Sangolquí, 16 de septiembre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Sangolquí, 16 de septiembre de 2013 01/04/2017 13:23:59 Sangolquí, 16 de septiembre de 2013 01/04/2017 13:23:59

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Maestría en Auditoría Ambiental 01/04/2017 13:23:59 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Maestría en Auditoría Ambiental Auditoría Ambiental para Productos Lácteos San Pablito Luis Alberto Catucuago Toapanta Sangolquí, 16 de septiembre de 2013 01/04/2017 13:23:59

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Global Local 01/04/2017 13:23:59

DEFINICIÓN La auditoría es una herramienta de gestión que comprende la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento de la organización. 01/04/2017 13:23:59

OBJETO DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL Análisis global de la empresa y su funcionamiento. Análisis de un aspecto específico de la producción, cambio de materias primas o nuevos productos. 01/04/2017 13:23:59

AUDITORÍA DE CONFORMIDAD Se busca comprobar que la empresa funciona cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente. El aspecto jurídico es el mas importante. 01/04/2017 13:23:59

ETAPAS DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL Pre-auditoría. Auditoría. Post-auditoría. 01/04/2017 13:23:59

PRE-AUDITORIA Definición del alcance (técnico, jurídico, etc.). Identificación de fuentes de información. Definir el nivel de detalle de la auditoría. Visita previa a la empresa. 01/04/2017 13:23:59

AUDITORÍA Fase 1: Recopilación de pruebas. Fase 2: Estudio de los puntos fuertes y débiles de la empresa. Fase 3: Estudio de la información recopilada. Fase 4: Informe sobre los resultados de la auditoría o informe previo. 01/04/2017 13:23:59

FASE 1: RECOPILACIÓN DE PRUEBAS Permite conocer el control interno y el funcionamiento de la empresa Documentos. Entrevistas. Cuestionarios. Análisis de las normativas. Controles técnicos de equipos. Visitas e inspecciones. 01/04/2017 13:23:59

FASE 2: Fortalezas y debilidades Verificar si se cumplen las normativas. Se evalúa el riesgo que corre la empresa y la eficiencia de los controles internos. 1. Definición del reparto de tareas y responsabilidades. 2. Existencia de control interno. 3. Existencia de medidas de seguridad. 4. Existencia de documentos escritos. 01/04/2017 13:23:59

FASE 3: Estudio de la información recopilada Se evalúa la información recopilada. Se define la situación de la empresa frente a la ley o a las normativas internas. Se analizan los riesgos ambientales, jurídicos, etc., derivados del incumplimiento. 01/04/2017 13:23:59

FASE 4: Informe previo Está dirigido a la gerencia y técnicos de la empresa. Se ponen de manifiesto los riesgos ambientales, jurídicos y económicos. Presentado en una reunión donde se intercambien ideas. 01/04/2017 13:23:59

POST-AUDITORÍA Elaboración del documento final. Presentación ante el directorio. Presentación ante otros organismos. 01/04/2017 13:23:59

Cumplimiento de las Medidas Ambientales CONCLUSIONES Cumplimiento de las Medidas Ambientales 01/04/2017 13:23:59

CONCLUSIONES El PMA actualizado de la planta, con el conjunto de medidas y acciones que se deberán cumplir durante el período de dos años. Todas las medidas recomendadas en el PMA deben ser documentadas a fin de presentar las evidencias a los auditores y consultores ambientales durante la ejecución de futuras Auditorias. 01/04/2017 13:23:59

RECOMENDACIONES Mantener estricto control de la limpieza de la trampa de grasa. Revisar la caducidad de los extintores contra incendios. Mantener la señalización interna y externa perfectamente visible. Implementar el plan de manejo de desechos y capacitar a todo el personal. Establecer convenios con gestores ambientales calificados por la autoridad competente a fin de gestionar la disposición final de desechos. 01/04/2017 13:23:59

RECOMENDACIONES Capacitar al personal por lo menos dos veces al año. Cumplir con las actividades establecidas en el Cronograma de cumplimiento del PMA. Todas las medidas correctivas o preventivas recomendadas en el PMA deben ser documentadas a fin de presentar las evidencias a los auditores y consultores ambientales durante la ejecución de futuras Auditorías. 01/04/2017 13:23:59

La AA, no debe tener una receta escrita. Gracias La AA, no debe tener una receta escrita. Debe ser flexible y planificada. 01/04/2017 13:23:59