DIAGRAMA DE PARETO El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto.

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Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE PARETO El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto

Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) Economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia.

Regla de "80-20" parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes.“ El Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales".

El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.

Se utiliza.... Al identificar y analizar un producto o servicio para mejorar la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. Al analizar las diferentes agrupaciones de datos Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso Cuando los datos puedan agruparse en categorías.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN Encontrar el o los motivos de devoluciones del Foco Ahorrador de 65W de marca comercial conocida en el año 2005.

Total de venta en el año 2005: 1500 unidades Precio del foco para la venta: $8.90 Total de foco devueltos:167 unidades.

De los 82 clientes directos que adquieren el producto, determinamos que 19 clientes son los que nos han devuelto el producto en el transcurso del año 2005

PRIMER PASO: Ordenar a los clientes de acuerdo a la frecuencia de devolución en forma descendente.

SEGUNDO PASO: Calcular el porcentaje, en lo cual debemos dividir el valor de la frecuencia de cada cliente por el total de devolución.

TERCER PASO: Calculamos el porcentaje acumulado.

CONCLUSIÓN DEL EJEMPLO: Al analizar el porque las devoluciones de los 5 clientes intermediarios que aparecen en el principio del diagrama se determinó que el 10% era por defectos de fábrica.

Pero, el 90% de la cantidad que nos devuelven pertenece a 2 casos particulares: El cliente intermediario no tiene cuidado con el producto en sus bodegas. Receptan artículos defectuosos por parte del consumidor final (mal uso, caídas, etc.) y nos envía con el justificativo de defectos de fábrica.