AUTOESTIMA es determina

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Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA es determina VALORACIÓN, ACEPTACIÓN, CONFIANZA, RESPETO, AMOR E INTERÉS DE UNA PERSONA POR SÍ MISMA, CON BASE EN CÓMO SE SIENTE EN RELACIÓN A ELLA. determina FORMA DE PENSAR, SENTIR, SER, Y ACTUAR DE UNA PERSONA CONSIGO MISMA Y EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

son Implica Implica SENTIMIENTO DE VALOR PERSONAL COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA son SENTIMIENTO DE VALOR PERSONAL SENTIMIENTO DE CAPACIDAD PERSONAL Implica Implica CONFIANZA EN LA HABILIDAD PARA ENFRENTAR LA VIDA, , COMPRENDER Y SUPERAR SUS PROBLEMAS RESPETO HACIA SÍ MISMO (DERECHO A SER FELIZ, DEFENSA DE SUS INTERESES Y NECESIDADES)

AUTOESTIMA: “ES LA DISPOSICIÓN A CONSIDERARSE COMPETENTE PARA HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS BÁSICOS DE LA VIDA Y SENTIRSE MERECEDOR DE LA FELICIDAD” NATHANIEL BRANDEN

HABILIDADES AUTOESTIMA CONCEPTO INTERNO RESPONSABILIDAD

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

NECESIDADES AFECTIVAS QUE SATISFACE LA AUTOESTIMA SEGURIDAD. CONFIANZA. REAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD. AMOR. ACEPTACIÓN . AUTONOMÍA. VALORACIÓN. AUTORREALIZACIÓN.

FORMA DE ACTUAR TIPO DE AUTOESTIMA

ACTUAR EN FORMA REFLEXIVA Y MAS ADECUADA. SI CONFIO EN MIS CAPACIDADES INTELECTUALES EJERCITÁNDOLAS CON SEGURIDAD Y VALORANDO LO QUE HAGO. OBTENER MEJORES RESULTADOS. AUMENTAR LA SEGURIDAD Y CONFIANZA EN MIS CAPACIDADES

MI CONDUCTA ESTARÁ BASADA EN EL AUTORESPE-TO Y EN GANAR EL RESPETO DE LOS DEMÁS. SI CONSIDERO QUE VALGO Y QUE TENGO DERECHO A ESTAR BIEN LAS PERSONAS ME RESPETEN Y VALOREN Y YO NO VOY A HACER COSAS QUE ME DAÑEN. AUMENTE LA PERCEPCIÓN QUE TENGO DE MI VALOR Y DE MIS DERECHOS

ASPECTOS QUE LA AUTOESTIMA AFECTA: CUMPLIMIENTO DE MISION EN LA VIDA Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS PERSONALES QUE SE VAN ESTABLECIENDO A LO LARGO DE LA VIDA. DEFINICIÓN, ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL. FORMA DE AFRONTAR LOS MOMENTOS DIFÍCILES Y DE DISFRUTAR LOS PLACENTEROS.

DEFENDER LOS PUNTOS DE VISTA PERSONALES. COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL. RELACIÓN INTRAPERSONAL Y CON LAS DEMÁS PERSONAS. ÉXITO O FRACASO DE TODO LO QUE SE EMPRENDA.

DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES, FÍSICAS Y AFECTIVAS. EN LA CONFIANZA QUE LA PERSONA TIENE DE SÍ MISMA. TOMAR DECISIONES Y RIESGOS. ESTADO DE ÁNIMO Y SUS REPERCUSIONES EN EL ORGANISMO.

TIPOS DE AUTOESTIMA ALTA BAJA ACTITUD PROACTIVA ANTE LA VIDA. ENFRENTA PROBLEMAS Y BUSCA SOLUCIONES. DIRIGE SU VIDA HACIA DONDE CREE CONVENIENTE. VISIÓN POSITIVA Y OPTIMISTA. USA SU INTUICIÓN Y PERCEPCIÓN. ES LIBRE, NO PERCIBE AMENAZAS NI AMENAZA. ES CONSCIENTE DE SU CONSTANTE CAMBIO APRENDE Y SE ACTUALIZA BAJA ACTITUD REACTIVA. REHUYE LOS PROBLEMAS. DIRIGE SU VIDA HACIA DONDE LOS OTROS QUIEREN. VISIÓN NEGATIVA Y PESIMISTA. USA SUS PREJUICIOS. SE SIENTE ACORRALADO Y AMENAZADO. INCONSCIENTE DEL CAMBIO, SE EMPEÑA EN PERMANECER ESTÁTICO. SE ESTANCA, NO ACEPTA LA EVOLUCIÓN, NO APRENDE.

