Ética y Responsabilidad Social Empresarial Grupo # 3 Integrantes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
Intermezzo! Respuestas
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
TRABAJO FINAL ETICA EMPRESARIAL
Oferta, demanda y equilibrio
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Ética en el Mercado INTEGRANTES: Beltrán Murillo Guillermo
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados perfectamente.
INTEGRANTES: GODOY MORENO NEY ARTURO GOMEZ VELIZ EVELYN CAROLINA BAYAS GARCIA GABRIELA NATALIA VELEZ MEDRANDA DANIEL ANDRES.
Definiciones economía
El Precio.
MERCADO Mercado, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta,
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
externalidades negativas
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
Bladimir Lenin García Bermúdez
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Aplicaciones de las rectas Recopilados por E. Aguirre M.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Aplicaciones de las rectas
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. El mercado y el dinero 2. La demanda 3. La oferta 4. El equilibrio.
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Oferta y Demanda Conceptos.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
Equilibrio Macroeconómico
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
El Problema del Subconsumo o de las Saturaciones Generales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
Integrantes Jessica Delgado Geanella Cevallos Juan DiazGranados Félix Torres.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Ética y RSE Grupo 3 1. Depauperación de los trabajadores 1.los sistemas capitalistas modernos exhiben una concentración creciente del poder industrial.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
David Ricardo y su teoría
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Tipos de Mercado por Competencia
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Fases de la actividad económica
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Transcripción de la presentación:

Ética y Responsabilidad Social Empresarial Grupo # 3 Integrantes: Ma. Belén Barragán Maria Isabel Morales Marco Cevallos Luis Arízaga Guayaquil, 5 de Septiembre del 2012

La economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo Sistema de mercado y propiedad privada que se apoya fuertemente en las políticas del gobierno para remediar sus deficiencias Alemania Suecia Dinamarca Finlandia Japón Noruega

% Producción trabajador x hora Economía mixta Análisis del desempeño de la economía de Estados Unidos durante su historia Periodo % PIB per Cápita 1900-1910 22% Década de los 40 36% Década de los 60 30% Periodo % Producción trabajador x hora 1948-1968 3.2% 1968-1973 1.9% Década de los 90(comienzos) 0.5%

Algunas criticas: Los administradores prefieren invertir en ampliar sus compañías con fusiones y adquisiciones que no generan valor por temor a reducir sus ganancias Las compañías son forzadas hacer inversiones fuertes en equipo de control de la contaminación no productiva y en programas de seguridad para el trabajador a través de leyes de salud y legislación ambiental.

Sistemas de propiedad y nuevas tecnologías. Propiedad Intelectual: Se ejerce sobre un objeto abstracto, no físico. No es exclusiva como sucede con los objetos físicos. Varios individuos tienen la posibilidad de consumir el mismo objeto abstracto al mismo tiempo, obtener copias, guardarlo y utilizarlo por un largo periodo de tiempo.

¿Qué tipo de sistemas de propiedad deberían adoptar las sociedades para determinar los derechos sobre las creaciones intelectuales? Desde el punto de vista de Locke o utilitaria: La propiedad intelectual debe tratarse como propiedad privada por el simple hecho de que es producto de su trabajo mental. También es considerado como un incentivo para que trabajen con ahínco en la generación de nuevas obras intelectuales. Desde el punto de vista Marxista o socialista: la propiedad intelectual debe tratarse como propiedad colectiva o común, ya que aseguran que la propiedad intelectual no requiere de incentivos financieros de un sistema de propiedad privada. Otros argumentan que debería de ser de propiedad pública con la disponibilidad libre para que otros las usen para desarrollar nuevos productos intelectuales con el fin de mejorar la sociedad

Algunos aspectos de la propiedad intelectual En Estados Unidos se hace una distinción entre idea y expresión. Las ideas no se convierten en propiedad privada sino como propiedad común de todos. Una expresión particular de una idea puede estar bajo el amparo de los derechos de autor o copyright, entonces esa expresión se convierte en propiedad privada. Cualquier escrito tangible (que se vea físicamente puede tener derechos de autor) Según Locke: la autoría de un trabajo genera los derechos. Los derechos de autor expiran después de 95 años. Una patente es una medida de crear derechos de propiedad intelectual

Muchos afirman que las patentes y derechos de autor evitan que otros desarrollen creaciones mejoradas. Una patente tiene una duración de entre 14 y 20 años luego son propiedad común.

