“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Este 22 de agosto.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Programa Escuelas Exitosas
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
MI APORTE A LA EXCELENCIA
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Prioridades de política educativa
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Plan Regional Huánuco Aprende
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Transcripción de la presentación:

“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC” PRIMER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL “PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC” Trujillo, Agosto de 2010 Lic. Marco W. Choque Manrique Director Regional de Educación Apurímac

DATOS INFORMATIVOS 07 PROVINCIAS 80 DISTRITOS 8,000 PROFESORES 1,500 II.EE. 154,000 ESTUDIANTES Resultados finales (UMC – ECE 2009) RM = 6,9%, CL = 8,2% - 45% de docentes reciben capacitación de PRONAFCAP Desnutrición Crónica (OMS-2009) 34.8% + 54% de su población es rural + 72% son quechua hablantes + 60% de II.EE. Son unidocentes + 20% de analfabetismo

ATREVIMIENTO APURIMEÑO REFORMA EDUCATIVA REGIONAL AUTÓNOMA Y PARTICIPATIVA PROYECTO EDUCATIVIO REGIONAL. - CONSULTA ESTUDIANTIL - PROTAGONISMO ESTUDIANTIL - ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL EJE ESTUDIANTE EJE DOCENTE SISTEMA REGIONAL DE FORMACION CONTINUA - YACHACHINAKUSUN EJE PADRE Y MADRE DE FAMILIA TRABAJO CON MADRES Y PADRES DE FAMILIA EJE GESTIÓN EDUCATIVA EJE CURRICULO REGIONAL CONSTRUCCION DEL DICURI GENERALIZACION DEL QUECHUA EJE INTERSECTORIAL LLAPANCHISPAQ _QILQAKUNA EJE EDUCACION SUPERIOR

SISTEMA REGIONAL DE FORMACION CONTINUA YACHACHINACUSUN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION CONTINUA “ Fortalecimiento de la Capacidad Pedagógica de los Docentes de la EBR de la región Apurímac” COFINANCIAMIENTO GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

INTENCIONALIDAD DE LA EXPERIENCIA: Brindar a los docentes de la región, oportunidades permanentes para mejorar su desempeño personal, profesional y social, y elevar así el aprendizaje de los estudiantes.   Establecer un sistema que funcione de manera permanente y que alcance simultáneamente a todos los docentes del sistema educativo regional.

Pensamiento Lógico Matemático DESEMPEÑOS QUE DESARROLA EL PROYECTO Interculturalidad y Generalización del Quechua Capacidades Emocionales Pensamiento Lógico Matemático Comprensión Lectora Manejo Curricular Desarrollo Humano Gestión Educativa

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN EJECUTADAS Comunidades de Aprendizaje Colectivo de docentes que se reúne bajo la conducción del Umalliq (maestro y/o director líder del lugar). Acompañamiento en Aula Docente (facilitador) cuya función es visitar a las I.E. para observar los avances logrados y asesorar al Director en su rol de asesor y monitor educativo. Seminarios Motivacionales Evento descentralizado conducido por el Yanapaq (facilitador), con el aporte del Amauta (experto) y el Yachayniyuq (Especialista). Asesoría Virtual Página web de asesoría, para el diálogo virtual con asesores especializados en cada uno de los desempeños.

RESPONSABLES DEL PROCESO Académicos: Experto que participa de manera directa o a distancia en los eventos formativos del sistema. Acompaña e incentiva en calidad de asesor al equipo conductor del Sistema Regional de Formación Continua. Amauta Especialista en cada uno de los desempeños que apoya en la organización de los temas y materiales de formación. Asume la asesoría virtual a docentes que se realizará a través de la web del sistema. Yachayniyuq Organizativos: Docentes dedicados al seguimiento y asesoría de maestros en II.EE. Realizan observación del desempeño en aula y concretan su asesoría a través del Director. Yanapaq Líder de un colectivo de maestros. Convoca y dirige las reuniones de las Comunidades de Aprendizaje. Es elegido en cada Comunidad de Aprendizaje y puede ser Director sin sección a cargo. Umalliq

RESULTADO MÁS RESALTANTE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Constituyen la modalidad formativa clave de todo el sistema. Es el espacio de debate e intercambio pedagógico y político en el que se privilegia el análisis y reflexión entre de los docentes de la región, una oportunidad de creación y recreación de conocimientos. PRINCIPIOS DE SU FUNCIONAMIENTO Autoformación y disciplina personal Fortalecimiento colectivo e institucional Construcción de sinergias Evaluación formativa y en la acción Recuperación de las prácticas exitosas Integralidad y desarrollo humano.

LECCIONES QUE ESTAMOS APRENDIENDO En las regiones sí podemos Qué desempeños se seleccionarán en cada región Que enfoque formativo podemos proponer Que no solo tenemos defectos también logros

NORMAS REGIONALES PARA EL ESTÍMULO AL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

GRACIAS “Una ciudad es culpable, mientras no es toda ella una escuela.” GRACIAS