Una Saludable Experiencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
La experiencia peruana La Evaluación del desempeño.
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
“Siente, Imagina, Haz y Comparte”
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
LOCALIDAD NEZAHUALCOYOTL
Jardín de Niños. Clara del Moral
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
Programa Escuelas Exitosas
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Bienvenidas/os.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
MODELO DE PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL TOE
Nombre del Proyecto: «LIMPIEMOS NUESTRA ESCUELA»
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
Prioridades de política educativa
ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ”
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Escuela primaria “20 de noviembre”
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
JADIN DE NIÑOS FRAY PEDRO DE GANTE Calle. Adrian Castrejón No. 16 Col. Jiménez Cantú. Nicolás Romero. Estado de México. C.P Tel Proyecto.
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Yo cuido mi medio ambiente
SENCIBILIZACION. En la etapa “SIENTE” comenzamos con la sensibilización de la comunidad escolar, a través del cuento “el pueblo sin escuela”
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
LA HIGIENE “DISEÑA EL CAMBIO”
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Hola nosotros somos los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria, modalidad de Multigrado y queremos que se enteren de como hemos podido generar el.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
INSTITUCION EDUCATIVA Nº – SANTA ROSA CUYA DIRECCION ES Jr. 9 DE DICIEMBRE Nº 799. DE LA CIUDAD DE PUCALLPA, DISTRITO DE CALLERIA, PROVINCIA DE CORONEL.
Escuela Primaria Niños Héroes
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA MARCO FIDEL SUAREZ SEDE LA MANSA 2015.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Una Saludable Experiencia Institución Educativa 64139 Masisea, Ucayali Una Saludable Experiencia

¿De dónde somos? MASISEA Territorio : 12,507.72 Km2 Altitud : 225 msnm C A Y L I MASISEA Territorio : 12,507.72 Km2 Altitud : 225 msnm Población : 16,905 HAB. Comunidades : 73 Caseríos 23 CC.NN.

¿Quiénes somos? AREA POBLACION % Urbana 6,086 36 Rural 10,819 64 TOTAL 16,905 100 SEXO POBLACION % Varones 9,193 54.4 Mujeres 7,712 45.6 TOTAL 16,905 100

¿A qué se dedican nuestros padres? Productos Papaya Plátano Maíz Arroz Maní Yuca

¿Cómo estamos en Educación? Problemas de Educación en la Región Bajo rendimiento en las áreas de comunicación integral y matemática integral, especialmente en los niños y niñas de las zonas rurales Alto índice de deserción escolar Alto índice de repitencia escolar Alta tasa de analfabetismo, sobre todo en zonas rurales Instituciones Educativas del Distrito Pronoei : 15 Inicial : 18 Primaria : 71 Secundaria : 15 IST : 01

¿Y de Salud, cómo estamos? Enfermedades mas comunes en el Distrito Parasitosis Pediculosis Infecciones respiratorias agudas Desnutrición Establecimientos de Salud en el Distrito Puestos de Salud: 16 Centros de Salud : 01

La Visión que nos guía Comunidad Saludable con calidad de vida, con práctica de valores y capacidades humanas

Nuestra Institución Educativa Nivel : Primaria Nº de Alumnos : 270 Nº de docentes : 10 Nº Padres de Familia : 130

Nuestro interés por ser IEPSyD Para mejorar la calidad de vida: las niñas y niños cuidan su salud, defienden sus derechos, saben sus deberes y asumen responsabilidades y compromisos. Para mejorar la calidad educativa: nuestras niñas y niños tienen buen nivel en lecto escritura y desarrollan el pensamiento lógico matemático.

¿Cómo se ha realizado este trabajo? Inicialmente se formó un comité de gestión en la IE, que luego se amplió para conformar el CONEI contando con la participación de padres de familia, estudiantes y otros sectores del distrito. Nuestros principales aliados son todos nuestros docentes, padres y madres de familia, los niños y niñas de la escuela, el Puesto de Salud, la parroquia y la Municipalidad.

