UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO MODELO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. VALORACIÓN DE LOS INDICADORES galo r. jaramillo jiménez CEDED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Pilar Quiroz Voz: Maria Graciela Jimenez
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Construcción del Espacio Interamericano de Internacionalización: un componente esencial de la calidad de la educación superior. El caso de la UCR 26 de.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
¡Primero mira fijo a la bruja!
Especialización médica en pequeñas especies animales
Sistema para el Seguimiento de Egresados
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
ESCUELA DE CRIMINALÌSTICA CAMPUS ENSENADA. REPORTE ANUAL QFB Mario Alberto Zúñiga Gorosave Subdirector CAMPUS ENSENADA.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
CAMPUS ENSENADA ARQ. ARMIDA TIRADO ALVAREZ DIRECTORA DE LA ESCUELA INFORME DE ACTIVIDADES
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
DEONTOLOGÍA DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN PSICOLOGÍA
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
El cuestionario se ha enviado todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, personas. a) Funcionarios b) Contratados.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Clasificación de los indicadores por categoría
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CENTRO DE POSTGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN DOCENCIA.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO MODELO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. VALORACIÓN DE LOS INDICADORES galo r. jaramillo jiménez CEDED - UTA

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA ( CORRESPONDENCIA A NACIONAL E INTERNACIONAL ) Etiquetautilidad Corresponde1.000 No corresponde0.000 Es obligación y no tiene valor alguno en la evaluación

MISIÓN Y VISIÓN ( COHERENTES CON LAS DE LA INSTITUCIÓN ) Porcentaje de docentes que conocen la visión y la misión (1.3 x 0.8) Porcentaje de estudiantes que conocen la visión y la misión (1.3 x 0.2)

OTROS INDICADORES VALORADOS CON ESTA FUNCIÓN MISIÓN Y VISIÓN 1,3 % PERFIL PUBLICADO1,1 % RESULTADOS SEG. EGRESADOS CONOCIDOS1,2 % MÓDULOS FORMATIVOS 3,5 % TEXTOS ACTUALIZADOS 0,5 % CALIDAD DE LAS AULAS 1,5 % SALA PROFESORES T. P. 0,5 % SALA DOCENTE-ESTUDIANTES 0,3 %

OTROS INDICADORES VALORADOS CON ESTA FUNCIÓN ESPECIFICIDAD DOCENTES M.T. 0,7 % GRADO DE SATISFACCIÓN DOCENTES3,1 % RESOLUC. DE RECLAMOS ESTUDIANTES 0,7 % DOCENTES ESCALAFONADOS 1,1 % SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL 0,9 % SATISFACCIÓN DOCENTE0,7 % PLAN Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN2,0 % INVESTIGACIÓN DOCENTE T.C.1,3 % INVESTIGACIÓN DOCENTE M.T.0,75 % VINCULACIÓN DOCENTES3,7 % VINCULACIÓN ESTUDIANTES1,8 % 26,65%

PERFIL CONSULTADO ( DEFINIDO EN BASE A ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ENTORNO ) La carrera debe demostrar que el perfil del profesional ha sido definido en base a estudios y análisis de las necesidades del entorno

OTROS INDICADORES VALORADOS CON ESTE MODELO PERFIL CONSULTADO 2,6 % SISTEMA SEG. EGRESADOS IMPLEMENTADO 1,8 % EVALUACIÓN POR PARES 3,4 % PLAN CURRICULAR 4,75 % PLAN DE RENOVACIÓN LAB. E INST. PRÁCTICAS1,1 % INSUMOS LAB. E INSTAL. PRÁCTICAS 1,1 % ACCESO INTERNET A RED INALÁMBRICA 1,8 % POLÍTICAS DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN 0,8 % TRANSFERENCIA ESTUDIANTIL 0,5 % TUTORES PARA CADA ESTUDIANTE0,8 % REGISTROS DE LOS ESTUDIANTES 0,7 % ACCIÓN AFIRMATIVA A RECLAMOS EST.0,6 % ESCALAFÓN DOCENTE 0,9 % PLAN ESTRATÉGICO Y DE DESARROLLO0,6 % ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN1,25 % 22,70 % 26,65 % 49,35 %

