I REUNION TECNICA REGIONAL

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Transcripción de la presentación:

I REUNION TECNICA REGIONAL | Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular” I REUNION TECNICA REGIONAL

Organización del Programa Presupuestal en la Región Comisión Técnica Regional de Acceso GDS+GPP+DRE En DRE DGI En DGI : Res. Acceso Planifica, ejecuta y evalúa actividades de producto 3. Participa en la planificación, ejecución y evaluación de actividades . Comisión Técnica Local de Acceso UGEL + GL En UGEL AGI En AGI: Resp de Acceso Planifica, ejecuta y evalúa act. de gestión de expedientes técnicos para nuevas plazas del producto 3.

PPER ACCESO ¿Por qué ampliación de cobertura? El acceso con calidad, implica un proceso gradual, mesurado e ininterrumpido La presencia de los servicios del Estado es una manera de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acceder a una educación de calidad. La ampliación en el acceso implica no sólo el crecimiento en infraestructura y en plazas docentes sino y sobretodo la calidad del servicio que se brinda, lo que supone también ofrecer alternativas de atención que respondan a las características de la demanda.

El acceso de los niños de 3 a 5 años al nivel inicial. PPER ACCESO El Programa Presupuestal busca promover el acceso oportuno de los niños, niñas y adolescentes de 3 a 16 años a los servicios de la Educación Básica Regular, incorporando intervenciones que favorecen: El acceso de los niños de 3 a 5 años al nivel inicial. El acceso y la permanencia de los niños de 9 a 11 años principalmente de zonas rurales a los servicios de la Educación Primaria. El acceso, permanencia y conclusión oportuna de adolescentes de 12 a 16 años a la Educación Secundaria.   El logro del objetivo del Programa requiere la participación articulada de los tres niveles de gobierno por lo que en el marco de la descentralización, se han previsto actividades con responsabilidades claras para cada nivel.

¿Cuáles son las metas al 2016? PPER ACCESO ¿Cuáles son las metas al 2016? 96% 94% 86,9% 86% 80% 72,6% Educación Primaria Educación Secundaria Educación Inicial

¿Qué les llega a los niños y adolescentes en los nuevos servicios? PPER ACCESO ¿Qué les llega a los niños y adolescentes en los nuevos servicios? PRODUCTO 1 Nuevas alternativas de atención que responden a sus características y necesidades PRODUCTO 3 Servicios educativos con capacidad instalada suficiente y adecuada PRODUCTO 2 Docentes y personal formados para la atención en los nuevos servicios Espacios educativos: infraestructura, mobiliario y materiales Plazas docentes

PPER ACCESO P.3. Niños y adolescentes de 3 a 16 años que asisten a servicios educativos con suficiente capacidad instalada Asistencia técnica para el incremento de cobertura en Educación Inicial Asistencia técnica para el incremento de cobertura en Educación Secundaria Docentes y personal técnico formados para la atención en nuevos servicios educativos P.2. Gestión de expedientes técnicos para la generación de nuevas plazas docentes en Educación Inicial Gestión de expedientes técnicos para la generación de nuevas plazas docentes en Educación Secundaria Gestión para la generación de nuevos espacios educativos de calidad para el incremento de cobertura en Educación Inicial Gestión para la generación de nuevos espacios educativos de calidad para el incremento de cobertura en Educación Secundaria Formación inicial de docentes en Educación Inicial EIB Especialización en Educación Inicial Saneamiento físico y legal de los terrenos para servicios de Educación Inicial. Saneamiento físico y legal de los terrenos para instituciones educativas nuevas de Educación Secundaria. Formación técnica en Educación Inicial Promoción y difusión para el fortalecimiento de la demanda de servicios de calidad de Educación Inicial Promoción y difusión para el fortalecimiento de la demanda de servicios de calidad en Educación Secundaria Especialización en servicios alternativos para Educación Secundaria P.1. Alternativas de servicios generadas Diseño, validación y oficialización de alternativas de servicio en Educación Inicial. Diseño, validación y oficialización de alternativas de servicio en Educación Primaria. Diseño, validación y oficialización de alternativas de servicio en Educación Secundaria. Conversión de PRONOEI en servicios escolarizados de Educación Inicial.

