GOBIERNO REGIONAL PASCO

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO REGIONAL PASCO PRESUPUESTO 2005 Cerro de Pasco, 18 Octubre 2004

VISION Pasco, es una región descentralizada, productora, transformadora y exportadora de bienes de origen minero, hidroenergético, agropecuario y forestal, con cultura y desarrollo turístico, socioeconómico y ambientalmente sostenible; que ha logrado la integración vial, cultural y la equidad de género, con autoridades y líderes sociales con valores; capacidad de gestión y plena participación ciudadana.

MISIÓN El Gobierno Regional Pasco, es una Institución descentralizada con autonomía económica, administrativa y política que promueve el desarrollo económico y social, que gerencia la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, que presta servicios sociales de calidad garantizando la participación ciudadana en la gestión regional, ejerciendo, el respeto pleno de los derechos de las personas humanas y la igualdad de oportunidades

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL PRINCIPALES FORTALEZAS A UTILIZAR 1.- Gobierno Regional democráticamente elegido 2.- Normatividad legal del proceso de descentralización del país 3.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana 4.- Personal con experiencia en la administración pública 5- Capacidad de convocatoria y de concertación regional 6.- Información técnica e histórica de base para el desarrollo regional 7.- Mística de servicio en la gestión pública regional 8.- Ubicación geocéntrica en el ámbito regional y nacional

PRINCIPALES OPORTUNIDADES PARA APROVECHAR 1.- Sociedad civil organizada 2.- Marco jurídico legal para el desarrollo descentralizado del país 3.- Cooperación internacional para proyectos de desarrollo 4.- Presencia de empresas estratégicas (mineras) en la región 5.- Programas y proyectos nacionales Descentralizados 6.- Existencia de tecnología avanzada en el manejo de la información. 7.- Globalización de la economía y oportunidades de inversión.

PRINCIPALES DEBILIDADES A SUPERAR 1.- Implementacion orgánica funcional 2.- Capacidad de gestión y planificación del desarrollo 3.- Carencia de programas de capacitación para el personal 4.- Indefinición de competencias y atribuciones entre el nivel nacional, regional y local 5.- Normatividad regional que oriente y regule la gestión pública 6.- Carencia de trabajos de investigación aplicadas a la realidad regional

PRINCIPALES AMENAZAS QUE NEUTRALIZAR 1.- Inseguridad ciudadana 2 .-Creciente expectativa de demandas sociales de la población 3.- Ocurrencia de desastres naturales en épocas estacionales 4.- Migración interna de la población 5.- Pérdida de identidad regional 6.- Creciente depredación de recursos naturales 7.- Débil participación del sector privado en el desarrollo regional 8.- Insuficiente asignación presupuestal para actividades y proyectos de desarrollo 9.- Población en extrema pobreza 10.-Contaminación del medio ambiente

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS 1.- Desarticulación económica y social con la Prov. Oxapampa 2.- Carreteras vecinales a nivel de trocha y sin afirmar 3.- Baja calidad educativa regional y prestación de servicios de salud 4.- Carencia de trabajos de investigación aplicado a la región 5.- Crecimiento desordenado de las ciudades y dispersión de los centros poblados rurales 6.- Problemas climatológicos (sequía, helada) 7.- Agentes economicos indiferentes para el desarrollo regional 8.- Conflictos de límites territoriales 9.- Superposición de Programas y Proyectos de desarrollo 10.- Falta de Infraestructura de servicios turísticos adecuados 11.- Bajo nivel tecnológico en la producción agropecuaria

PERSPECTIVAS 1.-Establecer centros de desarrollo articulados a los ejes y corredores económicos 2.-Ejecutar proyectos de implementación y equipamiento de CC EE y de salud 3.-Mejoramiento de carreteras vecinales y departamental 4.-Generación de empleo mediante la ejecución de proyectos de desarrollo: agropecuario, turismo, pesquero y minero. 5.-Aprovechar las ventajas comparativas y hacerlas competitivas de: maca, café, alpaca, trucha, papa, uña de gato, miel de abeja y productos lácteos. 6.-Desarrollo de tecnología apropiada para la región 7.-Integración del sector privado al desarrollo regional 8.- Medio ambiente protegido y sostenible 9.- Desarrollo de capacidades humanas

