La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Asignatura: DEFENSA NACIONAL Separata: LA ESTRATEGIA DEL ESTADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

2 A. INTRODUCCION La planificación nacional en el Perú, se encuentra comprendida en el Decreto Legislativo 1088 “Ley del sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008 y en la Ley “Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, publicada el 30 de diciembre de 2008”. El Art. 1 del Decreto Legislativo 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008 establece la creación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico cuya finalidad está orientada al desarrollo de la planificación estratégica, entendida como instrumento técnico de gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho.

3 1. Eje Estratégico N° 1: Dignidad de las personas y pleno ejercicio de los derechos humanos. Derechos humanos y dignidad de las personas. Desarrollo humano. Acceso equitativo a una educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en la sociedad. Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad. Seguridad alimentaria con énfasis en la nutrición adecuada de los infantes y las madres gestantes. Acceso universal de la población a servicios adecuados de agua y saneamiento. Promoción de la cultura, el deporte y el entretenimiento. Acceso garantizado a una justicia autónoma e independiente. Consolidación de la institucionalidad democrática y la participación política de la ciudadanía.

4 2. Eje Estratégico N° 2: Inclusión de todos los peruanos en la vida nacional con superación de la pobreza y mejorar la distribución de ingresos así como asegurar una igualdad de acceso a las oportunidades para todos, sin discriminación. Reducción de la inequidades, de la pobreza y de la pobreza extrema con beneficios de programas sociales convertidos en agentes productivos de bienes y servicios con demanda de los mercados Interno y externo. Asegurar la igualdad de oportunidades para todos sin ningún tipo de discriminación. Transformación del sector rural articulados dentro de la economía nacional en condiciones de vida similares al promedio urbano, con diversificación de las actividades económicas. Fortalecimiento y desarrollo de redes y organizaciones sociales. Acceso y mejoramiento de la vivienda de la población. Acceso a una educación técnica superior de calidad que permita el desarrollo de las capacidades humanas.

5 3. Eje Estratégico N° 3: Estado democrático y descentralizado que funciona con eficiencia al servicio de la ciudadanía y del desarrollo, y garantiza la seguridad nacional. Agilidad, transparencia y eficacia de la administración pública en todos sus niveles, al servicio de los derechos de las personas en general y de los emprendedores e inversionistas en particular. Participación equitativa y eficiente de los ciudadanos en los procesos de democratización política, toma de decisiones públicas y descentralización institucional para el desarrollo del país, a fin de asegurar su confianza en las instituciones públicas y la gobernabilidad en los distintos niveles de gobierno. Seguridad ciudadana mejorada significativamente. Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional orientado a la protección de nuestro territorio y para prevenir y/o enfrentar cualquier amenaza, preocupación y desafío que ponga en peligro la seguridad nacional. Consolidación de una nueva ética estatal contra la corrupción.

6 4. Eje Estratégico N° 4: Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad. Política económica estable y predecible, que alienta el crecimiento económico sostenido a través de la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleo. Estructura productiva articulada, diversificada, competitiva y con altos niveles de procesamiento y contenido tecnológico. Impulso sostenido de las exportaciones en base a una oferta exportable diversificada, actividades sostenibles y el acceso a nuevos mercados. Incremento de los empleos decentes para la modernización inclusiva. Desarrollo de conglomerados productivos regionales. Mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones sólidas que facilitan el financiamiento y la inversión. Fortalecimiento y desarrollo de pequeñas empresas y emprendedurismo. Desarrollo de actividades productivas para el mercado interno.

7 5. Eje Estratégico N° 5: Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada. Suficiente y adecuada infraestructura económica y productiva descentralizada de uso público. Actividad industrial diversificada y con alto valor agregado en los sectores agrarios, pesqueros, minero y turístico, concordante con las ventajas comparativas y competitivas de cada espacio geográfico regional. Fortalecimiento de la inversión pública y privada.

8 6. Eje Estratégico N° 6: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque integrado y ecosistémico y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo. Recursos naturales y diversidades biológicas conservadas y aprovechadas de manera sostenible, con participación y beneficio de las poblaciones locales. Calidad ambiental mejorada y gestionada con enfoque integral en el ámbito nacional. Manejo integrado y eficiente del agua y las cuencas a nivel nacional. Población y sistemas productivos vulnerables adaptados al cambio climático. Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementado en los tres niveles de gobierno con activa participación ciudadana.

9 7. Eje Estratégico N° 7: Logra un alto nivel de desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación orientadas a mejorar la competitividad de las empresas, mejorar la calidad de vida de la población y ser reconocidos como sociedad generadora de nuevos conocimientos científicos – tecnológicos. Fortalecer, dinamizar y articular sinérgicamente la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Impulsar la investigación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de demandas en las áreas estratégicas prioritarias. Promover el desarrollo de innovaciones en las empresas, así como la transferencia de innovaciones tecnológicas, elevando la competitividad productiva y el valor agregado con criterios de sostenibilidad económica ambiental. Mejorar cuantitativamente y cualitativamente, las capacidades humanas en ciencia, tecnología e innovación.

