RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Advertisements

Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Algunas Implicaciones
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Aspectos legales y regulatorios de las actividades de transmisión y distribución en Colombia 25 de marzo de 2017.
Estados financieros básicos
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Directiva Europea de Concertación de Servicios Públicos con las entidades del Tercer Sector de Acción Social Efectos de la Directiva Europea de Contratación.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
Introducción a las finanzas
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELÉCTRICA Dra. Lucía Bernales Mejía
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
Audiencia Pública 1) Plan Quinquenal de Inversiones , 2) Plan de Conexiones Residenciales con Costos de Promoción y 3) Tarifas de Distribución.
SILVIA JANET CÁCEDA ROMÁN
La supervisión y sanción en el ámbito de hidrocarburos líquidos
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
OSINERGMIN y el proceso de descentralización
Reformas Estructurales y su impacto en el proceso de Normalización Juan Pablo García Garza Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN.
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Ente Costarricense de Acreditación
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL Gonzalo Prialé Presidente Mayo 2011.
LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE SEGUROS COSTARRICENSE AVANCE Y PERSPECTIVAS Julio 2011.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13
Objetivo Revisar los principales conceptos de Solvencia II
Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Lima, 12 de noviembre de 2012 PATRICIA BENAVENTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS EN EL PROXIMO.
Anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal Presentado en primera lectura al Consejo de Ministros.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Nuevo modelo de supervisión para Conducta de Mercado en la industria aseguradora en Chile Julio de 2014 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Caso de Estudio Supervisión Prudencial Aseguradora de Vida en crisis Fernando Pérez Jiménez Jefe Area Protección al Inversionista y Asegurado Superintendencia.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Características del Sistema Regulatorio Peruano Lima, 18 de mayo de 2011.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Audiencia Pública Proceso de Fijación de Tarifas de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao para el período Lima, 09 de marzo 2009.
SERVICIOS PUBLICOS 11ma. Semana.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
MARCO INSTITUCIONAL Y REGULATORIO
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
Equipo Local de Supervisión.
(Vigencia 01 Mayo 2015 a 30 Abril 2016)
PRESUPUESTOS.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Transcripción de la presentación:

RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO Expositor: Santiago Fujimori Fujimori Lima, 19 de mayo de 2011

1. Marco regulatorio en el Perú La diferencia entre los organismos reguladores en el Perú dio lugar a la expedición de la Ley 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos aplicable a los Organismos Reguladores: Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) Decreto Legislativo Nº 702 (11/07/1991). Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) Ley 25965 (7/12/1992) Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(OSINERGMIN) Ley N° 26734 (31/12/1996). Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) Ley 26917 (23/01/98)

1.1.OSIPTEL El OSIPTEL tiene por objetivo general, regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el desenvolvimiento del mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y el comportamiento de las empresas operadoras, las relaciones de dichas empresas entre sí, y las de éstas con los usuarios; garantizando la calidad y eficiencia del servicio brindado al usuario, regulando el equilibrio de las tarifas y facilitando al mercado una explotación y uso eficiente de los servicios públicos de telecomunicaciones. 3

1.2.SUNASS La SUNASS tiene por objetivo general normar, regular, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, la PRESTACION DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del USUARIO. 4

1.3.OSINERGMIN OSINERG tiene competencia regular las tarifas y fijar los distintos precios regulados del servicio eléctrico, las tarifas del servicio de transporte de hidrocarburos por ductos y las de distribución de gas natural por red de ductos. También supervisa y fiscaliza a las ENTIDADES del SECTOR ENERGIA velando por la calidad, seguridad y eficiencia del servicio. Fiscaliza y supervisa el cumplimiento de las disposiciones técnicas y legales del subsector ELECTRICIDAD, referidas a la seguridad y riesgos eléctricos, así como.   5

1.4.OSITRAN El OSITRAN tiene por objetivo general regular, normar, supervisar, fiscalizar y solucionar las controversias y reclamos de los USUARIOS, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las ENTIDADES PRESTADORAS, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del USUARIO. 6

2. ¿Por qué se crean los organismos reguladores? (1/2) Se crean en el marco del proceso de promoción de la inversión privada en infraestructura, respondiendo a las características de as concesiones en infraestructura entre las que se encuentran las siguientes: Las inversiones que se exigen al concesionario son altas y de recuperación a largo plazo, lo que implica un riesgo del negocio en el corto y mediano plazo.

