CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad de vehículos de la compañía
Advertisements

Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007
Conducir a la defensiva
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
- “EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
Higiene y Seguridad Industrial
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
Conducción a la defensiva
Programa ¿te arriesgas?
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
¿Qué significa esta señal?.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
LA BICICLETA.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA
NUESTRAS POLITICAS DE SEGURIDAD
La Bicicleta
CINTURON DE SEGURIDAD Muchos países, incluso Argentina, impusieron el uso del CINTURON DE SEGURIDAD. Es uno de los dispositivos más eficaces para evitar.
ECUACIONES DEL MRUV
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MANEJO DEFENSIVO.
30 60 PEDALES CAJA DE VELOCIDADES ACADEMIA AUTOMOVILISTICA PILOTO
EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS EVITA LOS PUNTOS CIEGOS
MANEJO DEFENSIVO.
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas un mensaje desde otro punto de vista y con la esperanza de cambiar tu enfoque hacia.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Modulo: manejo defensivo
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
RECOMENDACIONES IMPORTATES
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
Ingreso y Salida de Vehículos de Construcción.  El ingreso y salida de la zona de trabajo presenta desafíos significativos. Los peligros se acumulan.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
El conducir abstraído /defensivamente
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
-¿SABÍAS QUE... CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
DISTANCIA DE SEGURIDAD SEÑALES DE ADVERTENCIA
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
La Velocidad y los accidentes de autos
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
"Seguridad en el Trabajo".
MANEJE SEGURO EVITA ACCIDENTES
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
6.1.- Normas generales de circulación.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA EXPOSITOR: LIC. JUAN CARLOS GAVELÁN CAMPOS Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Concepto Tradicional de la Educación Vial (1970) Es el Proceso por el cual la población toma conciencia de la situación de la problemática de la circulación vial, en el contexto socio-económico nacional; a fin de generar acciones conjuntas de transformación entre el Estado y la Comunidad, para solucionar dicha problemática y coadyuvar a evitar los accidentes de tránsito. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Conceptos actuales: Educación Vial es conocer, respetar y practicar las normas de Tránsito a fin de evitar los accidentes (1980) Es el conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas (2009). Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Objetivos de la Educación Vial: Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros. Promover la práctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial. Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

La Horrible Verdad   Los Accidentes de tránsito son la causa mayor de todas las fatalidades en el Perú. En Lima, todos los años , mueren más de 690 personas y quedan lesionados 296 personas... (2070)      Cada 4 horas se da un accidente grave. No olvidar los daños económicos y sobre todo el problema social que dejan. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

¿ Cómo los contrarrestaremos ? ¿Cómo conducimos? Entre el 60% y el 90% dice, que conduce mejor que alguna otra persona. Los estudios demuestran que no son mejores conductores de lo que en realidad son. ¡ Cuidado ! Cuando estamos en la vías todos esos conductores nos rodean ¿ Cómo los contrarrestaremos ? Conduciendo a la Defensiva Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

¿ Cuántos accidentes tuvo nuestra empresa ? Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Y.....¿ Cuántos incidentes ? Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Calculando el Costo de los Accidentes de Tránsito LOS GASTOS SON ENORMES Calculando el Costo de los Accidentes de Tránsito Europa : US$ 77 200 millones. Africa : US$ 4 200 millones. Norte América : US$ 71 900 millones. Sur América : US$ 11 100 millones. Asia y Medio Oriente : US$ 60 000 millones. Oceanía : US$ 4 000 millones. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

¿ Qué es un accidente de tránsito? Es un suceso inesperado ocurrido en una vía de circulación pública en el que participa, por lo menos un vehículo, que produce lesiones, muerte o daños a la propiedad. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

¿ Qué es un incidente ? Es un suceso inesperado, en el que participa un vehículo de la empresa pero no reviste mayores problemas Legales, ni policiales, pero si acarrea gastos para ella. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com ACCIDENTE EVITABLE UN ACCIDENTE EVITABLE ES AQUEL EN EL CUALEL CONDUCTOR NO HIZO TODO LO RAZONABLEMENTE POSIBLE PARA EVITARLO Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com ¿ A quién afecta un accidente ? A nuestros seres queridos. A la empresa. A terceros. etc .................... Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com ERRORES DEL CONDUCTOR VIOLAR LAS NORMAS EXIGIR VELOCIDAD MAL USO DEL VEHICULO ACORTAR LAS RUTAS SALIR RETRASADO NO USAR CINTURÓN RETROCEDER SIN AYUDA, ETC. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Fórmula para Evitar Accidentes (RESA) Reconocer. Saber. Actuar. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com 1. Reconocer el Peligro     Revise adelante, alrededor y atrás. Mire lo pasado ¿ Qué está detrás de Ud. ? Mire lo presente¿ Qué sucede alrededor de Ud.?   Mire lo futuro ¿ Hacia donde conduce Ud.?   Mire sus espejos retrovisores cada 3 a 5 segundos.     Use la estrategia ¿ Qué pasaría si...? Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com 2. Saber la Defensa Sepa que hacer para evitar un peligro. Sepa las consecuencias de la decisión que tome. Conozca las Defensas para: Virar. Reducir la velocidad. Tomar distancias correctas. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

3. Actuar correctamente y a tiempo Estar atentos y concentrados en la conducción. Puede saber la maniobra correcta, pero si no está atento, pierde tiempo en reaccionar. Otros actúan a tiempo, pero incorrectamente. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Conducir a la Defensiva Involucra § Llegar a su destino sin infracciones, choques o poniendo en peligro la vida de otros. § Aplicar cortesía, comprensión, sentido común y cooperación. § Entender los riesgos, las condiciones y los comportamientos peligrosos al conducir. § Salvar vidas, ahorrar tiempo y dinero, a pesar de las condiciones a su alrededor y las acciones de otros. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com ¿QUÉ ES EL MANEJO DEFENSIVO? MANEJO DEFENSIVO ES: CONDUCIR PARA EVITAR ACCIDENTES A PESAR DE LAS ACCIONES INCORRECTAS DE LOS DEMAS Y DE LAS CONDICIONES ADVERSAS DE LA VIA, VEHICULO Y EL CLIMA. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

CLASES DE CHOQUES ENTRE DOS VEHÍCULOS Con el vehículo de Adelante Con el vehículo de Atrás Con el vehículo que viene de Frente Con el vehículo en un cruce Con el vehículo que pasamos Con el vehículo que nos pasa Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

CHOQUE CON EL VEHÍCULO DE ADELANTE DEFENSAS PARA EVITARLO: MANTENERSE ALERTA ANTICIPARSE A LA SITUACIÓN MANTENERSE RETIRADO EMPIECE A DETENERSE ANTES Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Cinturones : El Salva Vidas Los cinturones de seguridad colocados correctamente, distribuyen las fuerzas de deceleración sobre las partes grandes del cuerpo de una persona, como el pecho, las caderas y los hombros. Los cinturones se retiran moderadamente para disminuir el impacto del cuerpo y aumentar la distancia para detenerse. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com La siguiente tabla resume los porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:   PORCENTAJE DE REDUCCION DE LESIONES EN: TIPO DE LESION: CONDUCTOR PASAJERO Lesiones al Cerebro 33% 56% Fracturas de cráneo 18% Heridas faciales 45% 64% Lesiones a los ojos 38% 40% Fracturas faciales 6% Lesiones a los pulmones 58% Fuente: "Compulsory Seat Belt Wearing", Report by Department of Transport,Oct. 1985, UK Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Distancia de seguir El Concejo Nacional de Seguridad (EEUU) Recomienda un mínimo de 2 (DOS) segundos de distancia entre vehículos, agregando un segundo adicional, si las condiciones son adversas y peligrosas. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

DISTANCIA TOTAL DE PARADA A 60 Kph. Es : + Distancia de Reacción = Distancia de Frenada 12 mts. 21 mts. = 33 m EL TIEMPO DE REACCIÓN DE TODA PERSONA NORMAL ES DE ¾ DE UN SEGUNDO Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com CUADRO DE DISTANCIAS Kph/m. 6 m. + 8 m. = 14 m. 30 8 m- + 12 m. = 20 m. 40 10 m. + 15 m. = 25 m. 50 14 m. + 31 = 45 m. 70 80 16 m. + 39 = 55 m. 18 m. + 50 = 68 m. 90 Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