EN EL CENTRO DE LA AUTOESTIMA BAJA SE ENCUENTRA UN SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD QUE PROVOCA QUE LA PERSONA SIENTA QUE LOS DEMÁS CALIFICAN SUS ACCIONES, POR LO QUE ELLA TIENDE A DEPENDER DE ELLOS PARA TOMAR SUS DECISIONES.

Si los otros toman las decisiones de la persona Decisiones no se ajustan a lo que la persona es y necesita Dependencia a los demás al no tener el control de la propia vida Enojo, frustración, culpabilizar a los otros Perder la vivencia del aprendizaje y logro Lamentación por considerar mala suerte, sin hacer algo por cambiar

El desarrollo de una autoestima alta La persona tenga el control de su vida Requiere Con base en Con base en Hacer las modificaciones necesarias a partir de la reflexión, análisis y valoración personal

LA AUTOESTIMA ALTA PROYECTA EN UNA PERSONA, EL PLACER DE ESTAR VIVO A TRAVÉS DE SU ROSTRO, DE SUS ADEMANES, EN SU MODO DE HABLAR Y DE ACTUAR, EN LA ARMONÍA ENTRE LO QUE DICE Y HACE. NINGÚN CONCEPTO O JUICIO ES MÁS TRASCENDENTAL PARA UNA PERSONA QUE EL QUE ELLA FORMA SOBRE SÍ MISMA.

RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA APRECIO, AMOR, INTERÉS, CONFIANZA Y RESPETO QUE UNA PERSONA TIENE POR ELLA MISMA. AUTORRESPETO ATENDER Y SATISFACER LAS PROPIAS NECESIDA DES Y MANEJAR EN FORMA ADECUADA SUS EMCIONES. AUTOACEPTACIÓN RECONOCER Y ADMITIR TODAS LAS PARTES DE SÍ MISMO. AUTOEVALUACIÓN TIPO DE VALORACIÓN QUE HACE LA PERSONA DE SÍ MISMA. AUTOCONCEPTO CREENCIAS QUE LA PERSONA TENE DE SÍ MISMA QUE SE MANIFIESTAN EN SUS EMOCIONES Y EN SU CONDUCTA. AUTOCONOCIMIENTO CONOCIMIENTO DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN A LA PERSONA..

REQUISITOS PARA REESTRUCTURAR LA AUTOESTIMA: DEDICAR TIEMPO. SER HONESTO (A). TRABAJO INDIVIDUAL.

DISPOSICIÓN A CAMBIAR IDEAS PREDETERMINADAS SOBRE SÍ MISMO. ACTUAR. TENER PACIENCIA Y CONSTANCIA. EMPEZAR.

ÁREAS DE TRABAJO PARA REESTRUCTURAR LA AUTOESTIMA

LA SEGURIDAD EMOCIONAL FORMA DE SER, SENTIR, ACTUAR Y DECIR LA IMAGEN QUE SE PROYECTA AL EXTERIOR CONGRUENCIA LA SEGURIDAD EMOCIONAL (Crea paz y armonía con nosotros mismos).

FINGIR QUE SE TIENE SEGURIDAD AUTOESTIMA BAJA INSEGURIDAD DECLARARSE INCAPAZ FINGIR QUE SE TIENE SEGURIDAD Deposita su seguridad en otra persona, se presiona para satisfacer sus exigencias para ser aceptado y querido por ella, favoreciéndose la manipulación, humillación y dependencia. Aparenta una imagen que no es la propia. Lleva a: Tensión y desgaste emocional por querer presentar lo que no se tiene y por el temor a ser descubierto. No reconocer los pensamientos y sentimientos personales cuya comprensión y trabajo puede llevar a fortalecer la autoestima.

AUTOESTIMA ALTA LA SEGURIDAD DEPENDE DE LA PERSONA, LA ACEPTACIÓN QUE RECIBE DE LOS DEMÁS SE BASA EN LO QUE LA PERSONA ES Y NO EN LO QUE EL OTRO QUIERE OBTENER DE ELLA, POR LO TANTO NO NECESITA APARENTAR LO QUE NO ES, YA QUE NO TIENE TEMOR A NO SER ACEPTADO.

