Diversidad Cultural Usos y costumbres

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios masivos de comunicación
Advertisements

La National Geographic es una organización que tiene como objetivo avanzar hacia el conocimiento general de la geografía y el mundo entre el público general.
FORMACION SOCIOCULTURAL I
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
Importancia La diversidad lingüística consiste, en términos sencillos, en la estimación de la cantidad de distintos idiomas que se hablan en un área definida.
Unidad 1. Introducción a las FI 1.¿Qué son y para qué sirven las Finanzas Internacionales? 2.La Globalización del sistema financiero. 1.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
 Instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
Introducción a la Geografía Económica Global Econ. Pomasunco Mayta Marianella Gina Geografía Económica global 1,2 1.
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
Porque es el español es una de las lenguas más difundidas en el mundo.
1º BACHILLERATO Première langue.  Porque la normativa lo permite desde el curso 2008/2009.  Porque el alumno puede elegir en qué idioma puede realizar.
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
GLOBALIZACIÓN Hermias Montes Salazar
FAMILIAS ETNOLINGUISTICAS Y GRUPOS ÉTNICOS DEL PERU INTEGRANTES: -María del Rosario Vilca Perales.
Globalización Carol Gutiérrez M..
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
PROYECTO DE ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
LA MIGRACIÓN E INMIGRACIÓN EN LA UE
¿Cómo es la población americana?
Megatendencias Del siglo XXI.
Tándem en Aberystwyth Antonio Barriga Rubio
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
REGIONES HUMANAS POBLACIÓN.
GLOBALIZACIÓN Dr. MIGUEL DÍAZ MATAYOSHI Cel
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
El marketing Global Hoy.
GLOBALIZACION globalización Enrique Pequín Santibáñez Zarate
GLOBALIZACION globalización Enrique Pequín Santibáñez Zarate
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.
Sociedad de la información y el conocimiento
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Comportamiento organizacional
Tema 5. Cultura y sociedad.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
Tema 1: La interconexión e interdependencia global desde la mirada geográfica.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
EJEMPLOS Puede versar sobre dos aspectos de un mismo país, dos aspectos de dos países diferentes o sobre el resultado de los aspectos de una comparación.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
Globalización
En un mundo más globalizado, donde se intensifican los contactos entre pueblos y culturas diferentes, el Perú, su cultura y su gente no se han mantenido.
Factor de competitividad “inversión en R+D sobre PIB”
Un mundo achicado debido a la GLOBALIZACIÓN
economía, globalización y aspectos tecnológicos
Tema II: Rasgos básicos del Capitalismo Monopolista
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
INTERCULTURALIDAD. INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD Como podemos observar en las imágenes de inicio nos muestra la relación que asemejamos el.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
MODELOS DE DESARROLLO Y GLOBALIZACIÓN Juan Fernando Reyes.
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
Cultura, poder político y multiculturalismo
Globalización: Características y Evolución Histórica
Circulacion de Talentos y Migracion de Millonarios
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La “Indiana Jones” feminista que descubrió
Guía #3 Globalización Transformación empresarial
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIHUAHUA
DESARROLLO TECNOLÓGICO EN GUATEMALA. Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala A partir de 1998 Guatemala abrió su mercado.
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
TEMA La sociedad de la información. Definición La sociedad de la información La sociedad de la información es la organización de las estructuras y relaciones.
Transcripción de la presentación:

Diversidad Cultural Usos y costumbres Derechos reservados © 2002, SIL International

Objetivos Al finalizar la clase los estudiantes habrán logrado: Reflexionar sobre sus actitudes hacia la diversidad cultural Revisar conceptos básicos Discutir conceptos básicos sobre las diferencias culturales

Ejercicio

Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras 1. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países hay prejuicios en tu país de origen? ¿Qué se dice de esas personas o países? 2. ¿Hacia cuáles grupos étnicos o países yo tengo prejuicios? ¿Por qué? 3. ¿Qué se dice de tu país en otros lugares? ¿Qué piensas sobre ello?

Conociendo mis actitudes hacia mi cultura y otras 4. ¿Con cuáles personas de otras culturas te ha sido fácil relacionarte dentro y fuera de tu país y con cuáles se te ha hecho difícil? ¿Por qué? 5. ¿Cuál es tu disposición para aprender otra lengua? ¿Cuál es tu reacción ante hablantes de otras lenguas / culturas que visiten tu iglesia o tu hogar, o vivan en tu vecindad? 6. ¿Qué áreas tú consideras son "tus fuertes" y tus debilidades cuando te relacionas con personas de otras culturas?

Definiciones básicas

Definiciones básicas         Etnocentrismo: La práctica de interpretar y evaluar la conducta y objetos, usando como referencia los criterios de la propia cultura, antes que usando aquellos de la cultura a la cual pertenecen. (Grunlan, Stephen A. y Mayers, Marvin K. Antropología Cultural. Florida: Editorial Vida, 1997).

Definiciones básicas Globalización: · Un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproxima-ción, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos caracterís-ticos la liberalización de los mercados, funda-mentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, la profunda financiarización de la economía.

