DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Por una Educación de Calidad en Colombia
Programa financiado por la Unión Europea Presentación preparada por la Oficina de Coordinación de EUROsociAL Cartagena de Indias, junio de DefinicionesDefiniciones.
Dimensiones de la gestión escolar:
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Por qué Informática Educativa
Qué es un seminario/taller
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
“Un saludo desde Guatemala"
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Implementación, Control y Cierre Lecciones Aprendidas
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Anexo 2.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
Diagnóstico para la tutoría
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Plan de superación profesional 2014
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA III SEMINARIO CENTRALIZADO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD 2013-2015 LECCIONES APRENDIDAS FEBRERO 2014

Del error se aprende Si aprendes de un error, este deja de serlo.

LECCIONES APRENDIDAS “Es todo aquel conocimiento adquirido a través de experiencias exitosas o no, en el proceso de realización de un proyecto con el fin de mejorar ejecuciones futuras” “Es una buena practica de trabajo, experiencia o enfoque innovador que es obtenido y compartido para promover aplicaciones repetidas. Una lección aprendida puede también ser una mala práctica de trabajo o experiencia adversa que es obtenida y compartida para evitar su recurrencia” PM4- Gestión de Proyectos por resultados

LECCIONES APRENDIDAS Para el BID Pueden definirse como el conocimiento o entendimiento ganado por medio del análisis y la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos. Surgen de un proceso sistemático de análisis y reflexión colectiva con participación de los involucrados. Pueden ser positivas o negativas. Deben ser útiles y pertinentes. Requieren de mecanismos de diseminación. Son un primer paso para la identificación de buenas prácticas. BID- 2008

Para el Banco Asiático de Desarrollo (ABD) LECCIONES APRENDIDAS Para el Banco Asiático de Desarrollo (ABD) “Son descripciones concisas de conocimiento derivado de la experiencia que pueden ser comunicadas a través de reportes breves o sistematizadas en bases de datos. Estas lecciones frecuentemente reflejan qué fue hecho bien, qué debería haber sido hecho de otra manera, y cómo debería ser mejorado el proceso para ser más efectivo en el futuro.” (2008)

¿ES O NO UNA LECCIÓN APRENDIDA? Reflexionemos: ¿Cuál de las dos enunciados corresponde a una lección aprendida? a) “Hemos aprendido a utilizar el cuaderno de campo para registrar eventos de la sesión de aprendizaje, a partir de nuestros 10 registros hechos en el aula.” b) “Es necesario que la importancia y alcance del proyecto sean conocidos y promovidos no solo por las instituciones directamente involucradas sino por todas las que puedan tener incidencia en el desarrollo del proyecto”. Felicitaciones su respuesta es acertada, la respuesta es la opción b.

Lecciones aprendidas: Pertinencia y utilidad Para que las Lecciones Aprendidas sean pertinentes y útiles, éstas deben ser: Aplicables, porque tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos. Válidas, porque se basan en hechos verdaderos. Significativas, porque identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo. BID- 2008

Lecciones aprendidas: Ventajas Sirve como una valiosa herramienta de uso y apoyo para otros líderes de proyectos dentro de la organización que han sido asignados a proyectos similares. Mejora la planeación de proyectos futuros, evita cometer errores anteriores y por lo tanto disminuye los riesgos. Ayuda a detectar oportunidades de mejora y capacitar futuros gerentes y miembros de equipos de proyecto con base en ellas. Conforma la base para mejorar las prácticas organizacionales de gerencia de proyectos. Coadyuva a desarrollar nuevos y mejores procedimientos de trabajo. Ofrece información de apoyo para una mejor toma de decisiones, reduce la incertidumbre y mejora el tiempo de respuesta ante situaciones similares a las que se tiene que enfrentar el equipo de proyecto. PM4- Gestión de Proyectos por resultados

Ejemplo de lecciones aprendidas Aspecto o tema: Acompañamiento pedagógico Enunciado de la lección aprendida: “Es necesario que el acompañante pedagógico cuente con un diseño de visita diferenciado para cada participante considerando las características socioeducativas del docente y del contexto donde labora”. Fundamentación: Para el acompañamiento pedagógico es importante identificar las características sociales y culturales del docente participante, de tal forma que el diseño de la visita corresponda a sus necesidades y realidad. Si bien se cuenta con pautas generales por cada visita, se deben planificar acciones específicas diferenciadas que permitan atender las necesidades formativas de los docentes participantes.

¿Cómo documentar las lecciones aprendidas? Para documentar Lecciones Aprendidas es importante definir previamente: Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar. A quién se quiere transmitir y con qué propósito. Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida. De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta. Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente. BID – 2008

“Manos a la obra” Para el Seminario de evaluación cada IFD deberá presentar lecciones aprendidas derivadas del desarrollo del Programa de Segunda Especialidad. Se solicita cuatro (04) o más lecciones aprendidas considerando la estructura de la diapositiva que a continuación les presentamos. Recuerden que cada IFD tiene treinta minutos(30 min.) para la respectiva socialización en el seminario.

Lección Aprendida IFD :---------------------------------------------------------------------- Programa de Segunda Especialidad:…………………………………. Coordinador General:------------------------------------------------- Coordinador Académico:--------------------------------------------- Autores:----------------------------------------------------------------- Aspecto o tema:------------------------------------------------------- Enunciado de la lección aprendida: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fundamentación: ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRACIAS