La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS
Utilidad de una Estrategia Diagnóstica con ayuda de un Sistema Monocanal, para el Diagnóstico de pacientes con sospecha clínica de SAHS en Atención Primaria. Dra. ALONSO ÁLVAREZ UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS

2 INTRODUCCIÓN El Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS) es un importante problema de salud pública, tanto por su prevalencia como por sus consecuencias para la salud de la población. El método diagnóstico de referencia es la Polisomnografía (PSG) Es necesario la búsqueda de sistemas diagnósticos simplificados, alternativos o complementarios a la PSG.

3 Hipótesis de trabajo: Objetivo principal:
Una estrategia diagnóstica en Atención Primaria, basada en la sospecha clínica con ayuda de un Sistema Monocanal, es válida y útil para el diagnóstico de pacientes con SAHS. Objetivo principal: Conocer la validez diagnóstica y la utilidad en la toma de decisiones terapéuticas de una estrategia diagnóstica con ayuda de un sistema monocanal, para el diagnóstico en pacientes con sospecha clínica de Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño (SAHS) en Atención Primaria (AP).

4 METODOLOGIA Tipo de estudio: Sujetos de estudio: Tamaño de muestra:
Estudio transversal, ciego e independiente, Sujetos de estudio: Pacientes de 18 a 80 años de edad con sospecha clínica de SAHS, remitidos a la Unidad de Trastornos del Sueño (UTRS) del Hospital General Yagüe (HGY) de Burgos por Médicos de Familia de Centros de Salud de la ciudad de Burgos. Tamaño de muestra: 42 pacientes partiendo de los siguientes supuestos: Sensibilidad: 95%, Especificidad: 85%, prevalencia de la enfermedad: 30%, nivel de confianza: 95%, precisión: 13%.

5 METODOLOGIA CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Sospecha clínica de SAHS: presencia de dos o más de los siguientes síntomas relacionados con el SAHS y no explicados por otras causas: Ronquidos Pausas respiratorias durante el sueño Epworth >=12 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Depresión, Insomnio (no medicación sedante-hipnótica más de 3 d/semana) EPOC (no Insuficiencia Respiratoria con Oxigenoterapia domiciliaria) Insuficiencia cardiaca (no insuficiencia cardiaca grado III-IV NYHA), Otros trastornos del sueño (no trabajo por turnos con rotación semanal) Enfermedades neurológicas asociadas (no enfermedad neuromuscular o de la pared torácica) Enfermedad crónica-debilitante.

6 METODOLOGIA Estudio de sueño en domicilio con el sistema monocanal RU Sleeping RTS Philips (Respironics©). Registro de flujo respiratorio mediante cánula nasal Para que un estudio con el sistema monocanal se considere válido, deberán: Registrarse 3 o más horas de estudio válido en un número máximo de 2 intentos. La remisión de los pacientes a la UTRS se realizará sin informar de los resultados del estudio de sueño con el sistema monocanal, para mantener el ciego.

7 METODOLOGÍA Sospecha Clínica de SAHS en AP Prueba Monocanal IARM
UTRS (PSG + Monocanal) (Dco: IARPSG ≥5) (Válido: ≥3 h de registro) SAHS NO SAHS Indicación de Tratamiento (SI/NO)

8 METODOLOGÍA Diagnóstico de SAHS:
IAR >= 5 con PSG convencional en la UTRS más síntomas relacionados con el SAHS y no explicados por otras causas. Indicación de tratamiento del SAHS: Según criterios de Consenso Nacional sobre el SAHS: IAR>= 30 o IAR>= 5 y <30 con síntomas relacionados con el SAHS y/o Epworth >=12 y/o comorbilidad asociada.

9 SITUACIÓN ACTUAL Actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo: 1.- Reunión con los médicos- investigadores de Atención Primaria, de tres centros de Salud del Área de Burgos para unificación de criterios y formación en el manejo del sistema monocanal 2.- Creación de los anexos para recogida de datos, tanto de Atención Primaria como de la Unidad de Sueño (ANEXOS de recogida de datos) 3.- Creación de la base de datos para el estudio 4.- Fase de Campo: .- Captación y estudio en AP de los pacientes con sospecha clínica de SAHS .- Realización de PSG y estudio monacal de forma simultánea a los pacientes Con sospecha clínica de SAHS remitidos desde AP En el momento actual se ha realizado estudio completo en AP y en UTRS a 15 pacientes (34,88% de la muestra estimada)


Descargar ppt "UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE SUEÑO COMPLEJO ASISTENCIAL DE BURGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google