Definiciones básicas Hasta tal punto esto es así que preferimos hablar de “globalización financiera”, término que designaría la transformación del sistema financiero internacional provocada por la supresión de las fronteras nacionales para los mercados de capitales, así como por la descompartimentación de los mercados financieros. Soler, Fernando. Mundialización, Globalización y Sistema Capitalista, Departamento de Filosofía, Universidad de Valencia.

Definiciones básicas Interculturalidad: La interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura.

Definiciones básicas Multiculturalismo: La consideración en un país de la diversidad cultural como algo bueno y deseable, opuesto al modelo asimilacionista en el que se espera que las minorías abandonen sus tradiciones y valores culturales, reemplazándolos por los de la mayoría de la pobla-ción. Una sociedad multicultural socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante (nacional), sino también en una cultura étnica. (Kottak, Conrad Phillip. Antropología cultural: espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill, 1997).

Definiciones básicas En segundo lugar, la puesta en cuestión de un Estado-nación que se mostraría impotente ante flujos que no puede controlar y, por último, una mundialización de la comunicación que desembocaría en la formación de una cultura mundial global ante la que parece imposible resistirse a la vista del poder y la capacidad de atracción de los grandes conglomerados mediáticos. (Soler, Fernando. Mundialización, Globalización y Sistema Capitalista, Departamento de Filosofía, Universidad de Valencia.)

Un mundo cambiante… una cultura cambiante

Datos de National Geographic 1999          Consumo de Coca-Cola: Las primeras fábricas de Coca-Cola fuera de EUA se construyeron en Panamá, Cuba y Canadá en 1906. Durante la Segunda Guerra Mundial se expandieron a Europa, África y el Pacífico. Ahora menos del 30% de los ingresos provienen de EUA. (Fuente: Coca-Cola Company).

Datos de National Geographic 1999 Alimentos: La primera fórmula industrial para bebés de Nestlé se elaboró en 1867. Ahora la empresa suiza posee fábricas en 80 países y prepara platillos regionales como fideos asiáticos en América Latina y bebidas de leche en Hong Kong (Fuente: Nestlé, S.A.)

Datos de National Geographic 1999 þ  Difusión de Internet: El número de unidades conectadas a la Intenet, o computadoras interco-nectadas, ha crecido más de seis veces desde 1995. La mayoría de los países están en contacto, pero el acceso es irregular. Finlandia, líder mundial en unidades conectadas per cápita, tiene más que China, un país con 240 veces más habitantes que esa nación europea.

Datos de National Geographic 1999 Telecomunicaciones en órbita: En 1945, se propuso que los satélites podían retransmitir señales de teléfono y televisión alrededor del planeta. Casi 20 años después se lanzó el primer satélite comercial de comunicaciones, y ahora giran casi 200 en órbita alrededor de la Tierra, cada uno capaz de transmitir decenas de miles de llamadas y varias señales de televisión al mismo tiempo. Recientemente se lanzaron satélites de órbita baja a fin de crear una red mundial de teléfonos satelitales.

Datos de National Geographic 1999   National Geographic: "Adaptarse a las necesidades locales ayuda a la difusión" (NG). Cuando la revista NG lanzó ediciones en idiomas como: francés, alemán, griego, hebreo, italiano, japonés, polaco, español (Europa y America Latina) en la década de 1990, después de 107 años de sólo publicarla en inglés, la circulación aumentó diez veces en lugares como Grecia y España. (Fuente: National Geographic Society). 

Datos de National Geographic 1999 Hollywood: Éxitos de Hollywood como las películas de La Guerra de la Galaxias dominan las salas de cine y los centros de alquiler de videos del mundo. Más del 90% de las películas más taquilleras de la historia son estadouni-denses. (Fuente: Lucas Film and Twentieth Century Fox).

Diferencias Culturales

Diferencias Culturales v    Lo que parece lógico, sensible, importante y razonable para una persona en una cultura; puede resultar irracional, ridículo e insignifi-cante para un extranjero (visitante).   v    Experimentar sentimientos de aprensión, soledad, inseguridad pueden ser comunes entre aquellos que visitan otra cultura.

Diferencias Culturales v    Cuando las personas hablan de otras culturas, tienden a describir las diferencias y no las similitudes. v    Las diferencias entre culturas pueden ser vistas como amenazantes y descritas en términos negativos. v    Entender a otra cultura es un proceso continuo y no un evento concreto.

Diferencias Culturales   v El tener estereotipos es probablemente algo inevitable ante la ausencia de un contacto y estudio frecuente de la cultura que no es la propia. v Los sentimientos que las personas tienen hacia su propia lengua o hacia aspectos de su cultura, no son frecuentemente evidentes sino hasta que tengan algún contacto con otra lengua o cultura.

Diferencias Culturales   v    Hay personas o grupos étnicos que consideran su lengua o cultura superior a otras lenguas o culturas. v   Es necesario conocer la lengua de una cultura extranjera para entender la cultura con mayor profundidad.