El aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la teoría de Bloom

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Spanish Standards World Languages (Spanish) San Fernando High School Fall/Spring By Mr. Gonzalez, H.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Profesional reflexivo
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
El “Se” Impersonal.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
OLGA SÁNCHEZ BLANCO PRIMARIA GRUPO 2 REDUCIDO 1
Currículo por competencias
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
Concepto de sujeto contemporáneo.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
El saber teórico: verdad y realidad
El arte de hacer preguntas
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Estrategias innovativas
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
El mundo mágico de los mitos
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Instrumentos para la planificación de clases
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Universidad del Valle de Guatemala
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
Carrera: AA / COEX Curso: Métodos de Investigación Clase: N°9 -Saludo- Reflexión -La Taxonomía de Bloom.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
El ensayo.
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
Proyectos de trabajo teoría
Artículo de Opinión y Reseña.
Funciones Continuas.
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Proyecto elaboración de un ensayo
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
¿Cómo hacer un ensayo?.
Estrategias de comprensión lectora
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la teoría de Bloom Christopher Conway, Ph.D. Department of Modern Languages University of Texas at Arlington

¿Cuál es el dicho famoso sobre la diferencia entre tener pescado versus saber cómo pescar?

Activo: Pasivo: repetitivo, impersonal, resumen, superficialidad, descripción, subordinación, insignificante?

Aprendizaje activo en UT Arlington: Es la misión de la universidad

¿Cuáles han sido sus mejores experiencias con el aprendizaje activo?

Veamos las conexiones entre el aprendizaje activo y el pensamiento crítico, nuestras vidas profesionales, y lo que haremos en SPAN 3315

La crítica literaria como pretexto para desarollar: Destrezas de pensamiento crítico/aprendizaje activo Destrezas como escritores y lectores del español Destrezas relacionadas a la organización de ideas

Evitemos lo siguiente: La búsqueda de una interpretación singular y absoluta El relativismo subjetivo (¡es mi opinión!) La fé ciega en la historiografía o la biografía como claves únicas de la interpretación literaria

Benjamin Bloom 1913-1999

Síntesis/Synthesis: escriban un cuento a base de lo que ven en este cuadro Evaluación/Evaluation: desarollen criterios y establezcan si Goya cumple con ellos bien o mal

Las partes de Bloom que importan más para SPAN 3315:

Resumen El aprendizaje activo vs. aprendizaje pasivo El QEP de UTA es aprendizaje activo/pensamiento crítico El pensamiento crítica vale fuera de la clase El esquema de Benjamin Bloom (1913- 1999)