MEDIDAS PARA DESARROLLAR LA SEGURIDAD: Recordar que por existir y ser, somos valiosos. Detectar aspectos y situaciones en que aparece la inseguridad y la seguridad; analizarlos, establecer habilidades que se poseen y las que se tienen que desarrollar que pueden usarse cuando se presente la inseguridad.

Conscientizar, valorar y utilizar las habilidades que ya se tienen y se han usado, pero que no se reconocen como propias. Reconocer temores, problemas, dificultades; analizarlos y buscar alternativas de solución.

Reconocer habilidades y áreas de oportunidad para trabajar en estas últimas. Es importante verse como totalidad, reconociendo características y necesidades personales, no sobre exigirse, estar dispuesto a trabajar en un proceso que lleva su tiempo e implica responsabilidad.

EL AUTOCONCEPTO LO HEMOS CONSTRUIDO A PARTIR DE LOS MENSAJES QUE HEMOS RECIBIDO DE LOS DEMÁS , FUNDAMENTALMENTE DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. EN OCASIONES NUESTRO AUTOCONCEPTO NO CORRESPONDE EN ALGUNOS ASPECTOS CON LO QUE REALMENTE SOMOS, PERO DETERMINA NUESTRA FORMA DE ACTUAR, PUES CREEMOS QUE SOMOS ASÍ.

AUTOCONCEPTO AUTOEVALUACIÓN AUTOACEPTACIÓN

Requiere TRANSFORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y DE SU EVALUACIÓN IDENTIFICAR Y VALORAR HABILIDADES IDENTIFICAR Y RECONOCER ÁREAS DE OPORTUNIDAD

AUTOCONCEPTO POSITIVO AUTOESTIMA ALTA AUTOCONCEPTO POSITIVO LA PERSONA CONSIDERA QUE : ES VALIOSA. TIENE CUALIDADES. PUEDE HACER MUCHAS COSAS. ES DIGNA DE SER QUERIDA. RECONOCE Y USA SUS CUALIDADES SIN PROBLEMA. NO NIEGA QUE TAMBIÉN TIENE LIMITACIONES Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

AUTOESTIMA BAJA, AUTOCONCEPTO NEGATIVO. LA PERSONA : CONSIDERA QUE NO ES CAPAZ. PERCIBE ASPECTOS PERSONALES EN FORMA NEGATIVA, PROYECTA ESA VISIÓN A SUS VIVENCIAS Y A LO QUE LE RODEA. ACTÚA EN FUCIÓN DE LO QUE CREE QUE ESPERAN LOS DEMÁS DE ELLA, PUES BUSCA SU ACEPTACIÓN, IGNORANDO Y ANULANDO SUS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES, ESTO LA LLEVA A FRUSTRACIÓN, INCONGRUENCIA INTERNA, DESEQUILIBRIO EMOCIONAL.

PARA QUE EL AUTOCONCEPTO SEA ADECUADO Y LA PERSONA SE ACEPTE A SÍ MISMA SE REQUIERE: QUE SE CONOZCA, IDENTIFIQUE SUS ÁREAS, CARACTERÍSTICAS, HABILIDADES, DEBILIDADES, SENTIMIENTOS, QUÉ QUIERE, QUÉ NO QUIERE, QUÉ LE GUSTA, QUÉ NO LE GUSTA, QUÉ NECESITA. QUE CONSIDERE QUE NO VA A SER RECHAZADA POR NO DEPENDER O SATISFACER LOS DESEOS DE LOS OTROS, QUE TIENE ELEMENTOS PARA ENFRENTAR Y RESOLVER SUS PROBLEMAS. PONER ATENCIÓN EN LAS HABILIDADES PERSONALES, RECONOCERLAS, VALORARLAS, DESARROLLAR UNA VISIÓN OPTIMISTA DE LA VIDA, SIN DEJAR DE RECONOCER Y TRABAJAR LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

TRABAJAR SOBRE SUS PENSAMIENTOS PARA CAMBIAR LA FORMA DE EVALUARSE, PARA ELLO ES NECESARIO: 1.Analizar su historia para comprender por qué actúa como lo hace y detectar si el concepto que tiene de sí misma corresponde con lo que es. 2.Detectar si las decisiones y las cosas que hace corresponden a sus deseos, necesidades y características personales o a expectativas ajenas.

3.Identificar que valoración le da a sus características personales (positivas o negativas) sin olvidar que la aprendió en la infancia, reenfocarla en forma objetiva y justa, cambiando el adjetivo negativo por el de área de oportunidad. 4.-Detectar si la imagen que da a los demás corresponde con lo que es, si no es así, aclararse por qué da esa imagen, detectar miedos, trabajarlos para eliminarlos y poder mostrarse ante los demás como realmente es.

NO HAGO NADA QUE ME LASTIME. ESTABLEZCO Y RECONOZCO LÍMITES. RESPETO A LOS DEMAS AUTORESPETO NO ME CRITICO (características, necesidades, pensamientos, sentimientos y conducta) NO HAGO NADA QUE ME LASTIME. ESTABLEZCO Y RECONOZCO LÍMITES. LOS DEMAS ME RESPETEN

PARA ESTABLECER LÍMITES SE DEBE 1.- DETERMINAR: QUÉ SE QUIERE. QUÉ NO SE QUIERE. IDENTIFICAR NECESIDADES PERSONALES. CÓMO SE QUIERE SER TRATADO. COMO NO SE QUIERE SER TRATADO. HASTA DÓNDE ACEPTAMOS UNA DETERMINADA SITUACIÓN. SI SE ACEPTA HACER ALGO QUE NO GUSTE. 2.- COMUNICARLO A LOS DEMÁS. Establecer límites y comprender las necesidades mutuas es la base de las relaciones humanas adecuadas.

AUTOESTIMA ALTA. AUTOESTIMA BAJA. DICE CLARAMENTE LO QUE QUIERE Y NO QUIERE EN LA RELACIÓN, PRESENTA CONGRUENCIA ENTRE PALABRAS Y ACCIONES. NO SE SIENTE OFENDIDO CUANDO ALGUIEN LE SEÑALA SUS LÍMITES. AUTOESTIMA BAJA. NO PUEDE PONER LÍMITES, PUES ÉL CONSIDERA SÓLO EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO, ANULA LAS NECESIDADES PROPIAS, CEDIENDO A TODO LO QUE SE LE PIDE, GENERANDOSE EN ÉL UNA FRUSTRACIÓN CONTINUA.

EL TENER AUTOESTIMA BAJA Y NO PONER LÍMITES PROVOCA: CAER EN SITUACIONES DONDE NOS SENTIMOS VICTIMAS. ACTUAR EN VEZ DE HABLAR. FINGIR ESTAR DE ACUERDO. ACTUAR EN FORMA AGRESIVA. NEGAR QUE ALGO SUCEDE.

Cambiar lo que se hace que no ha funcionado. PARA PONER LÍMITES SE NECESITA: Cambiar lo que se hace que no ha funcionado. Perder el miedo a no ser aceptado si expresamos nuestro sentir, rechazando hacer algo. Identificar nuestras necesidades y las razones por las que queremos o no hacer algo (ayuda a combatir nuestros temores).

Para que los demás sepan lo que queremos, esperamos y necesitamos: TÉCNICA PARA PONER LÍMITES. Para que los demás sepan lo que queremos, esperamos y necesitamos: Señalar lo que es importante para nosotros. Expresar abierta, clara y concretamente lo que queremos o no queremos. Pensar una acción que acompañe a lo que dijimos y que sea congruente con ello. Pensar cómo se va a actuar en caso de que no se respete el límite que establecimos.

LOS SENTIMIENTOS. NOS SIRVEN PARA SABER QUÉ TAN BIEN O MAL ESTAMOS ES UNA SITUACIÓN, CON ALGUNA(S) PERSONA(S), CON RELACIÓN A NUESTRAS DECISIONES, ETC. AL CONTACTARLOS NOS INDICAN QUÉ ES LO ADECUADO PARA NOSOTROS, QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA CAMBIARLO Y CUANDO NECESITAMOS PONER LÍMITES. SE DEBE DIFERENCIAR ENTRE CONTACTAR, IDENTIFICAR, CONOCER Y ACEPTAR NUESTROS SENTIMIENTOS, VALIDANDO NUESTRAS NECESIDADES Y EXPRESARLOS CON NUESTRA CONDUCTA.

CON AUTOESTIMA ALTA LOS SENTIMIENTOS PERSONALES SE MANEJAN ASÍ: SE CONTACTA CON ELLOS. SE MANIFIESTAN COMO EXPRESIÓN PERSONAL SIN DAÑAR A LOS DEMÁS. SE USAN COMO GUÍA PARA ESCOGER LO CONVENIENTE PARA LA PERSONA.

CON AUTOESTIMA BAJA LOS SENTIMIENTOS SE MANEJAN ASÍ: SE ESCONDEN. SE CAMBIAN POR OTROS. SE EXPRESAN DE MANERA EXPLOSIVA. SE FINGE QUE NO EXISTEN.

SENTIMIENTOS ASOCIADOS CON LA AUTOESTIMA: MIEDO. ALTA: PREVIENE DAÑOS AL ACTIVARSE EN SITUACIONES DE RIESGO. BAJA: IMPIDE ACTUAR EN FORMA Y MOMENTO ADECUADOS, INCLUSO CUANDO ES FUERTE BLOQUEA Y PARALIZA. ENOJO. ALTA: DETECTAR QUE ALGO ESTÁ CAUSANDO DAÑO, FUERZA PARA ENFRENTARLO ADECUADAMENTE. BAJA: GUARDARLO Y NO EXPRESARLO, GENERANDO GRAN TENSIÓN INTERNA O EXPRESARLO IMPULSIVAMENTE SIN NINGÚN CONTROL.

CULPA. APARECE AL NO CUMPLIR (O NO HACERLO BIEN) LAS RESPONSABILIDADES QUE CREEMOS QUE NOS CORRESPONDEN O NO RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS. ALTA: NO LA CULPA COMO TAL, SINO EL ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE HAGAMOS, NOS PERMITE ANALIZAR, CORREGIR Y A PRENDER DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. BAJA: LA PERSONA SE CASTIGA Y ATORMENTA. LÁSTIMA. BAJA: FORMA DE JUSTIFICARSE PARA NO ACTUAR.

VALORES CREENCIAS MÁS PROFUNDAS QUE TENEMOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS QUE COMPONEN NUESTRA VIDA Y QUE LE DAN SENTIDO A LA MISMA. TODOS TENEMOS UNA ESCALA DE VALORES POR LA QUE NOS GUIAMOS Y PARA CADA QUIEN ÉSTA ES DIFERENTE.

VALORES: RESPETO A LA VIDA, PROPIA Y A LA DE LOS DEMÁS. IGUALDAD INTEGRIDAD DIGNIDAD SOLIDARIDAD HONESTIDAD HONRADEZ RESPONSABILIDAD LEALTAD BONDAD JUSTICIA

HABILIDADES PERSONALES UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS ES LLEGAR A VALORAR NUESTRAS HABILIDADES Y UTILIZARLAS AL MÁXIMO. APROVECHAR NUESTRAS HABILIDADES , PARA DIRIGIRLAS HACIA EMPRESAS QUE NOS DAN SATISFACCIÓN Y ASÍ ÉSTAS SE INCREMENTAN CADA VEZ MÁS.

SI NO ESTAMOS SEGUROS DE NOSOTROS MISMOS NOS RESISTIMOS A INICIAR ALGUNA ACTIVIDAD NOS METEMOS EN EMPRESAS DEMASIADO DIFÍCILES PENSAMOS QUE TODO ES TAN FÁCIL QUE NO VALE LA PENA HACERLO NOS VOLVEMOS PERFECCIONISTAS NOS PLANTEAMOS DEMASIADAS METAS

PODEMOS PONER MUCHOS PRETEXTOS, COMO DECIR QUE NO PODEMOS HACERLO TAN BIEN COMO LOS DEMÁS, QUE NO SABEMOS O NO TENEMOS TIEMPO. UNA FORMA DE COMPROBAR QUE NO PODEMOS LLEVAR A CABO ALGO ES BUSCAR RETOS EN LAS ÁREAS QUE NOS CUESTAN MÁS TRABAJO O DONDE NO TENEMOS HABILIDADES. SI TENEMOS DEMASIADAS METAS Y NUESTRAS EXPECTATIVAS SON MUY ALTAS O A MUY LARGO PLAZO, SEGURAMENTE NO PODREMOS CUMPLIRLAS TODAS Y NOS SENTIREMOS FRUSTRADOS.

CUIDAR CADA UNO DE LOS DETALLES ES ESENCIAL ANTE EL TEMOR DE QUE NOS CRITIQUEN O NOS RECHACEN. NOS ENGAÑAMOS DICIENDO QUE TODO ES DEMASIADO FÁCIL, QUE EN EL MOMENTO EN QUE QUERAMOS LO PODREMOS HACER, PERO LA REALIDAD ES QUE NO LO HACEMOS. SI QUEREMOS CAMBIAR DEBEMOS DAR EL PRIMER PASO