Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Ministerio de Educación Nacional
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE SANTA ANA
Chile, diciembre 15 de 2016 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y FISCALIZACIÓN CORRUPCIÓN: UN OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Plan Sectorial de Educación
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Descentralización y Reforma Ley 715/2001
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD RECURSOS CREE VIGENCIA 2016
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Estado de la Educación en Colombia
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Instituto Estatal de Educación Para Adultos
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
TRABAJADORES TÉCNICOS EN SALUD
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
25 años de Aseguramiento de la Calidad
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sistema de Gestión de Calidad
MISIÓN CIENCIA Relación Componentes y Planos.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS Avances y metas en educación 2006-2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Bogotá, Diciembre 6 de 2007

Ampliación de la cobertura Mejoramiento de la calidad Eficiencia del sector

Ampliación de la cobertura Nuevos cupos y estrategias en Educación Básica y Media Ampliación de la cobertura Nuevos cupos y estrategias en Educación Superior

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO ¿Hacia dónde vamos en cobertura? – CENSO 2005 MERCADO LABORAL 2010 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 73 % 36 % EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 2006 115% 59 % 31% 85 % 53 % 24% 2002 75% 114 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL Fuente: MEN. En educación básica y media, las coberturas no incluyen metodologías semipresenciales para adultos y jóvenes en extraedad. En educación superior no se incluyen los estudiantes de postgrado. Los rangos de edad utilizados son: Transición (5 años), Primaria (6 a 10), Secundaria (11 a 14), Media (15 a 16) y Superior (17 a 21). 5

Avances en cobertura Preescolar,Básica y Media: NUEVOS CUPOS Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Nuevos cupos en edad inicial con atención educativa 36.273 400.000 Tasa de Cobertura Bruta para la educación básica 92% 94% 100% Nuevos cupos para población vulnerable 559.000 633.355 1.000.000 Nuevos cupos para población en situación de desplazamiento 232.115 271.279 Jóvenes y Adultos alfabetizados 392.560 597.657

Avances en cobertura Preescolar,Básica y Media: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Indicador Avance 2007 Meta 2010 Adecuación, ampliación y construcción de planta física 1200 7128 Construcción y dotación de establecimientos educativos en zonas de alto riesgo por desplazamiento 8 en proceso* 46 * A construir en los municipios de Turbo, Cúcuta, Floridablanca, Cali, Cartagena (2), Pereira (2)

Avances en cobertura Superior: NUEVOS CUPOS Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Tasa de Cobertura de Educación Superior 28% 30.6% 36.3% Nuevos cupos en educación superior 58.100* 320.000 Participación de la matrícula de educación Técnica y Tecnológica en el total de la matrícula de Educación Superior 25.7% 27.4% 34% Nuevos cupos de Formación Técnica y Tecnológica en articulación con el SENA 28.935 200.000 Nuevos Nuevos cupos en CERES 4.986 50.000 * Corte a I semestre de 2007

Avances en cobertura Superior: CRÉDITO EDUCATIVO Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 % Porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con créditos ICETEX 13% 17.2% 20% % de Créditos ICETEX otorgados a población SISBEN I, II 41.7% 46% 50% Cartera del ICETEX colocada 1 billón 1.18 billones 2.4 billones Subsidios otorgados a población SISBEN I, II 16.256 100.000

Mejoramiento de la calidad Educación Preescolar Básica, Media y Superior Mejoramiento de la calidad

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES ¿Hacia dónde vamos en calidad?: Competencias: eje articulador del sistema BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Estándares Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptores de competencias FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

Avances en calidad en Educación Básica y Media Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 % de establecimientos educativos de bajo logro* acompañados en la ejecución de planes de mejoramiento 8% 28% 100% Puntaje promedio nacional en las áreas del núcleo común del examen de Estado para ingreso a la educación superior 44.5% 46.3% 48.5% Experiencias significativas que fortalecen competencias básicas acompañadas a través de redes de aprendizaje 170 600 % de establecimientos educativos oficiales ejecutando planes de formación 11% 20% 70% * Las “instituciones bajo logro” son aquellas que se encuentran en el 25% inferior en el promedio ponderado en las pruebas SABER.

Computadores y conectividad para todos los establecimientos educativos ¿Hacia dónde vamos en calidad?: Programas estratégicos para la competitividad Incorporación de medios y nuevas tecnologías en todos los niveles educativos: Computadores y conectividad para todos los establecimientos educativos Proyecto de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior Bilinguismo - inglés como idioma extranjero Desarrollo de competencias laborales

Avances en calidad en Educación Básica y Media : NUEVAS TECNOLOGÍAS Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Promedio de estudiantes por computador conectado 45 41 20 Establecimientos educativos beneficiados con computadores 1.253 8.100 Establecimientos educativos beneficiados con conexión a Internet 2.084 Establecimientos educativos con planes de uso de medios y tecnologías de información y comunicación en educación. 4.212 12.000

Avances en calidad: BILINGÜISMO Y COMPETENCIAS LABORALES Indicador Avance 2007 Meta 2010 % de docentes de inglés que alcanza el nivel B1 24.3% 93% % de docentes de inglés que alcanzan el nivel B2 11.8% 28% Componente de inglés en prueba ECAES redefinido con estándares internacionales y aplicado en pruebas censales en junio de 2007 SI Instituciones de educación media académica con oferta de formación en competencias laborales generales 17% 100%

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior PROVISIÓN INFORMACIÓN CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO OLE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA Apoyo Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES

Avances en calidad en Educación Superior :ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Indicador Línea de base 2006 Avance 2007 Meta 2010 Programas de pregrado con condiciones mínimas de calidad evaluados 71% 85% 100% Programas de postgrado con condiciones mínimas de calidad evaluados 64% 78% Programas de educación superior acreditados de alta calidad 493 609 900 Instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad 10 12 (2 en proceso) 20

Eficiencia del sector

¿Hacia dónde vamos en eficiencia? Descentralización del sector con la institución educativa (preescolar, básica, media y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de educación con un proceso de asistencia técnica a los establecimientos educativos para lograr en ellos, capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura.

Avances en Eficiencia Indicador Avance 2007 Meta 2010 Entidades del sector, adscritas certificadas en la norma NTC-GP 1000 1 (recertificación) 5 Secretarías de Educación con por lo menos tres sistemas de información operando 10 78 % Entidades adscritas al Ministerio de Educación con fenecimiento de la cuenta fiscal 43% 100%

FINANCIACIÓN 2007-2008 (Millones de pesos) CONCEPTO 2007 2008 TOTAL INVERSIÓN NACIONAL 583,440 832,402 COBERTURA 507,814 725,508 Educación Preescolar, Básica y Media 334,060 500,089 Educación Superior 173,754 225,419 CALIDAD 45,726 72,502 Educación Preescolar,Básica y Media 33,000 40,676 15,726 31.826 EFICIENCIA 29,900 34,392 Eficiencia del sector TOTAL FUNCIONAMIENTO 11,705,018 12,416,641 TRANSFERENCIAS ENTIDADES TERRITORIALES 9,854,055 10,499,763 TRANSFERENCIAS UNIVERSIDADES 1,850,963 1,916,878

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia