededor de 370 encuestas. A su vez, cada uno de los CEO está considerado dentro de la lista top 25 de los hombres de negocios mas poderosos del mundo, a excepción del CEO de Johnson and Johnson. Jobs, el CEO de apple, encabeza la lista. Calidad: 1 Innovación: 6 Ranking: 1 Benchmark 10 Muy malo Calidad: 4 Innovación: 1

Empresas mas admiradas en el mundo por categorías ENTORNO MUNDIAL Calidad en los productos Innovación y/o servicios El logo del águila es Anheuser-Busch, son los que fabrican y comercializan Budweiser, que como nota extra, hace dos años hicieron una compra hostil de grupo modelo y son los dueños mayoritarios. Aunque tenemos repetidos a Disney y a Fedex, en el resto de las categorías no dieron el ancho para estar en top 5 mundial.

Las mejores empresas para trabajar en México ENTORNO MUNDIAL The Best Companies to Work for 2007 1er 2do 3er 4to 5to Starbucks, aunque nuevo, esta en segundo lugar. Compartamos es un Banco de reciente creación en el país. A continuación te cito la forma como evalúa este instituto para otorgar las categorías. Como nota adicional, General Motors quedó en 15° lugar el año pasado y este año no entro en el top 100, Ford está como la mejor automotriz para trabajar en México: Every year we compile the List of The Best Companies to Work for® in Mexico. The process of analysis, evaluation and selection for the publication of the List is considered one of the most important and exhaustive in the world. The list is the result of a rigorous process of analysis and evaluation of the opinions of the employees and the corporate culture, that allows us to select the The Best Companies to Work for® in Mexico. Participating in the List is not just about winning, most organizations participate to learn and improve their workplaces.

Atributos clave de las empresas más admiradas Forbes 2007 ENTORNO MUNDIAL Calidad de productos/servicios Innovación Talento de los empleados Empleo de activo corporativo Responsabilidad social Calidad de dirección Sanidad financiera Valor de inversión a largo plazo Globalización Ninguna de las empresas que quedaron dentro del top de admiración tuvieron una calificación mayor a 6 en alguno de los puntos evaluados por fortune para posicionarlas con respecto a calidad e innovación.

Exceder las expectativas del cliente Calidad tradicional Bueno es suficiente Cumplir con las especificaciones Inspeccionar el producto final Calidad enfocada al cliente Exceder las expectativas del cliente ENTORNO MUNDIAL MUY IMPORTANTE Ponga la calidad tradicional tachada, pero no necesariamente lo que estoy diciendo es que sea algo que está mal, de hecho, es gran parte del recurso que una empresa asigna para la calidad. Considero que lo mínimo para poder vender un producto o servicio es que sea bueno, pero eso no lo hace suficiente. Las especificaciones están ahí para dar soporte a la gente que evalúa en la inspección final, pero estas deben de ir de acuerdo a exceder las expectativas del cliente, para que en términos GM, se mantenga e incremente el entusiasmo del cliente.

Calidad e Innovación No es igual a cambios en las personas sin mejora ENTORNO MUNDIAL No es igual a cambios en las personas sin mejora No funciona igual en todos los negocios No busca optimizar las partes de una organización para luego sumarlas, es integral

Sistemas integrales de Calidad Cliente Las seis referencias que están en la imagen son a la vez un impulso para satisfacer a los clientes tanto como lo son un soporte para la innovación dentro de las empresas. A lo mejor el mas rígido es el TQM, pero hasta este le permite a la gerencia “tradicionalista” la oportunidad de innovar en sus formas de pensamiento comprometiendose de una manera distinta con la calidad. En el original estaba ENFOQUE DE SISTEMAS DE CALIDAD, pero lo deje como enfoque de sistemas para tener la oportunidad de explicar como a la vez de ser sistemas de calidad, lo son para la innovación. ENTORNO MUNDIAL

ENTORNO MUNDIAL

Enfoque de los sistemas de Calidad e Innovación SISTEMAD DE CALIDAD E INNOVACIÓN ACTUALES Sistemas de Calidad e Innovación En el original, en el apartado de reducción de la variación, le agregué la reducción de costos. Innovar permite tener ese beneficio, así como en el tercer apartado mejorar productor y servicios es factible por lo mismo.

SISTEMA DE CALIDAD E INNOVACIÓN ACTUALES Términos como Total Quality Management , Seis Sigma, Quality is Job One, etc., son usados frecuentemente en los planes estratégicos de las empresas mundiales para asegurar la satisfacción de los clientes agregándole valor a los productos y servicios por medio de la calidad y la innovación. Una pequeña introducción a las diapositivas siguientes con el fin de poder abrir el camino.

