BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares

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Transcripción de la presentación:

BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Lineamientos preliminares Andrés Cardó Franco

Vamos a empezar a dar, con sencillez pero con gran convicción, el primer paso de este largo y necesario camino: ponernos de acuerdo en qué significa buen desempeño docente.

1 Siete razones para una renovación profunda de la práctica profesional de los docentes peruanos

1ª RAZÓN: La cultura

2ª RAZÓN: La ciencia

3ª RAZÓN: La economía

4ª RAZÓN: La docencia

5ª RAZÓN: Los sistemas educativos

6ª RAZÓN: La heterogeneidad humana

7ª RAZÓN: Los nuevos aprendizajes

2 ¿Decidir, consultar o concertar 2 ¿Decidir, consultar o concertar? La importancia de ponernos de acuerdo en cómo reconocer el buen desempeño

Nuevas prácticas sí, pero ¿cómo? ¿Quién y cómo decide en qué consisten las nuevas prácticas que se requieren de los docentes peruanos?

Concertar es mejor que imponer Una política pública que afecta el rol y la misión de un sector laboral tan numeroso como el magisterio, debe basarse en acuerdos con los interesados

Alianza interinstitucional Una mesa integrada por entidades del Estado y no gubernamentales, formadoras de maestros, profesionales y académicas, agencias cooperantes y organizaciones de docentes

La misión Consensuar una propuesta de criterios que permitan reconocer con claridad el buen desempeño profesional de los docentes peruanos en cualquier escenario

Las ventajas Este marco común de buen desempeño debe ser la piedra angular de la política docente en el país, tanto de las políticas de formación como de evaluación

3 ¿Cómo esperamos que los maestros ejerzan la docencia 3 ¿Cómo esperamos que los maestros ejerzan la docencia? Algunas ideas clave sobre buen desempeño

(a) Capacidades de interacción con el otro, de conocimiento del otro y de comunicación eficaz con otros diferentes a través de diversos medios

(b) Conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos, así como capacidades de articulación entre estos saberes

(c) Características individuales, como sustento o refuerzo de capacidades profesionales esenciales

(d) Capacidad para desenvolverse en el escenario de la pedagogía, la gestión y la política educativa

(e) Capacidad para desenvolverse en el escenario del aula, la escuela y la comunidad

4 Renovación de las prácticas docentes y mejora de la calidad de su desempeño: ¿De qué depende?

1 El maestro

2 Las escuelas

3 La gestión

4 Las políticas

5 La experiencia

Gestión Escuelas El maestro Políticas Experiencias

5 Los retos pendientes

Propuesta en consulta Construir los primeros acuerdos y llegar a diciembre de este año con una propuesta preliminar que se publique y debata en todo el país

Formación, evaluación y reforma escolar Articular los criterios de buen desempeño con los sistemas de evaluación y formación; y dibujar los primeros trazos de la reforma institucional de la escuela

II Congreso Pedagógico Presentar una propuesta de criterios de buen desempeño enriquecida por el debate y acompañada de lineamientos de política para la formación y evaluación docente en un II Congreso Pedagógico