Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico.

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Transcripción de la presentación:

Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico

Alineamiento e Instrumentos

Objetivo Objetivo Diseñar un Modelo de Gestión para el ciclo de vida de las actividades relacionadas con Gobierno Electrónico e Informática de las Entidades Públicas a nivel nacional.

Presentación del Proyecto .. beneficios Beneficios del Proyecto (una vez implantado) optimizar la gestión de ONGEI y asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales. optimizar la calidad de servicio a los usuarios de las entidades públicas. integrar y optimizar el uso actual de las herramientas de reporteo y seguimiento vigentes (caso del PEGE, POI, PETI y ENRIAP). contar con herramientas efectivas de seguimiento y control del cumplimiento de los planes reportados por las entidades. formular y desplegar, con base a los planes relevados, un portafolio de proyectos TIC en las entidades públicas, tanto individuales como compartidos por región, sector, etc.

Presentación del Proyecto .. alcance Alcance … comprende las siguientes fases y actividades principales:

Análisis de situación instrumentos – POI 2013 Plan Operativo Informático (POI) - 2013 Nivel de cumplimiento por Ubicación Geográfica % Entidades que presentan POI % Entidades que no presentan POI Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI 2013 . http://www.peru.gob.pe/poi/reportes/Reportes_registro_poi_web.asp

Análisis de situación instrumentos – POI 2013 Plan Operativo Informático (POI) - 2013 Nivel de cumplimiento por Región Geográfica % Entidades que presentan POI % Entidades que no presentan POI Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI 2013 . http://www.peru.gob.pe/poi/reportes/Reportes_registro_poi_web.asp

Análisis de situación instrumentos – POI 2013 Plan Operativo Informático (POI) - 2013 Registro del POI en Lima 46% de las entidades que entregaron su POI en 2013 se ubican en el departamento de Lima. El Poder Ejecutivo tiene la mayor participación en Lima (64%). Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI 2013 . http://www.peru.gob.pe/poi/reportes/Reportes_registro_poi_web.asp

Análisis de situación instrumentos Plan Operativo Informático (POI) - 2013 Registro del POI en Provincias 54% de las entidades que entregaron su POI en 2013 se encuentran en Provincias. Los Gobiernos Locales son los que tienen mayor participación en Provincias (60%). Fuente: Página Web ONGEI - Entidades que han registrado su POI 2013 . http://www.peru.gob.pe/poi/reportes/Reportes_registro_poi_web.asp

Análisis de situación instrumentos – POI 2013 Nivel de cumplimiento en contenido del POI 2013 Información Solicitada % Cumplimiento 1. Misión de la Dirección o Gerencia Informática 97% 2. Visión de la Dirección o Gerencia Informática 3. Situación Actual - Localización y dependencia estructural y/o funcional 4. Situación Actual - Recursos Humanos 86% 5. Situación Actual - Recursos Informáticos y Tecnológicos existentes 77% 6. Situación Actual - Problemática actual 82% 7. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Sectoriales 80% 8. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Institucionales 79% 9. Alineamiento con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial - Objetivos Específicos 10. Estrategias para el logro de las metas del POI 81% 11. Programación de Actividades y/o Proyectos Informáticos 12. Ficha Técnica para la Programación de Adquisiciones Informáticas 64%  Nivel de cumplimiento promedio ponderado alcanzado 76% Cumplimiento menor o igual al 80% Cumplimiento entre 80% y 95% Cumplimiento mayor o igual al 95% Leyenda Fuente: Página Web ONGEI – Reporte detallado de Entidades que han registrado su POI 2013 (PCM)

Análisis de situación instrumentos – ENRIAP 2010 Encuesta Nacional de Recursos Informáticos y Tecnológicos de la Administración Pública (ENRIAP) - 2010 Leyenda Cumplimiento menor o igual al 40% Cumplimiento entre 40% y 80% Cumplimiento mayor o igual al 80% Fuente: VIII Encuesta Nacional de Recursos Informáticos y Tecnológicos de la Administración Pública 2010

Visión general del Modelo - Entendimiento Procesos Principales Procesos de soporte