10 8. Eje Estratégico N° 8: Integración andina y latinoamericana e inserción soberana al mundo. Fortalecimiento de la paz, la seguridad internacional, la integración y la cooperación fronteriza, subregional, regional y hemisférica. Consolidar la adhesión a las normas y principios del Derecho Internacional, con especial énfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano. Consolidar el Estado de Derecho y fortalecer los mecanismos de protección contra las amenazas internacionales como: el narcotráfico, la criminalidad internacional organizada, la corrupción y el terrorismo. Impulsar una política integral de gestión migratoria externa y fortalecer la defensa consular de los ciudadanos y las empresas peruanas en el exterior.

11 B. INSTITUCIONALIDAD El gobierno peruano establece las estrategias nacionales de planificación a través del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008. El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico es un conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales, cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. Se encuentra estructurado por los siguientes (Art. 2, numeral 2.1. del Decreto Legislativo 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008):

12 B. INSTITUCIONALIDAD El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), como órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; Los órganos del gobierno nacional y, con salvaguardia de su autonomía, de los demás poderes del Estado, de los organismos constitucionales autónomos y de los gobiernos regionales y locales con responsabilidades y competencias en el planeamiento estratégico; y El Foro del Acuerdo Nacional, que actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional cuando su intervención es solicitada, en su orden, por el Presidente del Consejo de Ministros o el Presidente del CEPLAN (Art. 3 del Decreto Legislativo 1088 “Ley del sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008). Los objetivos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico son los siguientes (Art. 4 del Decreto Legislativo 1088 “Ley del sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”, publicado el 27 de junio de 2008):

13 B. INSTITUCIONALIDAD Constituirse en el espacio institucionalizado para la definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país; Articular e integrar en forma coherente y concertada las diferentes propuestas y opiniones para la elaboración del plan estratégico de desarrollo nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y sub-nacionales, así como las orientaciones, los métodos, los procesos y los instrumentos para el planeamiento estratégico; Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico;

14 B. INSTITUCIONALIDAD Promover los procesos y las acciones de monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo, en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad basada en los diferentes instrumentos de planeamiento estratégico y con orientación hacia la promoción de la modernización administrativa y el logro de estándares de eficiencia al servicio del ciudadano. Promover la cooperación y acuerdos entre los sectores público y privado en el proceso de formulación de los planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y sub-nacionales, así como en la ejecución de los programas y proyectos priorizados en ésos ámbitos, para asegurar el desarrollo nacional y la mejora constante de la competitividad del país; y Promover la formulación de los planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo, así como el desarrollo de los aspectos teóricos que los sustentan, aplicando un enfoque nacional contextualizado en el ámbito internacional, con prioridad en las relaciones y oportunidades que tienen su origen en los acuerdos internacionales de los que el Perú es parte.

15 C. ESTRATEGIAS Y MECANISMOS
El gobierno peruano ha desarrollado estrategias y mecanismos nacionales conforme al Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021mediante la creación de Comités Multidisciplinarios con el propósito de apoyar en la orientación del desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho. En ese sentido, los Comités Multidisciplinarios son los siguientes: Comisión Multidisciplinaria, Complementación Geo - Económica Perú-Brasil: Esta comisión tiene por finalidad cooperar en la complementariedad limítrofe con Brasil, asegurando para el Perú un nuevo ordenamiento territorial con la construcción de las vías interoceánicas como ejes de desarrollo y corredores económicos, con integraciones de redes sociales longitudinales y transversales que permitan elevar la competitividad del Perú y su interconexión con los mercados asiáticos y europeos.

16 C. ESTRATEGIAS Y MECANISMOS
Comisión Multidisciplinaria, Patrón de Desarrollo (Plan Perú 2021): Esta comisión tiene como propósito que la competitividad internacional se desarrolle mediante la explotación sostenible, diversificada y con un mayor valor agregado de los recursos naturales, a través del diseño de una visión de futuro de crecimiento productivo industrial descentralizado y de explotación sustentable de las riquezas naturales en el marco de la integración latinoamericana y del aprovechamiento de los tratados de libre comercio. Comisión Multidisciplinaria, Formación de Capital Humano para aprovechamiento de Convergencia de Nuevas Tecnologías: Esta comisión tiene como objetivo formular políticas orientados a formar el capital humano necesario para aprovechar la convergencia de nuevas tecnologías para garantizar el desarrollo humano sostenible del país.

17 C. ESTRATEGIAS Y MECANISMOS
Comisión Multidisciplinaria, Plataforma Agua y Energía para el Desarrollo Sostenible: Esta comisión tiene como propósito diseñar la matriz energética que sustente los objetivos de desarrollo humano y sustentable, así como identificar los Programas y Proyectos Prioritarios para los periodos y y Comisión Multidisciplinaria, Innovación Productiva para la Competitividad Internacional: Esta comisión tiene como finalidad determinar las actividades de desarrollo para la competitividad del Perú al 2021 en concordancia con el patrón productivo industrial descentralizado y de explotación sustentable de las riquezas naturales en el marco de la integración latinoamericana y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio.

18 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google