2. ¿Por qué se crean los organismos reguladores? (2/2) El sistema de supervisión es indispensable para asegurar el cumplimiento del contrato, de lo contrario se pueden generar sobrecostos no calculados. El sistema regulatorio de tarifas, estándares de calidad y reglas de acceso a la infraestructura debe ser fijado de manera técnica y no política. Las instituciones financieras exigen que la supervisión y regulación de las concesiones en infraestructura sea autónoma e independiente como condición para otorgar préstamos que financien el proyecto.

3. ¿Por qué los ministerios no asumen la función supervisora? Porque los ministerios son una de las partes en los contratos de concesión y los inversionistas requieren contar con un tercero independiente, técnico y autónomo, que no sea parte en el contrato, y que vele tanto por los intereses del Estado como de los propios concesionarios.

4. ¿Por qué el regulador debe ser también supervisor? La supervisión debe ser autónoma y la regulación también. La opción adoptada en el Perú de asignar a la supervisión y regulación a una sola agencia permite que el regulador cuente con suficiente información sobre la marcha del negocio para adoptar decisiones adecuadas. La supervisión le permite obtener los insumos con los que se debe contar para adoptar una política regulatoria.

5. Objetivos específicos normativos Promover la existencia de condiciones de competencia en la prestación de los servicios. Garantizar el acceso universal. Garantizar la calidad y la continuidad de la prestación de los servicios públicos. Velar por el cabal cumplimiento de los contratos de concesión. Cautelar en forma imparcial los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios. Facilitar el desarrollo, modernización y explotación eficiente de los servicios públicos. Proteger a los usuarios (no aparece tan claro en todos los sectores) 11

6. Problemas detectados : Recursos dispersos en el sector público (1/3) El proceso regulatorio no es un fenómeno impuesto desde el regulador hacia los regulados, sino que se perfila y transforma en función de las capacidades y roles que cumple cada participante de dicho espacio. Suponen negociación e interdependencia. Problema de los recursos dispersos Recursos: autoridad, información, capacidades organizativas, están fragmentadas. La dispersión de recursos claves otorgan poder y capacidades regulatorias a diversos actores, generando relaciones de interdependencia entre ellos.

6. Problemas detectados : Recursos dispersos en el sector público (2/3) Ministerio del Sector Otorga concesiones y permisos, por lo que administra la entrada de operadores al mercado. Congreso de la República Persistente intervención. Propone iniciativas legislativas contrarias a la opinión técnica del regulador o que invaden fueros de competencia del regulador. Ejemplo 1: Caso de la transferencia de las concesiones y espectro radioeléctrico de Bellsouth Perú como consecuencia de la fusión. Ejemplo 2 : Caso de SUNASS en el 2000, que aprobó a SEDAPAL un incremento de 18% y no del 41% que pedía. Luego en el 2002 SUNASS denegó un pedido para tocar un fondo intangible y el MVCS sacó un DS autorizándolo.

6. Problemas detectados : Recursos dispersos en el sector público (3/3) Poder Judicial: Corrige criterios aplicados por los reguladores Poder Ejecutivo: Elige miembros de reguladores, en los últimos cinco años no se ha contado con Consejos Directivos con número de miembros completos. Ejemplo: Caso de las compensaciones fijadas por OSINERG por el uso de las líneas de trasmisión secundaria de Eteselva SRL. (linea 251 la debía pagar Termoselva y L 252 las generadores en función al uso físico de sus instalaciones) En enero de 2002 Termoselva interpuso acción de amparo.

7. Consecuencias del problema detectado La injerencia de otros sectores en las decisiones del regulador con la consecuente: Pérdida de autonomía técnica. Pérdida de transparencia. Dificultad para atraer buenos cuadros. Proclividad a la captura. Falta de credibilidad de futuros inversionistas. 15

8. Agenda pendiente: Cómo superar los problemas detectados (1/2) 8.1. Herramientas necesarias Marco legal que defina correctamente las funciones evitando roles superpuestos y discrecionalidad gubernamental. Recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones encomendadas. Correcta elección de funcionarios en base a meritos y con un sistema que provea un mínimo de estabilidad basado en el buen cumplimiento de las funciones encomendadas. 16

8. Agenda pendiente: Cómo superar los problemas detectados (2/2) 8.2. Fortalecimiento: Perfil de un ente regulador Autonomía (no injerencia de otras entidades) Transparencia (procedimientos reglados y publicitados) Solvencia técnica (profesionales idóneos) Espacio de actuación delimitado (modificación normativa) Rendición de cuentas (fiscalización) 17