Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Advertisements

Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
Ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura del emprendimiento
PLAN OPERATIVO ANUAL 2014 QUITO TURISMO 27 de noviembre de 2012.
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
“POLÍTICAS DE ESTADO EN BIOTECNOLOGÍA”
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES de la Región de Coquimbo
INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA 2015
Territorialización de la Inversión
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Territorialización de la Inversión
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
4/22/2018.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
IMPACTO DEL CURSO GOLD EN LA LIGA ANTIOQUEÑA DE TAEKWONDO
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta CONAMA – IMA - CED.
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
ÁREA DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
Territorialización de la Inversión
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
PRONACOM.
Ministerio de Cultura de Colombia Grupo de Emprendimiento Cultural
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Proyecto Desarrollo Empresarial en Antioquia
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
Director de Gestión y Transformación del Conocimiento
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
OFICINA DEL SECRETARIO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ministerio de Cultura República de Colombia
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Rendición de Cuentas 2016 Ministerio de Cultura y Patrimonio
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
PROGRAMA “BOLIVIA CAMBIA” Estado Plurinacional de Bolivia
Política de Estado para la Producción
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Política Pública de Reducción de la Demanda de Drogas en Colombia
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del Plan Maestro de Cultura 2012 - 2021

El público objetivo de la Secretaría de Cultura son LOS CIUDADANOS CIUDADANOS (PÚBLICO) SECTOR CULTURAL Y CREATIVO El rol de la Secretaría de Cultura es garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar una oferta cultural amplia y de calidad. FORMACIÓN DE PÚBLICOS – FORTALECIMIENTO DEL SECTOR CULTURAL El objetivo de la Secretaría de Cultura es consolidar una ciudadanía más culta. Una ciudadanía culta se respeta, convive y construye en la diferencia. El fortalecimiento del sector cultural es una estrategia para lograr este objetivo. Es el sector cultural que puede llegar a las comunidades para descentralizar la cultura y generar oferta cultural y artística para los ciudadanos. Consolidar una Secretaría de Cultura técnica y operativa es una inversión estratégica que garantiza resultados de corto, mediano y largo plazo. Así mismo nos permite consolidar la credibilidad en la institucionalidad de la cultura. Nuestro mejor regalo para Pereira es dejar una excelente Secretaría de Cultura. Cuando llegamos era prioritario apagar el incendio y ya lo apagamos. Ahora quiero contarle cuál es nuestro sueño de Secretaría de Cultura. Una que trabaje con los mejores para que nuestros artistas y nuestros ciudadanos sean los mejores del eje cafetero.

= FASE 1. Julio - Diciembre de 2017 PLAN MAESTRO DE CULTURA 2017 - 2021 = Diálogo Naranja I y Mesas de trabajo Por SECTORES Y SUB SECTORES Construcción participativa de hojas de ruta 2017 - 2019 Elección Consejo de Cultura Diálogo Naranja II y Mesas de trabajo Por SECTORES Y SUB SECTORES Conforme al artículo 60 de la Ley 397 de 1.997 FASE 2. PILOTAJE Enero 2018 – Diembre 2019

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO LA CULTURA COMO PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO ABONAR EL TERRENO Fortalecimiento institucional y ciudadanía cultural Política Pública Cultural Participativa-Plan Maestro Consejo Municipal de Cultura SIEMBRA CULTURA Promoción de artistas, fomento de talentos, circulación del arte y la cultura locales, formación en artes, formación de públicos, formación de formadores. CIRCUITO ARTÍSTICO SIEMBRA CULTURA (Escenario móvil) CULTIVA CULTURA Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas, Ruedas de negocio y consolidación de cadenas de valor, ruedas de negocio con empresarios e inversionistas, ferias de productos y servicios de industrias creativas. Ecosistema de emprendimiento RESIEMBRA CULTURA Investigación cuantitativa y cualitativa sobre indicadores de gestión y de impacto del arte y la cultura en la vida socio económica de la ciudad. Observatorio de Cultura de Pereira COSECHA CULTURA Producción, Gestión y Comunicación del arte y la cultura de la ciudad para el fortalecimiento de la economía alrededor de la cultura y la cultura ciudadana. Mercado Cultura del Eje Cafetero Ciudadania cultura

ABONAR EL TERRENO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y CIUDADANÍA CULTURAL Acciones estratégicas -CAPACIDAD INSTALADA PARA PLANIFICAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES Y CREATIVAS PARTICIPATIVAS -FORTALECIMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA Construcción y armonización de proyecto de la Secretaría de Cultura con los Acuerdos de Gestión de los jefes de oficina. Cualificación capital humano, técnico y administrativo. Reformulación participativa del Plan Maestro de Cultura. Desarrollo de Estrategia de Diálogos Naranja para el fortalecimiento institucional y del sector cultural. Convocatoria y elección del Consejo Municipal de Cultura. Indicadores tipo 1. Fortalecimiento técnico, administrativo y jurídico de la Secretaría de Cultura. 2. Incremento del trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura y el sector cultural de la ciudad. Dinamica del consejo: trabajar con base a unas hojas de ruta por subsector que son cronstrunidas en mesas de los diálogos naranjas con las personas dell sector

