Nilmarie Rodríguez Pagán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Advertisements

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
El uso y evolución de los sistemas informáticos técnicos…!!
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Inteligencia Artificial
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Germán GUIDO LAVALLE – Instituto Tecnológico de Buenos Aires - ITBA Germán GUIDO LAVALLE Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
“Comprender y aprender para la vida”
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
INTRODUCCION Internet es una gran red que conecta millones de computadores en todo el mundo. Para los usuarios, en cambio, es mas que una red: se ha convertido.
Tecnología de la Información y la Comunicación
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Tecnología Tecnología y Sociedad SALA DE TECNOLOGÍA.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Edades en la historia de la Tecnología
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Historia y Desarrollo Tecnológico
DEMOGRAFIA Y URBANIZACION
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
MECATRONICA.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Tecnologías 2.
La globalización se alimenta de varios factores: 1. La sociabilidad del ser humano. El hombre es un ser sociable por su.
Lidis Ramírez Stefanny Rago
La inclusión de las TIC en Educación
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Ingeniería electromecánica
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Recursos naturales.
Recursos naturales.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Integrantes: Nelly Sanchez Jefferson Galicia Lisbeth Angulo Lui Carmona.
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Luis Pérez Maricruz Vargas Arquímedes Morales.  El hombre extrae de la naturaleza recursos para satisfacer sus necesidades  Ha cambiado con el tiempo.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
TECNOLOGÍA MODERNA David Torres Velázquez Prof. Damaris Matos Valor: 90 Foro: 7.1 Fecha: 12/14/14.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Nilmarie Rodríguez Pagán Capítulo 2: Tecnología y Sociedad ¿Qué Tipo de Relación Establece Hoy el Hombre con la Tecnología? Nilmarie Rodríguez Pagán ETEG 501 Dra. Digna Rodríguez 7 de noviembre de 2013

Introducción La tecnología es una herramienta innovadora y dinámica. A su vez ha provocado cambios económicos, sociales, culturales y educativos. El hombre de hoy día integra, conoce y estudia los procesos que la tecnología lleva a cabo en su diario vivir; profesional y laboral. La tecnología y el hombre han innovado y poco a poco han ido en busca de perfeccionar los artefactos que utilizamos para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué Tipo de Relación Establece Hoy el Hombre con la Tecnología? La tecnología ha llegado a dominar nuestra vida cotidiana. Se presenta los cambios tecnológicos como unos inevitables . Se presentan polémicas a cerca de los posibles peligros de la tecnología ya sean económicos y ecológicos.

El Sendero Tecnológico: ¿Un inevitable camino a seguir? Progreso Acceso Comodidad Adelantos

La Tecnología y sus Olas Primera ola : Agrícola Se dio durante los años 800 a.d y 1755 d.c. El hombre descubrió y adoptó actividades para la agricultura y ganadería

La Tecnología y sus Olas Segunda Ola: La Industrial Transcurrió en los años 1755-1775 Se reconoce como el periodo de las máquinas. Nace la ingeniería y la tecnología

La Tecnología y sus Olas Tercera ola: Informática Comenzó en el año 1975 Se caracteriza por el desarrollo del transporte, la comunicación, información, conocimiento y creatividad.

La Tecnología y sus Olas Argumentos Comunidad Científica *No tiene que ser científicos *Herramientas conceptuales básicas *El impacto de este saber sobre la vida cotidiana Alfabetización Científica *Describir * Explicar *Predecir fenómenos naturales Pseudociencias *No son científicas *Distintos objetivos *Encontrar respuestas a distintas preguntas *No importa la intervención científica en sus explicaciones.

La Revolución Industrial Primera Fase El carbón y la máquina de vapor como fuentes de energía. Segunda Fase Se generó el empleo de la electricidad y el petróleo. Transporte y medios de comunicación. Tercera Fase Energía renovable Nace la sociedad de la información.

Evolución de la Tecnología Edad de Piedra Edad de Piedra Nueva Edad de los Metales Edad de la Electricidad Edad Revolución Industrial Edad del agua y el viento Edad Electrónica Edad de la Información y Telecomunicaciones

Fortalecer la cultura nacional Incremento en el Conocimiento Científico Influencia en la economía y sociedad Fortalecer la cultura nacional Educación, laica, creativa, plural y participativa. Inculcar valores éticos Conservación del medio ambiente Calidad de vida y bienestar Desarrollo de cada país

Impacto de la Tecnología en la Educación Los ámbitos educativos han sido reservados en los cambios y novedades. Los educadores se han presentado un poco reacios a incorporar nuevos métodos educativos. La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Un posible problema podría ser la poca información o formación tecnológica para entender y aplicarla.

Educación Tecnológica en la Escuela La educación técnica como aprendizaje de oficio. La educación tecnológica como profesionalización. La educación en cultura tecnológica como un contenido transversal a todo el sistema educativo.

¿Crees que sea posible que el uso de la computadora deshumanice el proceso de enseñanza aprendizaje?

Referencias Falieres, N., (2006). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Buenos Aires: Círculo Latino Austral. Dussel,I. & Quevedo,L.(2010) Educación y Nuevas Tecnologías: Los desafíos Pedagógicos ante el Mundo Digital. Recuperado el 3 de noviembre de 2013 de http://virtualeduca.org/ifd/pdf/inesdussel.pdf Aliaga,F. & Bartolomé, A.(2005) El impacto de la Tecnología en la Educación. Recuperado del 3 de noviembre de 2013 de http://www.uv.es/aliaga/curriculum/Aliaga&Bartolome-2005-borrador.pdf