HOSPITAL HOSPITAL IV A. SABOGAL S. CALLAO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS CUATRO TIPOS DE COMITÉS DE BIOÉTICA
Advertisements

Nutrición en el Embarazo. Conocimientos del personal de enfermería
Modelo integrado de Enfermería de Atención Primaria de Continuidad de Cuidados: coordinación entre niveles asistenciales Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco.
Una breve introducción a la epidemiología -IX (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios de casos-controles) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi.
UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO PAUTAS DE CUMPLIMENTACIÓN
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Sub Unidad Técnica - PERÚ. PROYECTO BIEN PÚBLICO REGIONAL (BPR) - CISALVA.
AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD EN CENTROS QUIRUGICOS DE HOSPITALES NIVEL IV Y II UTILIZANDO LA SUSPENSION DE CIRUGIAS ELECTIVAS COMO INDICADOR DE RIESGO.
Gerencia de División de Prestaciones
III Encuentro Nacional de Hospitales II Foro internacional de Gestion Hospitalaria. Programa de Atención de Maltrato y Abuso Sexual en Niños y adolescentes.
HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA VALORES CONOCIMIENTO EXPERIENCIA
Dr. Pablo Guevara Herbias
Indicadores Hospitalarios
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
“EFICACIA DE DEXAMETASONA MÁS ONDANSETRÓN VS ONDANSETRÓN EN LA PREVENCIÓN DE NÁUSEAS Y VÓMITO POSTOPERATORIO EN PACIENTES SOMETIDOS A COLECISTECTOMÍA ABIERTA”
Áreas de Gestión Clínica (AGC)
DIPLOMADO EN ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
Resolución 318/2010 Auditorias
 La gestión clínica es una forma de involucrar decididamente a los profesionales con el fin de mejorar la utilización de los recursos, orientándolos.
INTRODUCCION. Una de las principales metas de la anestesiología moderna es asegurar que el paciente postoperado tenga buen control del dolor, y una rehabilitación.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
“¿ CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES QUE PROVOCAN LA
Instituto mexicano del seguro social Especialidad en medicina familiar
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
PREPARACIÓN DE PACIENTE AMBIENTE PERIOPERATORIO
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
¿Es eficaz el cribado de la fibrilación auricular en atención primaria? AP al día [ ] Fitzmaurice.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Willemstad, Curaçao, Noviembre 2014
Un sistema de monitorización de la glicemia a través de internet mejora el grado de control de la diabetes tipo 2 AP al día [
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
La utilización de IECA se asocia a un menor riesgo de rotura de los aneurismas de aorta abdominal AP al día [
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Adherencia a las guías de práctica clínica de control prenatal en la consulta de la UMF 64 Córdoba Veracruz INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sede.
QUIENES SON LOS USUARIOS ?
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
Calidad en los Servicios
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
LISTADO DE VERIFICACIÓN DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA. OBJETIVOS DEL PROYECTO Mejorar la morbi-mortalidad en el paciente quirúrgico. Mejorar la adherencia a.
Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción
Capacidad y Consentimiento Informado Robert T. Hall, Ph.D. Facultad de Filosofía, UAQ.
AUTORES: Ibáñez Praena, I; Ibáñez Pardo, M; Manzano Prieto, J; Caldevilla Bernardo, E; Antón Escalona, M; Triviño Castrejon, V; Molina Varas, F; Valdueza.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

HOSPITAL HOSPITAL IV A. SABOGAL S. CALLAO Essalud HOSPITAL HOSPITAL IV A. SABOGAL S. CALLAO

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES Y II FORO INTERNACIONAL DE GESTIÓN HOSPITALARIA

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA MINSA “EVALUACION DEL REGISTRO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Y NIVEL DE INFORMACION RECIBIDA POR LOS PACIENTES, SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL NACIONAL “ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN” ESSALUD CALLAO. JUNIO-AGOSTO. 2003.” AUTORES: DR. EDGAR RUELAS ENRIQUEZ DRA. DIANA FUENTES RIVERA DR. WILLIAM CAMPOS ARDILES DR. JESUS CABREJOS BEJARANO DRA. YESENIA GARCIA CUBA eruelase@yahoo.com

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA ANTECEDENTES John Locke (filósofo inglés del siglo XVII), el sistema legal acepta como uno de los derechos cardinales el derecho a la privacidad . En 1980, la Asociación Médica Norteamericana incluyó en su código de ética la obligatoriedad de informar al paciente y  a sus familiares. En Europa, destacan estudios sobre el proceso de consentimiento informado, provenientes de Inglaterra y España. En el Perú, 1991. Dra. Diana Fuentes Rivera publica su trabajo: “Evaluación del Consentimiento Para Operar” buscó evaluar el nivel de información que sobre el acto quirúrgico poseían los pacientes del entonces IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social) para otorgar su consentimiento antes de operarse.