CURRÍCULUM EQUILIBRADO (CCBB E INFORMÁTICA 25 %, CCBB DE LA CARRERA 20%, CIENCIAS PROFESIONALIZANTES 20 %, PRÁCTICAS Y LABORATORIOS 25 %, EDUCACIÓN GENERAL 10 %) 3,25 % 49,35 % 52,60 %

TÍTULOS DE LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS EN BIBLIOTECA ( NÚMERO REFERENCIAL DE LIBROS 25 POR TÍTULO ) 0,5 % 52,60 % 53,10 %

BIBLIOTECAS VIRTUALES ( SUSCRIPCIÓN A BIBLIOTECAS VIRTUALES ESPECIALIZADAS EN LA CARRERA )

OTROS INDICADORES VALORADOS CON ESTE MODELO BIBLIOTECAS VIRTUALES0,5 % APLIC. DE CC.BB EN LA CARRERA (MÓDULO)3,8 % IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA1,8 % FACTIBILIDAD, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN1,8 % FORMULACIÓN DEL PROBLEMA1,8 % RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS1,8 % UTILIZ. DE HERRAM. ESPECILIZADAS2,9 % COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN0,6 % ESTRATEGIA Y OPERACIÓN0,4 % ÉTICA PROFESIONAL0,9 %

OTROS INDICADORES VALORADOS CON ESTE MODELO CONOC. DE CÓDIGOS PROFESIONALES0,4 % COMUNICACIÓN ESCRITA0,3 % COMUNICACIÓN ORAL0,25 % COMUNICACIÓN DIGITAL0,25 % COMPROMISO DE APRENDIZAJE CONTINUO0,7 % CONOC. ENTORNO COMTEMPORÁNEO0,8 % RECLAMO DE ESTUDIANTES0,7 % 19,70 % 53,10 % 72,80 %

LABORATORIO E INSTALACIONES DE PRACTICAS ( PERTINENTES Y SUFICIENTES ) 1,10 % 72,80 % 73,90 %

CONECTIVIDAD ( ANCHO DE BANDA / NÚMERO DE ESTUDIANTES ) 1,80 % 73,90 % 75,70 %

NÚMERO DE METROS CUADRADOS POR PUPITRE (2 M ²/ PUPITRE ES EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL ) 1,50 % 75,70 % 77,20 %

OFICINAS DOCENTES A TIEMPO COMPLETO ( ESCRITORIO, SILLA, COMPUTADOR, TELÉFONO, INTERNET, ACCESO A IMPRESORA ) 0,5 % 77,20 % 77,70 %

FORMACIÓN DE POSGRADO DE DOCENTES ( NÚMERO DE SEMESTRES DE ESTUDIOS FORMALES DE POSGRADO EN EL ÁREA DE LA CARRERA ) 3,1 % 77,70 % 80,80 %

