Metodologías de Desarrollo Web
¿El porqué de una Metodología de Desarrollo Web? Los principales problemas que se encuentran es la falta de fiabilidad, seguridad, escalabilidad, mantenimiento, integración y la alta dependencia para su desarrollo e implantación junto con la falta de estándares.
Lo que se desea es controlar el caos que han provocado en el pasado procesos creativos de desarrollo con el fin de proporcionar un proceso sistemático orientado a la mejora de la calidad de la aplicación final. En esta nueva disciplina, se parte de la base de que las necesidades de evolución, mantenimiento, la adaptación a nuevos dispositivos de acceso y la migración a nuevas plataformas y entornos de desarrollo deben dirigir el proceso del ciclo de vida. Para todo esto se han desarrollado metodologías que permiten estructurar comunicar, entender, simplificar y formalizar tanto el dominio como las decisiones de diseño, así como disponer de documentación detallada para posibles cambios del software.
Evolución de las metodologías de Desarrollo Web Primera Generación: Se sientan las bases de la ingeniería Web, en los que se incluyen conceptos como construcción de navegación, separación entre estructuras y el contenido durante el ciclo de desarrollo.
Segunda Generación: Se refinan los primeros modelos y se añaden los soportes de funcionalidad básica y se llevan a cabo los primeros esbozos de proceso donde se delimitan los modelos conceptual, lógico y físico. Tercera generación: Se lleva a cabo la profundización en el soporte para la funcionalidad, enfatización de la figura del usuario en los métodos, y se avanza hacia la estandarización de notaciones, procesos y lenguajes de especificación.
¿Qué es UWE? UML-Based Web Engineering Es una propuesta basada en UML y en el proceso unificado para modelar aplicaciones web. Formada por una notación para especificar el dominio y un modelo para llevar a cabo el desarrollo del proceso de modelado. Considerado como una extensión del estándar UML, también se basa en otros estándares como por ejemplo: XMI como modelo de intercambio de formato, MOF para el meta-modelado, los principios de modelado de MDA, el modelo de transformación del lenguaje QVT y XML
Principales aspectos Los principales de aspectos en los que se fundamenta UWE: Uso de una notación estándar, para todos los modelos (UML). Definición de métodos: Definición de los pasos para la construcción de los diferentes modelos. Especificación de Restricciones: Se recomienda el uso de restricciones escritas (OCL: Lenguaje de restricciones de objetos) para aumentar la exactitud de los modelos.
El modelo que propone UWE está compuesto por 6 etapas o sub-modelos: 1. Modelo de Casos de Uso: modelo para capturar los requisitos del sistema. 2. Modelo de Contenido: es un modelo conceptual para el desarrollo del contenido. 3. Modelo de Usuario: es modelo de navegación, en el cual se incluyen modelos estáticos y modelos dinámicos. 4. Modelo de estructura: en el cual se encuentra la presentación del sistema y el modelo de flujo. 5. Modelo Abstracto: incluye el modelo a de interfaz de usuario y el modelo de ciclo de vida del objeto. 6. Modelo de Adaptación.