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA PROBLEMA La relación médico-paciente es el sustento y elemento clave de todo el proceso asistencial en la atención sanitaria y de la consiguiente toma de decisiones. Esta relación médico-paciente está condicionada por un hecho básico. El paciente no tiene la misma información que el médico sobre su enfermedad, tratamiento, alternativas y consecuencias. Existe lo que se denomina una información asimétrica entre ambas partes. Sin embargo, en los últimos años este tipo de interacción ha variado. Este proceso informativo se constituye pues en el denominado CONSENTIMIENTO INFORMADO, que es una de los últimos aportes realizado a la teoría de los derechos humanos. El registro del consentimiento es el soporte documental de este proceso, y trata de garantizar que la información más relevante ha sido ofrecida por el médico, y recibida por el paciente, con un sustento ético, médico y legal.

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA PROBLEMA Sobre estos preceptos, nos planteamos conocer hasta qué punto el consentimiento informado en pacientes quirúrgicos, es adecuadamente implementado y documentado, de tal manera que los pacientes sean conscientes de que están recibiendo una información y que, libremente aceptan unas propuestas diagnósticas y/o terapéuticas, con todo lo que compromete, y que la documentación correspondiente existe, hallándose correctamente registrada, lo que supondría un menor número de problemas médico-legales. Todo ello, nos condujo a formular las siguientes interrogantes : 1. ¿El registro de consentimiento informado es adecuado? 2. ¿El nivel de información recibido por los pacientes, para otorgar su consentimiento informado es adecuado ?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Evaluar el registro de autorización y el nivel de información recibida por los pacientes para otorgar su consentimiento informado, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional “Alberto Sabogal Sologuren” EsSalud de la Provincia Constitucional del Callao. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar la existencia y el adecuado registro del formulario de consentimiento informado, en las historias clínicas de los pacientes en el servicio de cirugía general. Evaluar el nivel de información recibida por los pacientes para otorgar su consentimiento informado. Evaluar si la edad, el sexo, el grado de instrucción, la ocupación y el tipo de operación; son variables que condicionan un adecuado nivel de información para otorgar el consentimiento informado.

METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACION III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACION Se llevó a cabo un estudio de investigación transversal y descriptivo. POBLACION DE ESTUDIO UNIVERSO :Pacientes Postoperados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional “Alberto Sabogal Sologuren” EsSalud del Callao. Junio-Agosto. 2003. MUESTRA :Selección por conveniencia de 300 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. METODOLOGIA : Se aplicó una ficha de evaluación del registro de consentimiento informado de las historias clínicas. Se aplicó una Encuesta de Evaluación del Nivel de Información, al alta médica, o con un mínimo de 36 horas post operatorias. Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de 25 a 30 minutos.

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA RESULTADOS

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA RESULTADOS

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA RESULTADOS

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA RESULTADOS

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA BENEFICIOS Se ha elaborado protocolos modelo de consentimiento informado para intervenciones quirúrgicas tanto de emergencia como de tipo electivo. Se realizan acciones de información, capacitación y supervisión tendiente a la mejora del proceso de consentimiento informado. Se ha implementado un nuevo turno de visita médica para los pacientes de cirugía electiva, casi exclusivo para la práctica del consentimiento informado.

III ENCUENTRO NACIONAL DE HOSPITALES II FORO INTERNACIONAL DE GESTION HOSPITALARIA CONCLUSIONES El Formulario de Consentimiento Informado, se encontró en el 95,33% de las historias clínicas revisadas, pero su registro fue Adecuado en sólo el 17,66% de los casos. El Nivel de Información recibida por los pacientes para otorgar su “Consentimiento Informado”, fue No adecuado en el 60,33% de los encuestados, logrando considerarse Adecuado en sólo el 5,00% de los casos. En los pacientes del Servicio de Cirugía del Hospital A. Sabogal S., la edad, el sexo, el grado de instrucción, la ocupación y el tipo de operación a que fueron sometidos, se constituyeron en variables condicionantes para alcanzar un adecuado nivel de información con el fin de otorgar su consentimiento informado.

Ahora no me extraña como se hundió el Titanic con semejante iceberg Ahora no me extraña como se hundió el Titanic con semejante iceberg. Así también se nos puede pasar de vista las inquietudes o expectativas muy ocultas de nuestros pacientes, que van a ser operados sin tener la más mínima idea de lo que han autorizado. Dra. Diana Fuentes R.

GRACIAS...