Visión general del Modelo – Propuesta Visión General.- Premisas y consideraciones Integración de planes (PEGE, PETI, POI), ENRIAP Orientado a la eficiencia operativa Racionalizar requerimientos de información Incrementar sustantivamente los niveles de cumplimiento Mejorar los canales de comunicación Contar con adecuados controles sobre la información Mantener la información actualizada (a lo largo del año) Soportado por sistemas basados en Web, interoperabilidad Modelo basado en buenas prácticas y metodologías (Ej. PMBOK)

Visión general – Integración de Planes Grupos de Información PEGE PETI POI Datos Generales de la Entidad Datos de Contactos TIC (Usuarios) Situación Actual de TIC Organización TIC X Infraestructura TIC Procesos TIC Planes y Proyectos GEI Objetivos Estratégicos - Plan (anual, multianual, multi-entidad) Proyectos relevantes de Gobierno Electrónico Informe de Avance y Control de Cambios Reporte de avance (a nivel de hitos) Registro de cambios (a nivel de plan y/o proyectos) Registro de lecciones aprendidas -   -

Visión general – Procesos Propuestos 1. Gestionar Entidades 4. Monitorear y Evaluar 5. Comunicación y Colaboración 2. Gestionar Activos TIC Proceso cíclico 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI

Modelo Operativo y Cadena de Valor ONGEI E. PROCESOS ESTRATÉGICOS / POLITICA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO (DS 081 – 2013- PCM) ENTIDADES Y GRUPOS DE INTERES ENTIDADES Y GRUPOS DE INTERES E1. GESTION DIRECTIVA E2. GESTION DE CALIDAD E3. GESTION DE LA MEJORA P. PROCESOS PRINCIPALES P1. REGISTRO DE ENTIDADES PUBLICAS Y CONSULTAS P2. GESTIÓN DE DIRECTIVAS Y PROPUESTAS NORMATIVAS P3. MONITOREO DE PLANES P4. ATENCION DE CONSULTAS DE ENTIDADES PUBLICAS P3. GESTION DE PROYECTOS P6. DISEÑO DE SOLUCIONES DE GOBIERNO ELECTRONICO P6. ADMINISTRACION DE SERVICIOS A. PROCESOS DE APOYO A1. ADMINISTRACION DE PERSONAL A2. LOGISTICA A3. APOYO LEGAL A4. TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Modelo Operativo – Procesos propuestos Macroproceso Procesos P1. REGISTRO DE ENTIDADES PUBLICAS Y CONSULTAS 1. Gestionar Entidades 5. Comunicación y colaboración 2. Gestionar Activos TIC P3. GESTION DE PROYECTOS 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI 4. Monitorear y Evaluar P3. MONITOREO DE PLANES

Modelo Operativo – Procesos propuestos Objetivo 1. Gestionar Entidades Inscribir a la Entidad y administrar los accesos a la información vigente relacionada con los objetivos establecidos en la Política Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE). 2. Gestionar Activos TIC Contar con la información base de la Entidad relacionada con el estado actual de su organización TIC, infraestructura TIC y procesos TIC. 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI Contar con información relevante sobre los planes y proyectos GEI de la Entidad alineados a los objetivos establecidos en la PNGE, su línea base, grado de avance respecto a sus principales hitos, y gestión de cambios. 4. Monitorear y Evaluar Monitorear y evaluar la gestión de la información registrada por las entidades (datos de la entidad, activos TIC y planes y proyectos GEI). 5. Comunicación y Colaboración Mantener contacto 24x7 con Entidades y grupos de interés en relación a la gestión de su información.