SIEMBRA CULTURA CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN CIUDADANA Acciones estratégicas -CIRCUITO ARTÍSTICO Y CULTURAL SIEMBRA CULTURA EN LA ZONA CENTRO (DISTRITO NARANJA) -CIRCUITO ARTÍSTICO Y CULTURAL SIEMBRA CULTURA DESCENTRALIZADO Y APOYO A INICIATIVAS DEL SECTOR CULTURAL. Reestructuración pedagógica de las Escuelas de Formación Artística de la Secretaría de Cultura de Pereira. Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística (Profesionalización de equipo de formadores, actualización de instrumentos y vestuarios) Fortalecimiento de la Biblioteca Pública y su red de bibliotecas, Emisora, Banda Sinfónica. Convenios para asesorías y formación de formadores en artes con el Ministerio de Cultura (Ley de Espectáculos Públicos, Primera Infancia, Cuerpo Sonoro, Espejos y Cartografías, Asesoría Jurídica, red de bibliotecas) Articulación con las políticas públicas de la Alcaldía de Pereira. Indicador tipo Incremento en la cantidad y calidad de la oferta y la demanda cultural descentralizada en Pereira.

CULTIVA CULTURA FORTALECIMIENTO DEL EJE CULTURAL Indicador Incremento de la inversión pública y privada en concertación, estímulos y mercados culturales en la ciudad. Acciones estratégicas -ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO DE PEREIRA. -DISTRITO/RUTA/CIRCUITO NARANJA ZONA CENTRO Y DESCENTRALIZADOS. Fortalecimiento del Programa de Concertación y Estímulos. Gestión del Nodo de Emprendimiento Cultural con entidades locales y el Ministerio de Cultura. (Secretaría Departamental de Cultura, UTP, Alianza Francesa, Colombo Americano, U Católica, Cámara de Comercio, Secretaría Departamental de Competividad) Invitamos a: PARQUESOFT, Banco de la República, EMPRESAS PRIVADAS, Académicos. Diseño e implementación de la primera fase del Laboratorio de Emprendimiento Cultural y Creativo de Pereira. Alianzas con empresas privadas y mixtas para la consolidación de oferta-demanda de actividad cultural y creativa (investigación, creación, produccón, post producción, mercadeo y marketing) en el marco de un pilotaje de un Distrito Naranja en la ciudad.

COSECHA CULTURA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DE PEREIRA Acciones estratégicas - FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA CULTURAL Y CREATIVA DE LA SEMANA SANTA, LAS FIESTAS DE LA COSECHA Y DICIEMBRE (Documento de Cluster EAFIT) -CONSOLIDACIÓN DE UN DISTRITO-ZONA-RUTA NARANJA EN LA CIUDAD. -MERCADOS CULTURALES Y CREATIVOS LOCALES COMO ESTRATEGIA PARA UN MERCADO REGIONAL. -SISTEMA PÚBLICO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL. Fortalecimiento del componente de la oferta cultural en el Paisaje Cultural Cafetero: (Por ejemplo Concierto en Arabia, festivales internacionales) Fortalecimiento de la oferta artística y cultural local en las fiestas de la cosecha. Festivales Internacionales (Blues y Folk, MC Festival, Sun Sax Fest,) Museo Lucy Tejada. Consolidación de mercados creativos y culturales locales. Indicador tipo Incremento de la cantidad y la calidad de la producción artística, cultural y creativa.

RESIEMBRA CULTURA FORTALECIMIENTO DEL EJE CULTURAL Acciones estratégicas -OBSERVATORIO DE CREATIVIDAD Y CULTURA DE PEREIRA. -GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DISEÑO, AJUSTE, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES. Promoción y financiación de investigaciones académicas que sirvan de línea de base para políticas públicas, programas y proyectos culturales. Investigaciones y publicaciones de la Academia de Historia de Pereira. Investigación, conservación y promoción del Patrimonio material e inmaterial de Pereira (Cementerio San Camilo/Busto de Guadalupe Zapata/Digitalización del periódico El Diario) Componente de investigación del proyecto de articulación con el Plan de Vida Indígena del Cabildo Kurmadó. Proyecto de recuperación, conservación, fortalecimiento y difusión de saberes del pueblo afrocolombiano. Indicador tipo Incremento del conocimiento sobre las dinámicas, potencialidades e impacto socio económico del arte y la cultura en la ciudad y en el cambio de comportamiento ciudadano.

¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS/PODEMOS EMPRENDER ARTICULADAMENTE PARA CONSOLIDAR UNA PRIMERA ZONA/DISTRITO/RUTA NARANAJA EN PEREIRA?