¿Cómo se ha realizado este trabajo? Elaboramos el Plan de trabajo, el PEI y en la programación curricular se han insertado temas de promoción de la Salud y desarrollo. Trabajamos en forma coordinada con el puesto de salud en Campañas de desparasitación, charlas de orientación sexual, peso, talla. Se ha capacitado a nuestros docentes en atención de primeros auxilios y se cuenta con una docente que atiende el tópico y también capacita a nuestros estudiantes.

¿Cómo se ha realizado este trabajo? Gestionamos con la Municipalidad el apoyo en materiales (pintura, triplay, etc.) para la implementación de la Sala de Escucha y el apoyo técnico para el desarrollo de sembríos en los jardines de la Escuela. Gestionamos con la Parroquia la realización de charlas educativas dirigidas a los estudiantes sobre temas de valores. Gestionamos con el Gobierno Regional el botiquín con medicamentos de primeros auxilios y para la donación de los muebles de la sala de escucha y algunas aulas.

¿Qué logros tenemos? AGUA SEGURA: En un principio hubo rechazo de los niños para tomar el agua clorada, porque la dosis era muy alta; hasta que se graduó y comenzaron a tomarla. Luego, ellos mismos empezaron a pedir en sus casas “agua como la de la escuela”. Las mamás se reían porque sus hijos ya no querían tomar otra agua. (Se han desarrollado actividades para comprar baldecitos como la rifa de tortas)

¿Qué logros tenemos? AULAS: los niños y niñas han ido aprendiendo a cuidarlas, mantener su ambientación, y limpieza en especial no botar papeles (también se han desarrollado actividades para comprar tachos o en su defecto forrar cajas)

¿Qué logros tenemos? PATIO: se ha reciclado bidones, utilizando los arcos de fierro como base a manera de pequeños contenedores. Se ha reforzado la losa y debajo de los mangos se ha construido bancas, pintadas para descansar

¿Qué logros tenemos? JARDINES: jornada de limpieza con padres y cada 15 días con los estudiantes y se aprovecha para explicarles sobre el medio ambiente y su cuidado.

¿Qué logros tenemos? Servicios Higiénicos: no los utilizaban adecuadamente, los dejaban sucios, pintaban las paredes. Se hizo un trabajo de sensibilización: dibujaron sus SH cómo estaban y cómo querían que estuviesen. Poco a poco se fue mejorando. Ahora tenemos la limpieza por turnos.

¿Qué logros tenemos? Sala de Escucha o Consejería implementado con un cuaderno de registro de todos los casos. Sala de video con equipo completo Sala de computo Tópico escolar implementado con una docente responsable de la atención (capacitada por el centro de salud)

¿Qué cambios estamos logrando? NIÑOS Y NIÑAS Mantienen las aulas limpias, no arrojan los papeles en el piso sino en los tachos. Son respetuosos entre ellos y con sus mayores, ya sea en el interior de la escuela como fuera de ella. Ellos mismos han creado sus normas de convivencia (no hablan malas palabras, no tocan cosas ajenas, piden permiso para ingresar o salir del aula, se saludan y saludan a las personas mayores) Toman agua clorada y exigen a sus padres que en sus hogares también lo tomen.

¿Qué cambios estamos logrando? PADRES DE FAMILIA Están interesados en la educación de sus hijos, participan en todas las actividades que realiza la institución educativa. Participan del cuidado de la Escuela, la mejora de sus ambientes. Toman agua clorada y promueven el lavado de manos en su hogar.

¿Qué cambios estamos logrando? DOCENTES Son más tolerantes, responsables, puntuales, con gran vocación de servicio y deseosos de continuar con la estrategia. Se preocupan por mejorar día tras día sus aulas y están pendientes de la marcha de la institución. Mejoran sus capacidades docentes mediante cursos de especialización y actualización.

¿Qué cambios estamos logrando? LA INSTITUCION Es un lugar limpio, ordenado, seguro, con ambientes agradables. Cuenta con un gran prestigio en la comunidad, por lo que se ha incrementado la población estudiantil, a partir de la implementación de la estrategia.

En la Región Ucayali, somos hasta el momento 88 Instituciones Educativas que, con el esfuerzo y apoyo de nuestras autoridades regionales y locales estamos mejorando la salud, educación y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas.

“Quiero a mi centro del saber porque es limpio” Ogali, 1er. Grado “A” MUCHAS GRACIAS