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Impulsar el desarrollo económico regional a través de la puesta en valor y consolidación de redes viales y ejes económicos de integración distrital y provincial, que conecten a los principales corredores económicos interregionales Desarrollar actividades productivas y económicas. aprovechando las potencialidades de cada zona de acuerdo a la demanda en mercado. Desarrollar programas sociales con igualdad de oportunidades y equidad de género, con énfasis en la calidad de los servicios, para mejorar el nivel de vida de la población. 4. Desarrollar programas de zonificación ecológica y económica asi como la prevención y atención de impactos ambientales y desastres por fenómenos naturales y antrópicos.    

5. -. Desarrollar y promover la actividad turística 5.- Desarrollar y promover la actividad turística regional valorando sus potencialidades 6.- Garantizar el acceso de la población a los servicios de educación, salud integral, saneamiento y electrificación. 7.- Fortalecer el proceso de descentralización, con un Gobierno Regional integral, democrático y eficiente, con participación y vigilancia ciudadana 8.- Fortalecer la cultura regional a través del fomento de valores y la identidad de los pueblos 9.- Mejorar la gestión pública institucional en el contexto de la modernización, racionalización, transparencia y descentralización del Estado

ESTRATEGIAS Trabajos en equipo con las Gerencias Regionales, Sub Gerencias y Directores Regionales Sectoriales. Ejecutar programas y proyectos en coordinación con las entidades descentralizadas del Gobierno Nacional Realizar convenios con los Gobiernos Locales y comprometer la participación de la sociedad civil en la gestión pública. Concertar con el sector privado y las ONG para realizar acciones comunes de desarrollo regional Emitir Normas internas que oriente y regule la administración pública regional. Establecer contactos y realizar convenios con Cooperación Internacional para la ejecución de proyectos de desarrollo .

POLÍTICAS O LINEAS DE ACCION Los proyectos de inversión pública se ejecutarán de acuerdo a los techos presupuestales asignados por el MEF en el marco del proceso de Presupuesto Participativo para el año 2005 Se ejecutará acciones complementarias con los Gobiernos Regionales vecinos, con la finalidad de concordar políticas, planes y proyectos interrregionales. Se otorgará mayor importancia la gestión de contrapartidas presupuestales de cooperación internacional para la ejecución de proyectos. Se comprometerá la participación de la sociedad civil, para la ejecución de los proyectos El Gobierno Regional deberá capacitar y perfeccionar al personal del sector público para fortalecer la capacidad gestión regional

POLÍTICAS O LINEAS DE ACCION Se otorgará primera prioridad al mejoramiento, rehabilitación y conservación de caminos de importancia estratégica. Se priorizará atender la construcción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los caminos vecinales. Se otorgará máxima importancia la construcción de pequeños canales de riego en los distritos con vocaciones productivas que tiene relación directa con sus potencialidades económicas. Los proyectos de inversion estarán orientados a disminuir la población en extrema pobreza de Pasco La ejecución de los proyectos se realizarán preferentemente por la modalidad de contrata y con pequeños empresarios de la zona.

ACTIVIDADES a) Acciones realizadas a nivel de Pliego en temas de ACTIVIDADES a) Acciones realizadas a nivel de Pliego en temas de Descentralización. Año 2004 - Encuentro regional de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Pasco 2004-2015 - FORUM denominado PASCO: VISION MACROREGIONAL - Propuesta preliminar de conformación Macroregional Proceso de Presupuesto Participativo 2005 - Trabajos concertados entre autoridades de la región y sociedad civil sobre el tema de Regalías Mineras - Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional de Pasco ARCI – PASCO - Suscripción de convenios entre el Gobierno Regional y Gobiernos Locales para la ejecución de proyectos. Desarrollo de Consejo Regional Descentralizado

Acciones a realizar el 2005 - Acciones a realizar el 2005 - Encuentros regionales para la conformación e integración de regiones. - Elaboración de proyecto de creación macroregional - Formulación del Plan de Competitividad Regional Participativo de Pasco - Transferencias de competencias y fortalecimiento de las Gerencias Sub Regionales de las provincias de Oxapampa y Daniel Carrión. - Desarrollo del Plan Vial Departamental Participativo de Pasco. - Diagnóstico y Zonificación Territorial del departamento de Pasco, para sanear los límites político-administrativo

