Supervisión y fiscalización del servicio público de electricidad: Región Lambayeque Por: Víctor Murillo H Chiclayo, noviembre del 2010
Contenido La regulación Osinergmin como regulador El servicio público de electricidad Énfasis de la supervisión y fiscalización Resultados de la supervisión Fortalecimiento de Oficinas Regionales
Grupos de interés y objetivos de la actividad regulatoria Fuentes: Smith (1997), Estache y Martimort (1999), Ugaz (2003), Parker y Kirkpatrick (2002), Makaya (2001), Smith y Klein (1994), Gray (2001), IEA (2001) y Chisari et al (2001)
Misión Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población. Visión Que la sociedad reciba un adecuado abastecimiento de energía y que las actividades supervisadas por OSINERGMIN se realicen en forma segura y con cuidado del medio ambiente.
Sub sectores En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.
Principal y Secundaria Sistema eléctrico Transmisión Principal y Secundaria Generación Distribución Media y Baja Tensión Mercado Eléctrico Libre y Regulado
Servicio Público de Electricidad (deficiencias mas notorias) Apagones (interrupciones) Falta del servicio por carencia de instalaciones eléctricas Falta del servicio de alumbrado público Cobros excesivos por el servicio eléctrico Excesivas demoras en la atención de los servicios Instalaciones ponen en riesgo la vida de las personas
La razón de ser del servicio publico de electricidad: El usuario Comercialización Operación y Mantenimiento Desarrollo de Redes
Tarifas & calidad y seguridad Las tarifas están diseñadas para que las concesionarias puedan recuperar sus inversiones y cubrir los costos eficientes para operar y mantener las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. En consecuencia, las concesionarias tienen la obligación de cumplir con la calidad y seguridad del suministro de energía. La regulación de tarifas y la fiscalización (del cumplimiento de la calidad y seguridad) vienen a ser dos tareas complementarias referidas al servicio público. Es decir, dos caras de una misma moneda.
¡¡¡¡ Lo que se mide puede Filosofía para fiscalizar la calidad ¡¡¡¡ Lo que se mide puede mejorar, lo que no se mide empeora !!!! Tomado de : Regulacion de la calidad por A Costas (junio-2006)
La calidad del servicio eléctrico & seguridad pública Aspecto Indicador Tolerancia Norma Calidad del producto Variación de tensión +/- 5% Vn NTCSE Calidad del suministro Frecuencia y duración de interrupciones De acuerdo a sector típico Procedimientos OSINERGMIN Calidad comercial Plazos de atención De acuerdo a requerimiento Calidad alumbrado público Deficiencias 2 % deficiencias Procedimientos OSINERGMIN Seguridad pública Deficiencias MT, AT y establecimientos públicos. De acuerdo a nivel de tensión Procedimientos OSINERGMIN NTCSE : Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos
Lo supervisión se concentra en los servicios de mayor impacto al usuario final 4 7 17 21 1-3 5-6 19-20 Generación Transmisión Distribución y comercialización 22 9-11 14 Usuario 12 15 8 13 16-18 1. Alumbrado público 6. Facturación, cobranza y atención al cliente 2. Contraste de medidores 3. Seguridad pública MT 4. Uso y acceso a redes de transmisión y distribución 5. Operación de sistemas eléctricos 7. Fuerza mayor 8. Servidumbre en transmisión 9. Generación en sistemas aislados 10. Cortes y reconexiones 11. Seguridad en establecimientos públicos 12. Disponibilidad en SEIN 13. Performance en transmisión 14. Seguridad en redes BT y conexiones domiciliarias 15. Mantenimiento del COES 16. Contribución reembolsable 17. Supervisión medio ambiental 18. Reintegros y recuperos 19. Paralización por riesgo eléctrico 20. Implementación y esquemas de rechazo 21. Supervisión Norma Técnica de Calidad 22. Supervisión de calidad de atención telefónica de empresas de distribución
Resultados
SAIFI: Frecuencia de interrupciones del servicio eléctrico por usuario SAIDI: Duración de interrupciones del servicio eléctrico por usuario (horas)
Alumbrado Público
Alumbrado Público
Desviación del tiempo de atención en Oficinas de Cobranza (tolerancia: 15 minutos)
Sanciones aplicadas 2010 Nº CONCESIONARIA TEMA RESOLUCIÓN SANCIÓN MONTO ESTADO 1 ELECTRONORTE Determinación del Porcentaje Máximo de Alumbrado y de sus Alicuotas mensuales 6599 Multa 4 UIT Apelación 2 Procedimiento Nº 182. Procedimiento para la Supervisión del Cumplimiento de la Normatividad sobre Contribuciones Reembolsables en el Servicio público de Electricidad 6600 2 UIT 2 UIT En Ejecución Coactiva 3 Procedimiento Nº 193. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 6956 25770.96 17676 17676 4 Contribuciones reembolzables y su devolución a los usuarios 7748 2 UIT 3 UIT 5 UIT 2 UIT 5 Incumplimiernto del RESESATAE y normas de seguridad. Accidentes 7927 10 UIT Pagada 6 Procedimiento Nº 047. Procedimiento para la Supervisión de la Facturación, Cobranza y Atención al Usuario 8354 17676.00 17676.00 3960.00 Reconsideración
Fortalecimiento del proceso de descentralización
Objetivos de la Regulación/supervisión Protección de los consumidores Énfasis de las tareas de las Oficinas Regionales Garantizar las inversiones Promoción de la eficiencia económica Las OR también emitirán ITF de unidades menores
SUPERVISORA Y SANCIONADORA Funciones de OSINERGMIN NORMATIVA REGULADORA (tarifas) SUPERVISORA Y SANCIONADORA SOLUCIÓN DE RECLAMOS CONTROVERSIAS OSINERGMIN Énfasis de las OR
Contribución a mejorar la calidad del servicio OFICINAS REGIONALES Contribución a mejorar la calidad del servicio Supervisión Atención de denuncias (supervisión) Atención de reclamos (apelaciones) Oficinas Regionales
Oficinas Regionales en proceso de fortalecimiento Piura Trujillo Huancayo Cusco Arequipa Puno Tacna Iquitos
OFICINAS REGIONALES OBJETIVO ESTRATEGICO Mejoramiento de los servicios energéticos y mineros, fortaleciendo para ello, la descentralización de OSINERGMIN VISION Lograr que los ciudadanos de la región obtengan el máximo beneficio de los servicios energéticos con mínimos riesgos; en armonía con el medio ambiente. MISION Supervisar con prontitud el correcto abastecimiento de la electricidad e hidrocarburos en la región; de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.
TEMAS ESTRATEGICOS 2 Sociedad Osinergmin 1 3 4 Inversionistas Usuarios Elc (reclamos) Autoridades Medios (comunicación) Osinergmin Empresas (concesionarias) EESS, Grifos Locales Vent GLP Brinda servicio Supervisa 2 1 3 4 1 : Supervisión focalizada y oportuna 2: Conocer expectativas y necesidades del ciudadano y atención a medios 3 : Atención oportuna (facilitadores) 4 : Coordinación y comunicación fluida
Oficina Regional Chiclayo Torres Paz 643