Fundamentos históricos del Currículo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

BACHILLERATO.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
Historia Social del Magisterio
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
Plan y programas de estudio 2011
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Las escuelas helenísticas y romanas
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Historia y episteme de la universidad
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
Universidad Metropolitana Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
Grecia Cultura Helénica
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
EDUCACION - RENACIMIENTO
Título : Las Ciencias Sociales y Humanísticas en la UCLV Dr
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
CULTURA CLÁSICA ¿Qué es?.
Educación Secundaria Orientada
1º BACHILLERATO CURSO 14/15.
MODELO ACADÉMICO  Concepción teórica  Estructura institucional  Estructura curricular ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN COORDINACIÓN 3 ELEMENTOS.
Modelo Orgánico de Lawrence Senesh
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
 Habilidades intelectuales específicas  Dominio de contenidos curriculares  Competencias didácticas  Normatividad, gestión y ética docente.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
La educación a lo largo del tiempo
Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
PLANES DE ESTUDIO.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
El vocabulario importante
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Viernes 18 de setiembre del 2015 Dr. Miguel Giusti La importancia de la filosofía en la formación universitaria.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
La educación a lo largo de la historia
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Fundamentos históricos del Currículo Universidad Metropolitana Educ 390 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

Introducción Acosta Ramos (2003), define el término fundamentos curriculares como las fuerzas básicas que influyen y forman el contenido y la organización del currículo en su diseño y desarrollo.

Dentro del campo educativo, estos fundamentos constituyen pensamientos, decisiones y prácticas que provienen de los contextos sociales, económicos, legales, políticos y culturales del país en cuestión.

Los fundamentos curriculares se clasifican en: históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse al diseñar, revisar y/o evaluar un currículo.

Fundamentos Históricos Estudiar la historia de la educación constituye un factor de gran importancia, ya que está íntimamente relacionada con el desarrollo y origen del currículo. De hecho, muchos de los conceptos relacionados al currículo provienen de épocas anteriores, como el periodo clásico y su influencia ha prevalecido hasta el presente.

Educación en Grecia (siglos V, VII y VI A.C.) La educación: destinada al bienestar de la sociedad. la educación superior integrada por la retórica y la filosofía (astronomía, geografía y matemáticas). En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Objetivo: entrenar y educar de soldados fuertes y valerosos, y ciudadanos leales profundamente compenetrados moralmente.

La educación en Roma Objetivo: inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y la religión. Educación elemental. Escuela de humanidades.

Desarrollaron el Trivium (gramática, retórica y dialéctica o lógica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Educación cristiana: reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. A las siete artes liberales, se le agregaron la filosofía, y la teología.

Renacimiento El lenguaje vernáculo se convierte en el medio de enseñanza. Surgen las escuelas humanistas. Currículo se basaba en el estudio del hombre. La enseñanza lo constituían la lengua y la literatura griega y latina. Como consecuencia de estos procesos y cambios el currículo universitario cambió la y se crearon las de facultades de arte, derecho, medicina y teología.

La Reforma de Lutero Las escuelas vernáculas se incrementan. Induce a la Iglesia a desarrollar una actividad en el terreno de la educación. Los trabajos de Copérnico y Bacon contribuyeron a revalorizar la concepción filosófica del realismo humanista y social.

Métodos generales y especiales para la educación elemental. Siglo 19 Métodos generales y especiales para la educación elemental. Creación del jardín de infantes. Desarrollo moral con lo intelectual en el currículo. Currículo científico.

Pestalozzi (1746-1827): Educador suizo. Educadores europeos Pestalozzi (1746-1827): Educador suizo. Basó su educación en el desarrollo natural del niño, con influencias sociales. Método llamado “Loving person’s”. Incluye tres tipos de enseñanza: aprendizaje, audio y visual.

Johann Herbart (1776-1841): Filósofo alemán. Desarrollo moral e intelectual. Friedrich Froebel (1782-1852): Educador alemán. Desarrollo del “kindergarten ”. Herbart Spencer (1820-1903): Inglés, científico social. Abogaba por un currículo que fuera científico y práctico (utilitario).

Educadores de Estados Unidos Se introduce un currículo básico y otro especializado Educación gratuita. El libro de texto constituye una base importante para el currículo. La Universidad de Harvard: introduce la enseñanza de ciencia. el uso del método científico en las áreas académicas. se introducen los laboratorios.

Currículo humanístico. Surge el proyecto “Head Star”. Se incorpora el Kindergarten es al currículo de la educación en América. Incorporación en el currículo el conocimiento y lo ético. Importancia por el desarrollo social e intelectual.

El desarrollo del currículo en se puede dividir en tres períodos: Puerto Rico El desarrollo del currículo en se puede dividir en tres períodos: Dominio Español, S. XVI - 1898 Dominio Americano, 1898 – 1948 Época contemporánea, desde 1948 hasta la actualidad

Estudios realizados durante el presente siglo han propuesto aspectos relevantes para el currículo, aunque en ocasiones éstos no han tenido el impacto esperado. Ejemplos de éstos son: Estudio del Sistema Educativo por Columbia University (1925) Porto Rico and Its Problems (1928), realizado por el Brooking Institution.

Public Education and the Future of Puerto Rico: A Curriculum Survey (1949) realizado por el Columbia University; El Estudio del Sistema Educativo Puertorriqueño (1959) El Estudio para la Reforma Educativa (1976).

Referencias López, Y.A. (2003). Introducción a la Educación. Hato Rey, PR.: Publicaciones Puertorriqueñas. Ortiz García, A. (2005). Diseño y evaluación curricular. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Edil. Ortiz Vega, J. Los fundamentos del currículo. Consultado: 12/08/07 Recuperado en: http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Los%20Fundamentos%20del%20Curr%C3%ADculo.pdf Riestra, M. (1992). Fundamentos Filosóficos de la Educación. San Juan, PR: Editorial UPR.