¿Qué es el marxismo? El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un único gobierno, al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos.

¿El fin del marxismo?

Algunos defensores del mercado libre se animan por los que algunos han llamado “la caída del comunismo”

Francis Fukuyama Interprete este suceso como un indicador del “final de la historia” el sugiere que con el fin del comunismo no habría mas “progreso” hacia un sistema económico mejor o mas perfecto

Países comunistas en la actualidad China Corea del Norte Vietnam Cuba Laos En resumen se han dirigido a acercar a los países comunistas hacia la misma ideología de economía mixta que denomina en los países occidentales

Competencia perfecta ¿Qué es el mercado? El mercado es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el propósito de intercambiar la propiedad de bienes o dinero. Los mercados son muy pequeños y temporales (dos amigos que intercambian ropa constituyen un pequeño mercado transitorio.

Mercado competitivo Mercado competitivo aquel que ningún comprador o vendedor tiene el poder para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes

Los mercados perfectamente competitivos se caracterizan por los siguientes 7 aspectos 1)Existen numerosos compradores y vendedores; ninguno de ellos tiene una participación sustancial en el mercado 2)Todos los compradores y los vendedores entran o salen del mercado con libertad y de inmediato 3) Todo comprador y vendedor tiene un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los otros compradores y vendedores esta haciendo, incluyendo el conocimiento de los precios, las cantidades y la calidad de todos los bienes que ese traen y se venden

4)Los bienes vendidos en el mercado son tan similares entre si que nadie se preocupa de quien compra o a quien vende 5) los costos y los beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por completo por quienes los compran o venden y no por partes externas 6) todos los compradores y los vendedores desean maximizar la utilidad: cada uno intenta obtener lo mas posible o por lo menos lo posible 7) ninguna parte externa (como el gobierno) regula el precio, la cantidad o la calidad de ningún bien que se trae y se vende en el mercado

Competencia Perfecta Mercado = Intercambiar bienes o dinero. Mercado perfecto = Ningún comprador o vendedor tiene el poder de afectar los precios significativamente. En esencia los compradores y vendedores tienen el mismo poder y ninguno puede forzar a otros aceptar sus términos.

Tales fluctuaciones = Punto de equilibrio Competencia Perfecta En un mercado libre y competitivo, los precios se elevan si se dispone gran cantidad y bajan los precios si en este mismo mercado se dispone de poca cantidad. Tales fluctuaciones = Punto de equilibrio Punto equilibrio = La cantidad de bienes que desean los compradores es igual a la cantidad de bienes que desean los vendedores. Logra resultados morales Justicia, utilidad y derechos

Equilibrio en Mercados Curva de demanda = grafica que indica (Consumidores) y (Compradores) estarían dispuestos a pagar por una unidad de algún producto cuando compran diferentes cantidades de este. Utilidad decreciente Cada articulo adicional consumido es menos satisfactorio que cada uno de los anteriores que consumió. En resumen, si los precios llegan arriba de la curva los compradores pierden.

Equilibrios en Mercados Si los precios llegan abajo de la curva, nuevos compradores tenderían a invadir el mercado (ganan). Curva de la oferta = grafica que indica los precios que los productores deben cobrar para cubrir los costos promedio de proveer una cantidad dada de un bien.

Principio de Costos Marginales Creciente Después de cierto punto, cuesta mas producir cada articulo adicional que produce un vendedor. Los Recursos productivos están limitados , un productor usará los mejores recursos para hacer los mejores bienes. Los costos disminuyen al aumentar la producción

Punto de Equilibrio Es el punto en el que la Oferta y la Demanda se encuentran. La cantidad que los compradores desean comprar es igual a la cantidad que los vendedores desean vender. El precio que los compradores están dispuestos a pagar es igual al precio que los vendedores están dispuestos a aceptar.