RONDAS DE SEGURIDAD Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012.

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RONDAS DE SEGURIDAD Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INDICE I.INTRODUCCION II.FINALIDAD III.OBJETIVOS IV.BASE LEGAL V.ALCANCE VI.RESPONSABILIDAD VII.CONCEPTOS DE REFERENCIA VIII.DISPOSICIONES GENERALES IX.ANEXOS Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INTRODUCCION “ Errar es humano” Publicación del Institute of Medicine ( IOM) en Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

YOUR ALE Medi cal Research PREVENCION DE ERROR EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE <CINNcom. Study: Hospital errors cause 195,000 deaths. The Web Wednesday, July 28, 2004 Posted: 10:08 AM HEALT Netscape CNN.com Medicine estimate Wednesday, July 28, 2004 Posted: 10:08 AM EDT (1408 GMT) International Edition HEALTH LIBRARY | WASHINGTON (Reuters) -- As many as 195,000 people a year could be dying in U.S. hospitals because of easily prevented errors, a company said Tuesday in an estimate that doubles previous figures. Lakewood, Colorado-based HealthGrades Inc. said its data covers all 50 states and is more up-to-date than a 1999 study from the Institute of Health Library In association~\lith iij? MayoClinic.com Medicine that said 98,000 people a year die from medical errors. "The HealthGrades study shows that the IOM report may have underestimated the number of deaths due to medical errors, and, m oreover, that there is little evidence that patient safety has improved in the last five years," said Dr. Samantha Collier, vice president of medical affairs at the company. The company, which rates hospitals based on a variety of criteria and provides information to insurers and health plans, said its researchers looked at three years of Medicare data in all 50 states and Washington, D.C. ---read more Centro de Investigaciones Academia Nacional de Epidemiologicas Medicina, Home Page RTS World U.S. Weather Business Sports Politics Law Technology Science & Space Health Entertainmen t Travel Education Special Reports Search Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INTRODUCCION “Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente”. Alinear a todos los actores en la generación de una atención de salud más segura. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INTRODUCCION Politica Nacional de Calidad en Salud - MINSA 8va Política: Estrategias: Implementar mecanismos de información sobre la ocurrencia de incidentes y eventos adversos Implementar planes de seguridad para la gestión de la reducción y mitigación de los riesgos… Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INTRODUCCION Plan Anual de Calidad del Seguro Social – Essalud 2013 OBJETIVO Promover e incentivar la mejora continua en los servicios que brinda EsSalud, a través de procesos de calidad, buscando garantizar que los prestadores de servicios cumplan con los estándares mínimos de calidad y seguridad del paciente, además de establecer estrategias que conlleven a la humanización de la salud, en la atención de los asegurados. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

INTRODUCCION Resolucion de Defensoria del Asegurado Nº 04-DA-PE-EsSalud 2012 Aprueba la Directiva Nº 03-DA-PE- ESSALUD-2012, Directiva de Implementación de Rondas de Seguridad en los Centros Asistenciales de Salud. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente

OBJETIVOS Objetivo general: Establecer una cultura de buenas prácticas de atención en los Centros asistenciales de ESSALUD para disminuir los riesgos de presentación de eventos adversos Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Objetivos específicos Identificar la ocurrencia de prácticas inseguras. Fortalecer las capacidades en relación a las prácticas seguras Involucrar a los pacientes en aspectos relacionados con la seguridad Crear compromisos con el personal con relacion a la seguridad Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

FINALIDAD Involucrar a los profesionales de la salud y a los directivos, en la implementación de prácticas seguras para la reducción de los eventos adversos asociado a la atención de los pacientes en los centros asistenciales de ESSALUD. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

ALCANCE Cumplimiento obligatorio por los centros asistenciales de EsSalud y Organos desconcentrados. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

RESPONSABILIDAD Son responsables de dar cumplimiento a la siguiente directiva:  El o la profesional a cargo de la jefatura de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente.  Profesionales a cargo de gerencias y direcciones de redes asistenciales.  Profesionales a cargo de direcciones de centros asistenciales.  Profesionales a cargo de jefaturas de Evaluación de Procesos de Cuidado del Paciente.  Profesionales a cargo de las oficinas de Gestión de Calidad o Planeamiento y Calidad o similar.  Profesionales a cargo de jefaturas de departamento, así como profesionales a cargo de jefaturas y coordinaciones de servicios.  El personal asistencial y administrativo de los centros asistenciales. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

CONCEPTOS DE REFERENCIA Atencion Segura: Grado en el que los servicios incorporan la mejor evidencia clínica para la toma de decisiones Cultura de Seguridad: Patrón integrado del comportamiento individual y de la organización basado en creencias y valores compartidos. + = Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente

CONCEPTOS DE REFERENCIA Evento adverso: Es un incidente o un efecto adverso indeseado que puede afectar la salud de los pacientes. Rondas de seguridad: Visitas planificadas a los servicios para identificar acciones inseguras, sensibilizar y educar al personal asistencial. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Sistema de Control Rondas de Seguridad MedicamentosIdentificación del paciente Historias Clínicas Bioseguridad Equipos e Insumos Seguridad Servicios/Centros Qx - Obst Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Recogiendo el saber previo Informando y Construyendo saberes Indicadores Calidad y Humanización 17 ¿Cómo IMPLEMENTO la Directiva en mi CAS ? Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

CONFORMAR UN EQUIPO DE RONDAS DE SEGURIDAD PLANIFICAR LAS RONDAS EJECUTAR LAS RONDAS ACCIONES POSTERIORES EVALUACION ETAPAS: Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente

19 Director del CAS (Líder) Gerente Clínico o Quirúrgico Responsable de OC (Secretario Técnico) Responsable de la Of. de Inteligencia Sanitaria/ Unid. de Epidemio. Jefe del Dpto. de Médico Jefe del Dpto. de Enfermería 1. Conformación del Equipo: Jefe del Servicio Jefa de Enfermería Jefe de Obstetrices El día de la ronda Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

20 2. Planificación de las Rondas de Seguridad: Responsable de la Ofic. calidad convoca Capacitarlos Revisar y Socializar Elaborar Cronograma anual Gerencia/Dirección de la Red con copia a OGCYSP-DA Detallar: fecha, hora sin especificar servicio Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

21 3. Ejecución de las Rondas de Seguridad: PERIODICIDAD: Mínimo 1 al mes Quincenal de acuerdo a las posibilidades del CAS HORARIO: se recomienda se realice en horario diferente al de la visita médica DURACIÓN: Se recomienda una duración no mayor de una hora Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

22... METODOLOGIA: Debe participar OBSERVACIÓN Historia Clínica Entrevista ¿ ? Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

IDENTIFICAR PRACTICAS INSEGURAS Ejecutar actividades para la Mejora Continua Garantizar el compromiso Institucional Sostenibilidad permitir Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

¿ Qué hago al finalizar la Ronda? Identificando prácticas inseguras Actividades de mejora recomendadas consignando RESPONSABLE, FECHA DE INICIO Y TERMINO de cada actividad Entregar una copia del acta a las áreas involucradas Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

25 4. Acciones posteriores a la ejecución de las Rondas de Seguridad: Responsable de calidad del CAS o quien haga sus veces Evaluará el cumplimiento de las actividades de Mejora en el tiempo programado en el acta Evaluará el cumplimiento de las actividades de Mejora en el tiempo programado en el acta Remitirá el Formato de Verificación de cumplimiento de las actividades de mejora Elevará a la Gerencia de la Red OCYSP-DA Formato impreso Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Conclusión: ¿Cuál es el Procedimiento para la Implementación de las Rondas de Seguridad en los CAS? OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CAS O QUIEN HAGA SUS VECES Elabora y difunde cronograma Anual para la realización de Rondas de Seguridad Convoca al equipo de Rondas de Seguridad y minutos antes de iniciar la Ronda sortean o seleccionan el servicio a visitar Facilita a cada miembro del equipo los formatos a utilizar, hace una revisión breve sobre la Ronda y Metodología a utilizar Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

5. Evaluación: Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Para evaluar el cumplimiento de la presente Directiva se utilizan los siguientes indicadores: Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Inicia la Ronda en el Servicio correpondiente Identifica prácticas inseguras en la atención del paciente, para lo cual se utiliza los verificadores de formatos de ronda. Se reúnen con los responsables del servicio supervisado para suscribir el acta y a su vez entregar una copia del mismo Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente OGC del CAS O QUIEN HAGA SUS VECES Evalúa el cumplimiento de las Actividades de Mejora en el tiempo programado según el Acta 7. remite Dirección del CAS Gerencia de la Red OCYSP - DA Consolida la información de los CAS de la Red, elabora el informe mensual y lo remite a la Gerencia, Dirección de Red y OGCYSP-DA OGC de la Red 8. Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012

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