Aplicando la Innovación

APLICANDO LA INNOVACIÓN

APLICANDO LA INNOVACIÓN

APLICANDO LA INNOVACIÓN

APLICANDO LA INNOVACIÓN

Factores que integran un sistema de Calidad e Innovación mundial APLICANDO LA INNOVACIÓN Factores que integran un sistema de Calidad e Innovación mundial Educación Desarrollo de socios de negocios Mejora continua LIDERAZGO Solución práctica de problemas

APLICANDO LA INNOVACIÓN Valores

APLICANDO LA INNOVACIÓN

APLICANDO LA INNOVACIÓN Compartir el riesgo: si se cae de la escalera golpea al que la sostiene Aprovechar la ventaja competittiva: el de pepsi trae un camión en el que se lleva la máquina de la coca Minimizar la inspección: menos trabajo Globalización: de todo el mundo tenemos cosas Inversiones a largo plazo: El euro fue una inversión a largo plazo por parte de la union europea. Socio de negocios es mucho mas que un proveedor

APLICANDO LA INNOVACIÓN

APLICANDO LA INNOVACIÓN

EJEMPLOS PRÁCTICOS

La mayoría de las organizaciones jamás llegan a ser EXCELENTES EJEMPLOS PRÁCTICOS La mayoría de las organizaciones jamás llegan a ser EXCELENTES …sólo se concretan a llegar a ser BUENAS y en esto radica el mayor problema

Aerolíneas baratas EJEMPLOS PRÁCTICOS El caso de las aerolíneas “baratas” es un caso claro de ruptura de paradigmas por medio de la INNOVACIÓN en un sector redefiniendo totalmente la propuesta de valor para el cliente. Nombres como EasyJet o Ryanair en Europa o Southwest o Virgin Express en Estados Unidos cada vez tienen más cuota de mercado y están demostrando como la innovación en su modelo de negocio les está llevando a una situación más competitiva.

GM - Innovación en el servicio EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el servicio Disponibilidad en cualquier vehículo de uso privado sin importar el tipo de necesidad de transporte. Uso sencillo del sistema que no requiere un entrenamiento especializado (solo tres botones)

Opciones avanzadas: EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el servicio Interacción vehículo usuario Correos electrónicos con los porcentajes de consumo de gasolina y niveles de fluidos Localización del centro médico mas cercano Solicitud de asistencia en caso de un accidente Apertura satelital del automóvil Asistencia en caso de emergencia

EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en los recursos humanos Operación basada en equipos de trabajo: Celdas de trabajo organizadas en grupos de 5 a 8 trabajadores con tareas específicas y responsabilidades medibles de desempeño y mejora continua, actuando como equipos autodirigidos. Beneficios: Involucramiento y compromiso de la gente Facilita el entrenamiento Aumenta la productividad Sinergia Sentido de pertenencia

EJEMPLOS PRÁCTICOS GM - Innovación en el proceso Automatización flexible: Utilización de robots y dispositivos de ensamble giratorios que permiten el ensamble de diferentes modelos en la misma línea de producción aumentando la flexibilidad y reacción rápida al mercado. Beneficios: Incrementar velocidad de respuesta a los cambios en las demandas del mercado Menor utilización de espacio Menor uso de energía Menor inversión de capital

RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Innovación enfocada al cliente Cultura de aprendizaje Competitividad Productividad Educación

Educación Ajustar la enseñanza a lo que demanda el medio RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Educación Ajustar la enseñanza a lo que demanda el medio Conjugar la teoría con la práctica Implantar sistemas que desarrollen e impulsen la innovación

Productividad Resultados Productividad= Recursos RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Resultados Recursos Productividad= “Desarrollar la Innovación dirigida a aumentar los resultados o bien a reducir los recursos” Procesos de trabajo que eviten el desperdicio Buscar materiales sustitutos o de menor costo Nuevos esquemas de trabajo que permitan ganar – ganar a los trabajadores y a la empresa

Competitividad RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN Desarrollar nuevas estrategias para un mercado globalizado Explotar nuestras ventajas competitivas (calidad + costo + creatividad) Conocer a nuestros enemigos vs.

¿Listos para nuevos retos? RETOS FUTUROS DE CALIDAD E INNOVACIÓN ¿Listos para nuevos retos?

METAS