Modelo Operativo – Sub Procesos 1. Gestionar Entidades 1.1 Inscribir Entidad 1.2 Solicitar accesos 1.3 Modificar datos 1.4 Eliminar accesos 2. Gestionar Activos TIC 2.1 Registrar y modificar Organización TIC 2.2 Registrar y modificar Infraestructura TIC 2.3 Registrar y modificar Procesos TIC 3. Gestionar Planes y Proyectos GEI 3.1 Registrar Línea Base 3.2 Reportar avance 3.3 Modificar Línea Base 4. Monitorear y Evaluar 4.1 Monitorear Planes y Proyectos GEI 4.2 Administrar indicadores 5. Comunicación y colaboración 5.1 Administrar requerimientos 5.2 Administrar comunicaciones

Modelo Operativo Detallado Día 1 S S S S ¿Se cumplieron hitos? 1.1 Inscribir a la Entidad 1.2. Solicitar accesos 2.1 Registrar y Modificar Organización TIC 3.1 Registrar Línea Base S 2.2 Registrar y Modificar Infraestructura TIC S 2.3 Registrar y Modificar Procesos TIC S 3.2 Reportar avance 1er Trimestre 1.3 Modificar datos S S S ¿Cambios? 4.1 Monitorear Planes y Proyectos GEI 3.3 Modificar Línea Base Si S 1.4 Eliminar accesos No S Sistema Mes siguiente 2do Trimestre …. Controles Uso correo electrónico

Sistema de Información Propuesto Estructura del Sistema de Información Propuesto, alineado al Modelo Operativo Detallado: 4. Monitoreo y Evaluación de Gestión 5. Gestión de Comunicación y Colaboración 1. Gestión de Entidades 2. Gestión de Activos TIC 3. Gestión de Planes y Proyectos GEI 6. Configuración General Fuente: Elaboración Propia

1. Gestión de Entidades 1.1. Activación de administrador de entidad 1.2. Configuración de parámetros por entidad Administrador Entidad 1.3. Creación y administración de usuarios y accesos Administrador ONGEI 1.5. Desactivación de administrador de entidad 1.4. Registro o actualización de datos de entidad* Usuario Entidad (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

2. Gestión de Activos TIC 2.1. Registro o actualización de Organización TIC* 2.2. Registro o actualización de Infraestructura TIC* Usuario Entidad 2.3. Registro o actualización de Procesos TIC* (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

3. Gestión de Planes y Proyectos GEI 3.1. Registro y actualización de planes y proyectos* 3.2. Control de avances* Usuario Entidad 3.3. Control de cambios* (*) Según configuración de la entidad, la actividad de Registro o Actualización podrá incluir un workflow de Revisión y Publicación, en el cual se validarán los datos ingresados.

4. Monitoreo y Evaluación de Gestión 4.1. Configuración de indicadores y fórmulas 4.2. Obtención de consultas pre-definidas Administrador ONGEI 4.3. Generación de consultas dinámicas (análisis BI) Usuario Entidad 4.4. Exportación de informe consolidado por entidad Usuario ONGEI

5. Gestión de Comunicación y Colaboración 5.1. Publicación de comunicados y contenidos 5.2. Foros sobre temas de interés Usuario Entidad Usuario ONGEI 5.3. Gestión de mesa de ayuda (e-Tickets) Nota: Posteriormente pueden incluirse herramientas para: Calendarización de eventos, salas de chat y videoconferencias, capacitaciones en línea (e-Learning), encuestas en línea, gestión de tareas, entre otras, que permitan incrementar la interacción entre ONGEI y las entidades públicas.

6. Configuración General 6.1. Configuración de parámetros generales 6.2. Gestión de seguridad para usuarios ONGEI 6.3. Definición de alertas y notificaciones Administrador ONGEI 6.4. Gestión de logs de auditoría

Modelo Operativo y Plan de Implementación Diseño de Modelo Operativo Flujo de procesos, formatos y reportes Indicadores de desempeño, controles requeridos Organización (roles y responsabilidades) Especificaciones funcionales de la herramienta Web Estrategia y Plan de Implementación Formulación de instrumentos de comunicación Requerimientos de actualización de base normativa Planes de acción consensuados Método del modelo de gestión de Gobierno Electrónico Piloto Modelo de Gestión 2014 – Gobierno Central Implementación Desarrollo herramienta Web Actualización base normativa requerida Implementación modular (por “olas”) Dentro del alcance – Fase I proyecto – Fase II

de Gobierno Electrónico Modelo de Gestión de Gobierno Electrónico Gracias Consultas: Jaddy Fernández jfernandez@pcm.gob.pe