Recursos destinados a reducir la. extrema. pobreza Recursos destinados a reducir la extrema pobreza Del total de Inversiones del Pliego, el año 2005 se destinará S/. 24’312,724 nuevos soles que representa el 56.3% c) Recursos destinados para las personas con discapacidad Año 2004 S/. 100,000 nuevos soles, 0.3% del Presupuesto de Inversiones Año 2005 S/. 240,000 nuevos soles, 0.5% del Presupuesto de Inversiones

DISTRIBUCION DEL GASTOS POR CATEGORIA, GRUPO GENERICO Y FTE. DE FTO DISTRIBUCION DEL GASTOS POR CATEGORIA, GRUPO GENERICO Y FTE. DE FTO. (En Nuevos Soles) TIPO DE GASTO RECURSOS REGIONALES CANON Y SOBRE CANON R.D.R. FONCOR R.O. TOTAL % I GASTO CORRIENTE 1. Personal y Oblig.Social. 2. Obligaciones Previsional 3. Bienes y Servicios 4. Otros Gastos Corrientes II GASTO DE CAPITAL 5. Inversiones 6. Inversiones Financiera 7 Otros Gastos de Capital III SERVICIOS DE LA DEUDA 2’408,406 3’615,657 779,705 2’835,919 33 303,804 14’966,676 105’789,347 91’341,646 8’704,122 5’241,780 501,799 25’891,667 25’800,000 91,667 109’405,404 92’121,351 8’077,699 501,832 43’570,553 43’175,082 395,471 72 84. 8.0 7.4 0.5 28.0 99.1 0.9 TOTAL.- 2,408,406 3’919,461 131’681,014 152’975,557 100

DISTRIBUCION DEL GASTO POR UNIDADES EJECUTORAS GASTOS CORRIENTES GASTOS DE CAPITAL TOTAL % 001 Sede Gobierno Regional 100 Agricultura Pasco 200 Transportes Pasco 300 Educación Pasco 301 UGEL Oxapampa 400 Salud Pasco 401 Hospital D. A. Carrión 402 UTES Oxapampa 6’126,504 1’425,882 1’296,191 63’323,378 21’505,583 5’171,606 4’682,130 5’873,730 43’225082 8,334 56,000 62,334 18,333 26,735 83,053 90,682 49’351586 1’434,216 1’352,191 63’385,712 21’523,916 5’198,341 4’765,183 5’964,412 32.26 0.94 0.88 41.44 14.07 3.40 3.11 3.90 TOTAL.- 109’405,004 43’570,553 152’975,557 100 Porcentaje 71.5% 28.5% 100%

DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO SEDE GOBIERNO REGIONAL PASCO UNIDAD EJECUTORA GASTOS CORRIENTES GASTOS DE CAPITAL TOTAL SEDE GOBIERNO REGIONAL PASCO 6’126,504 43’225,082 49’351,586 PORCENTAJE 12.5% 87.5% 100%

PROGRAMA DE INVERSIONES 2005 (*) (En Nuevos Soles) SECTORES PPTO. 2005 % META INDICADOR DE IMPACTO TRANSPORTES 33’228,595 76.9 Mejoramiento (75.5 Km.) construcción (1.6 Km.) y Mantenimiento (285 Km.) Construcción de 04 puentes (78 m.l.) Pob.Benefic.116,700 (Extrema Pobreza), Generación Empleo: 300 Personas AGROPECUARIO 2’899,806 6.7 Asistencia técnica (1475 productores) mejoramiento genético de animales (175 vacas), instalación de pastos (25 Has.), asistencia técnica a 1435 productores agropecuarios, transferencia tecnológica a 60 productores y construcción de 04 pequeños canales de riego. Población beneficiada: 19,245 (Extrema Pobreza) Generación de empleo: 157 EDUCACION Y CULTURA 1’400,000 3.2 Implementación y mejoramiento de Centros Educativos. Pobl.Benefic.25,360 Gen.de Empleo: 125 SALUD Y SANEAMIENTO 2’475,000 5.7 Mejoramiento y ampliación sistemas de agua (3,956 ml.) desagüe (7,157 ml.) y sistema pluvial (1,476 ml.) Poblac.Benef. 6,850 (Extrema Pobreza) Gen.de Empleo 255