Resultados – Productos – Actividades - Niveles de gobierno PPER ACCESO Resultados – Productos – Actividades - Niveles de gobierno PRODUCTOS / ACTIVIDADES NIVEL DE OBJETIVO / ACTIVIDAD GN GR GL RESULTADO FINAL Mejora de los logros de aprendizaje en educación Mejora de la calidad de vida de la población, enfatizando los grupos vulnerables -- RESULTADO ESPECÌFICO Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular PRODUCTO Alternativas de servicios generadas   ACTIVIDADES 1 Validación de alternativas de servicio en Educación Inicial. Planifica, ejecuta, evalúa -- 2 Validación de alternativas de servicio en Educación Primaria. 3 Validación de alternativas de servicio en Educación Secundaria. 4 Conversión de PRONOEI en servicios escolarizados de Educación Inicial. _ PRODUCTO Niños y adolescentes de 3 a 16 años que asisten a servicios educativos con suficiente capacidad instalada   ACTIVIDADES 5 Formación inicial de docentes en Educación Inicial EIB Planifica, ejecuta, evalúa Evalúa -- 6 Especialización en Educación Inicial 7 Formación técnica en Educación Inicial 8 Especialización en servicios alternativos para Educación Secundaria

Procesos de la gestión del incremento en el acceso Identificación de la brecha. Programación multianual regional de atención a la brecha. Planificación anual de atención a la brecha. 1. Planificación de la Ampliación de Cobertura Trabajo de gabinete y campo con módulo SAC Establecimiento de alternativas y prototipos. Establecimiento de requerimientos 2. Establecimiento de la brecha a nivel local Formulación presupuestal Ejecución presupuestal 3. Gestión del financiamiento Reconocimiento servicios Gestión de servicios complementarios Gestión para la disponibilidad de docentes: formación, contratación Formulación de PIP Promoción y difusión 4. Generación de condiciones Instalación, mejoramiento o ampliación de la capacidad del espacio educativo: infraestructura, mobiliario y materiales (incluye ejecución de PIP) Saneamiento de terrenos. 5. Acondicionamiento del espacio educativo INICIO DE LA ATENCION EDUCATIVA 6. Asistencia Técnica 7. Comunicación: incidencia 8. Monitoreo 9. Evaluación Sistema de Acceso con Calidad a Inicial, Primaria y Secundaria

Alternativas para ampliar la cobertura en el nivel Inicial son 6 PPER ACCESO Alternativas para ampliar la cobertura en el nivel Inicial son 6 ALTERNATIVAS DETALLE INTERVENCIONES INCREMENTO DE COBERTURA MEJORA DE LA CALIDAD CON INCIDENCIA EN EL ACCESO A1: IEI nuevo Para ccpp con más de 15 niños Terreno donado ala IEI y MED. Área 800 m2 X A partir de la conversión de PRONOEI CCPP que nunca han contado con IE A2: No escolarizado 8-12 niños Para ccpp que tienen entre 8 y 14 niños  Priorizar condiciones adecuadas A3: Ampliación en IEI existente En jardines existentes con más de 15 niños por atender   En servicio existente A4: Ed. Inicial en IIEE Primaria nuevo Para ccpp con más de 15 niños, se disponga de opinión favorable de autoridad educativa CCPP que nunca han contado con el mismo A5: Ampliación de atención en Ed. Inicial en IIEE Primaria una aula mas En IE con más de 15 niños por atender En servicio existente atendido en ampliación de nivel A6: No escolarizado <8 niños Para ccpp que tienen menos de 8 niños

Alternativas para incrementar el acceso en secundaria Por ello: Alternativas para incrementar el acceso en secundaria A1: Educación Secundaria Presencial nuevo A2: : Educación Secundaria en Alternancia A3: Educación Secundaria Tutorial semi- presencial A4: Ampliación de Servicio de ES Presencial ya existente

Comunicación: Promoción y Difusión ¿Y en el incremento en el acceso? La difusión y promoción son acciones de un proceso comunicativo, que ayudan a formar nuevas visiones y generan propuestas que conducen a cambios en el sistema de vida de los actores sociales. ¿Qué es? Son procesos de Comunicación Social orientados a posicionar, difundir e incidir en diversos actores sociales para generar condiciones favorables sobre los servicios de Educación Inicial y Secundaria ¿Y en el incremento en el acceso? 12

1 2 3 Pero, ¿cómo generamos condiciones favorables desde la Promoción y Difusión? 1 Dando a conocer los servicios a la comunidad 2 Dando a conocer la edad oportuna y la permanencia 3 Reduciendo mitos entorno a la educación inicial 13

Y como vamos a lograrlo: 1 Desarrollando nuestras capacidades en planificación de la comunicación y realizando la réplica a los equipos de las UGELs. 2 Conociendo las formas de hacer comunicación en las diversas y múltiples realidades. 3 Aprendiendo a producir materiales de comunicación. 14 4 Comprometiendo a los diversos actores sociales.

GRACIAS