DOCENTES TIEMPO COMPLETO (40-70 % ES EL IDEAL DE DOCENTES T. C.=40 HORAS ) 0,30 % 80,80 % 81,10 %

ESTUDIANTES/DOCENTES T.C. (10 A 30 ESTUDIANTES POR DOCENTE A T. C.) 0,3 % 81,10 % 81,40 %

CARGA HORARIA DOCENTES T.C. ( DE 8 A 12 HORAS CLASE DE 60´) 0,30 % 81,40 % 81,70 %

ESPECIFICIDAD DOCENTE T.C. (% DE DOCENTES T. C. EN RELACIÓN A MÓDULOS PROFESIONALIZANTES ) 0,3 % 81,70 % 82,00 %

DOCENTES MEDIO TIEMPO (% DE DOCENTES M. T./ TOTAL DE DOCENTES DE LA CARRERA ) 0,70 % 82,00 % 82,70 %

CARGA HORARIA DOCENTE M.T. (RECOMENDABLE DE 10 A 12 HORAS CLASE DE 60´) 0,70 % 82,70 % 83,40 %

DOCENTES TIEMPO PARCIAL (31 A 60 % ES LO IDEAL A NOMBRAMIENTO O CONTRATO ) 0,30 % 83,40 % 83,70 %

ESTUDIANTES/DOCENTES T.P. (25 A 35 ESTUDIANTES POR DOCENTE A T. P.) 0,3 % 83,70 % 84,00 %

CARGA HORARIA DOCENTES T.P. ( DE 4 A 8 HORAS CLASE DE 60´) 0,3 % 84,00 % 84,30 %

ESPECIFICIDAD DOCENTE T.P. (% DE DOCENTES T. P. CON TÍTULO DE LA CARRERA RESPECTIVA ) 0,3 % 84,30 % 84,60 %

CALIDAD DE LA DEDICACIÓN DEL DOCENTE (N O. DE HORAS NO DEDICADAS A CLASE / N O. DE HORAS DE CLASE ) 0,7 % 84,60 % 85,30 %

EFICIENCIA DOCENTE ( ESTUDIANTES EQUIVALENTES A TC EN UN SEMESTRE DETERMINADO / PROFESORES EQUIVALENTES A TC) 0,7 % 85,30 % 86,00 %

PUBLICACIONES (N O. DE PUBLICACIONES EN EL ÁREA DE LA CARRERA / N O. DE DOCENTES = 5) 1.8 % 86,00 % 87,80 % Libros Art. Revistas indexadas Art. Revistas no indexadas

EXPERIENCIA DOCENTE (PROMEDIO DE AÑOS DE EXPERIENCIA DE LOS DOCENTES EN LA CARRERA (10 AÑOS IDEAL) 1.8 % 87,80 % 89,60 %

EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL DOCENTE ( EXPERIENCIA PROFESIONAL QUE NO SEA DOCENCIA. I DEAL 15 AÑOS ) 2,7 % 89,60 % 92,30 %

FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y ANDRAGÓGICA DEL DOCENTE ( IDEAL 32 HORAS ÚLTIMOS TRES AÑOS ) 1,8 % 92,30 % 94,10 %

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA DEL DOCENTE ( ASISTENCIA A SEMINARIOS, TALLERES, CURSOS Y OTROS EN EL ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN DEL DOCENTE (30 HORAS CADA EVENTO ) 1,8 % 94,10 % 95,90 % Más del 30 % Del 20 % al 30 % Del 10 % al 20 % Menos del 10 % No. docentes asistentes / No. docentes totales

DESERCIÓN ESTUDIANTIL ( ANTES DE COMPLETAR 35 % DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA ) No. de estudiantes desertados / No. de estudiantes total de la carrera 0,8 % 95,90 % 96,70 %

GRADUACIÓN DE EGRESADOS ( EN UN PLAZO DE 18 MESES DE EGRESADOS CADA PROMOCIÓN ) No. de estudiantes graduados / No. de estudiantes egresados de una misma promoción 0,80 % 96,70 % 97,50 %

REMUNERACIÓN TIEMPO COMPLETO ( IDEAL MAYOR A 2000 DÓLARES ) 0,25 % 97,50 % 97,75 %

REMUNERACIÓN DOCENTE M. T. ( IDEAL > A 1000 DÓLARES ) 0,25 % 97,75 % 98,00 %

REMUNERACIÓN DOCENTE T.P. ( IDEAL DÓLARES LA HORA ) 0,25 % 98,00 % 98,25 %

BECAS DE POSTGRADO PARA DOCENTES (10 % DE LOS DOCENTES ES LO IDEAL CON APOYO INSTITUCIONAL ) 0,3 % 98,25 % 98,55 % Porcentaje de docentes que han obtenido licencia con sueldo (apoyo institucional) para estudios de postgrado en los últimos 3 años

SEMINARIOS PARA DOCENTES (10 % DE LOS DOCENTES ES LO IDEAL CON APOYO INSTITUCIONAL ) 0,25 % 98,55 % 98,80 % Porcentaje de docentes que han obtenido financiamiento institucional total para participar en seminarios internacionales en áreas de la carrera en los últimos 3 años

SABÁTICO PARA DOCENTES ( APOYO INSTITUCIONAL PARA AÑO O SEMESTRE SABÁTICO = 5 %) 0,2 % 98,8 % 99,0 %

INVESTIGACIÓN DOCENTES T.P. 1,0 % 99,0 % 100,0 % Porcentaje de docentes a tiempo parcial de la carrera que participan o han participado en grupos de investigación o solos en los últimos 3 años