CHOQUE CON EL VEHÍCULO DE ATRÁS DEFENSAS PARA EVITARLO Detenerse con suavidad Haga sus señales Mantenerse libre Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Puntos Ciegos Mientras mas grande sea el camión mayor es su Punto Ciego. Todo vehículo deberá mantenerse fuera del área alrededor del camión donde el conductor no puede ver. Cuando esté detrás de un tractor, trailer, conducir a una distancia que le permita a Ud. ver los espejos laterales del camión. Si Ud. no los ve, tampoco el conductor lo puede ver a Ud. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com VER Y DEJARSE VER Donde tus ojos no pueden ver..... .......Otros ojos te deben guiar. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

CHOQUE CON EL VEHÍCULO QUE VIENE DE FRENTE DEFENSAS PARA EVITARLO Conserve su Derecha Observe las Curvas Deje pasar el tráfico Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Evite el Choque de frente En una carretera de dos vías: 1. Examinar la carretera que se aproxima.- Reconozca Peligros. 2. Conduzca a la derecha.- Crear Espacio. 3. Reducir la velocidad.- Darle Tiempo al otro conductor. 4. Salir de la carretera.- Alejarse del peligro de un accidente de frente. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com LOS TRES CHOQUES El choque del vehículo. El choque humano. El choque interno. “ La importancia de los cinturones de seguridad ” Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com EL CHOQUE EN UN CRUCE DEFENSAS PARA EVITARLO Este preparado Mire en ambas direcciones No pelee el Derecho de paso Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Evite Choques en una Intersección *Si llega primero: ·      Mire hacia la izquierda. ·      Mire hacia la derecha. ·      Mire hacia adelante. * Llegue siempre con el pie en el pedal del freno. * Si llega segundo, espere dos segundos para acelerar, después del vehículo de adelante. Tome el carril correspondiente antes de virar, (avise 30mts antes) * Nunca adelante en una intersección. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com EL CHOQUE AL SER PASADO DEFENSAS PARA PREVENIRLO Preste Ayuda Observe hacia atrás Conserve su derecha Revise luego avance Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

CHOQUE AL ADELANTAR Y PASAR Defensas para prevenirlo Esté seguro Revise atrás De aviso Regrese a su Carril Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com ¿ Para qué Pasar ? ¿ Necesito realmente pasar ? Si su distancia es segura y el vehículo de adelante está viajando a una velocidad razonable.....Ud. no necesita pasar. Revise su velocidad. Si pasar a otro vehículo requiere de que aumente su velocidad arriesgadamente.....Ud. debe reconsiderar la necesidad de pasar. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Si necesita pasar : * Use una distancia correcta y segura. * Revise sus puntos ciegos, antes de moverse al carril de pasar. * Use su señal direccional. * Revise el tráfico adelante y atrás. * Mantener un espacio seguro alrededor de su vehículo. * No mantenga ni disminuya la velocidad mientras pasa a otro vehículo... auméntela. Antes de colocarse delante del otro vehículo, asegúrese ver en su espejo retrovisor, las llantas delanteras del otro vehículo sobre el pavimento. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Fallas Mecánica * Un sonido raro, una gotera u olor fuerte, son señales de desperfectos. * Antes de conducir:      Revisar el exterior del vehículo.      Mirar debajo del vehículo.      Probar señales direccionales y luces.      Levantar la cubierta y asegurarse que fajas, mangueras, bornes, etc. están en su lugar. * Escuchar sonidos al conducir, use su nariz para oler y sus ojos para ver el panel. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Conducción Agresiva Es conducir de una manera egoísta o imprudente, sin tomar en cuenta los derechos a la seguridad de las otras personas en la vía. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com Saber Controlarse Chesu...!!! Evitar confrontaciones con otros conductores agresivos. Ud. es la única persona que puede controlar su comportamiento. Otros pueden enfadarlo, pero Ud. tiene el poder de tomar sus propias decisiones. Para cada decisión que Ud. tome hay consecuencias positivas y negativas. Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Accidentes a causa de fatiga Síntomas : *Ojos cerrados o fuera de foco. *No deja de bostezar. *Divagación, pensamiento desconectado. *Cambio de carriles constantemente. *Reacciones lentas y retrasadas. *Atención y habilidad reducida. ¿ Que Hacer ?..... Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com VAYASE A DESCANSAR..!!! Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com AMIGO CONDUCTOR : PIENSE ANTES DE ACTUAR ¡ EXIJA SEGURIDAD !   ¡ NO EXIJA VELOCIDAD ! Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com

Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com GRACIAS Mag. Juan C. Gavelan C. juankagavelan@hotmail.com