PROGRAMA DE INVERSIONES 2005 (En Nuevos Soles) SECTORES PPTO. 2005 % META INDICADOR DE IMPACTO INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO 1’000,000 2.3 Puesta en valor de Recursos Turísticos en las provincias de Daniel Carrion y Oxapampa Pobla.Benef. 5,000 (Extrema Pobreza) Gen.de Empleo 805 GESTION Y PLANEAMIENTO 1’731,681 4.0 Elaboración de 27 Estudios de pre-inversión, 01 estudio de zonificación ecológica y económica de Pasco, estudios de investigación por la UNDAC. Generación de Empleo: 250 ASISTENCIA, PREVISION SOCIAL 440,000 1.0 Obras de emergencia social y atención a personas con discapacidad. Generación de empleo: 300 (Extrema Pobreza) TOTAL.- 43’175,082 100 * PRESUPUESTO ADICIONAL (FONCOR) S/ 5’033,314 PARA PROYECTOS VIALES

GASTOS SOCIAL Y EXTREMA POBREZA ACTIVIDAD/PROYECTO GASTOS SOCIAL EXTREMA POBREZA PORCENTAJE SUB TOTAL.- ACTIVIDAD 01 Aldea Infantil SUB TOTAL Instalación de campos experimentales de frutas Quebrada de Chaupihuaranga 2. Asistencia técnica en la producción apícola en distrito de Chacayán 3. Manejo Adecuado del ganado lechero en CC.CC. De Huachón 4. Explotación sostenible de Alpaca (lana pacos) de raza suri y huacaya en zona alto andina de la región 5. Desarrollo de capacidades productivas para discapacitados en región Pasco 6. Puesta en valor sitios arqueológicos seleccionados en cuenca rio Chaupihuaranga, circuito turístico Gorish Goñicuta, Villo-Tambochaca, Huarautambo, Astobamba 7. Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua y desagüe Yanahuanca 8. Mantenimiento y conservación de carreteras departamentales 183,000 24’312,724 90,000 8,000 16,750 500,000 200,000 1’000,000 2’319,974 6.8% 99.20%

GASTOS SOCIAL Y EXTREMA POBREZA ACTIVIDAD/PROYECTO GASTOS SOCIAL EXTREMA POBREZA PORCENTAJE 9. Construcción de trocha carrozable Paucar – Maral 10 Construcción de puente carrozable Gallinero-Pozuzo 11. Construcción del puente carrozable “Esperanza” Puerto Bermúdez 12. Mejoramiento de la carretera Yanahuanca – Cerro de Pasco 13. Mejoramiento de la carretera Huachón – Talenga – Huancabamba. 750,000 700,000 1’300,000 10’994,000 5’934,000 TOTAL .- 183,000 24’312,724 100% PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO TOTAL 56%

CUADRO COMPARATIVO PRESUPUESTO 2004 – 2005 (Nuevos Soles) TIPO DE GASTO PPTO. PIA 2004 (a) PPTO.PIM 2004 (b) PPTO.PIA 2005 ( c) VARIACION ( c) / (b) I GASTOS CORRIENTES 1. Personal y Obligac. Social. 2. Obligaciones Previsionales 3. Bienes y Servicios 4. Otros Gastos Corrientes. II GASTO DE CAPITAL 5. Inversiones 6. Inversiones Financieras 7 Otros Gastos de Capital III SERVICIOS DE LA DEUDA 98’813,133 81’161,976 8’535,925 7’533,739 581,493 15’668,620 15’163,783 504,873 109’181,731 88’019,296 8’543,969 11’896,325 722,141 35’893,278 32’988,493 2’904,785 109’405,004 92’121,351 8’704,122 8,077,699 501,832 43’570,553 43’175,082 395,471 0.2 4.6 1.8 -32.1 -31.0 21.4 30.8 -86.4 TOTAL.- 114’481,753 145’075,009 152’975,557

Aun no he muerto amigos mios,ahora les toca continuar a ustedes la obra ya iniciada Dr. Daniel Alcides Carrión GRACIAS