MEDIOS DE TRANSPORTE: CARRETERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asamblea General Ordinaria
Advertisements

El sector terciario: transportes.
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Subsidios cruzados en carreteras por peaje
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
La República Argentina
Conectividad y aislamiento
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Visión de las Terminales Intermodales
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Interpuerto Monterrey
Perú en el contexto geopolítico mundial
La población y el trabajo de España y de tu comunidad
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
Ferrosur S.A. de C.V..
2.1 Tipos de Aranceles Arancel: Es un impuesto (derecho) que se fija a un producto cuando cruza fronteras nacionales. El arancel más difundido es el Arancel.
TRANSPORTE FLUVIAL.
OPORTUNIDADES COMERCIALES
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
TOUR INTERNACIONAL EXPOSITOR: ……………………..
Conexiones terrestres
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
LAS REDES VIALES EN EL PERÚ
El puerto Tanger-Mediterráneo El desarrollo de una región, el despegue de un país. La posición privilegiada sobre el Estrecho de Gibraltar, en el cruce.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
¿Qué es la Integración Económica?
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
BRASIL. Localización: La República Federativa del Brasil es el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo. Tiene límites con casi todos.
LOGISTICAL SERVICES S.A JESSICA PAOLA VALLEJO Q.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICO DEL ESTADO DE CHIAPAS
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
V. VALPARAÍSO Capital: Valparaíso Provincias:
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
PAISES DE AMERICA EXPOSITOR:MIRIAN CAMPOS SUAREZ
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
Colegio Reforma Longoria
América cultural Latinoamérica América Anglosajona.
TU INTIMIDAD A FLOR DE PIEL.  Colombia es reconocido mundialmente por su creatividad e innovación en el área textil, personas como Sara Prada, Silvia.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
UBICACIÒN Y LIMITES DE COLOMBIA
PERU EN EL MUNDO PERTENECE: THAISS PAOLA HUARCA LLAZA CARRERA: DERECHO.
Suiza, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia. Estado Federal ubicado en el Centro de Europa Occidental, sin salida.
Puertos interiores en México
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
El comercio internacional
EL TRANSPORTE.
URUGUAY Información General.
Acuerdos comerciales regionales
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ RESPECTO AL MUNDO.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Institución Educativa N° 162 CUARTO GRADO “A” PRIMARIA
La República Argentina se encuentra en el extremo meridional del continente americano. Su superficie continental es de km². De Norte a Sur.
Realizado por: Galarza, Augusto Galli, Uriel Nieto, Darío Salvático, Francisco Silioni, Juan Ignacio.
Transcripción de la presentación:

MEDIOS DE TRANSPORTE: CARRETERO

DEFINICION DE TRANSPORTE CARRETERO EN INGLÉS SE UTILIZA EL VOCABLO “TRANSIT” PARA DENOMINAR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y EL VOCABLO “TRAFFIT” PARA EL TRANSPORTE PRIVADO. SIN EMBARGO, EN CASTELLANO NO SE HACE ESA DISTINCIÓN, USÁNDOSE LAS PALABRAS “TRÁNSITO” Y “TRÁFICO” INDISTINTAMENTE PARA REFERIRSE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE,EN TANTO QUE SE LE LLAMA TRANSPORTE PESADO AL TRÁFICO DE MERCANCÍAS Y CARGAS.

TIPOS DE TRANSPORTE CARRETERO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE CARRETERO CAPACIDAD PARA LLEGAR A CUALQUIER PUNTO CONECTADO CON LA RED VIARIA. ES EL ÚNICO DE OFRECER SERVICIO PUERTA A PUERTA VENTAJA 3-4 RAPIDEZ MEDIA COSTE MEDIDO VENTAJA 5 COMODIDAD EN TRANSITO DE MATERIAL O PRODUCTOS DELICADOS. DESVENTAJA 1-2 SE MUEVE EN MENOR VOLUMEN EN CADA TRAYECTO. ES MAS CONTAMINANTE QUE CUALQUIER OTRO MEDIO DE TRANSPORTE. 3-4 LA SATURACION DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS ES CADA VES MAYOR. 5 EL COBRO DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS AUMENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS SUMANDO COSTOS.

TRANSPORTE CARRETERO (Norteamérica) Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal Se otorgan a mexicanos o sociedades constituidas con forme a las leyes mexicanas Se otorgan por un plazo de 30 años

América del norte

América Latina ALCA Area de Libre Comercio de las Américas CICTIMC Convención Interamericana sobre Contrato de Transporte internacional de Mercadería por Carretera

Habitualidades Pérdida Daño o avería Retrasó o falta de entrega de la mercancía “En ningún caso excederá al valor de la mercancía”

Ámbito TLCAN o NAFTA Las ¾ partes de las exportaciones mexicana son hacia Estados Unidos. La mayoría del desplazamiento de mercancías se realiza por vía terrestre. NASTRAPS PUNTAN (Prácticas Uniformes de Transporte de América del Norte)

Presentes en el capitulo XII del TLCAN. “Para que camiones mexicanos transiten en Estados Unidos, necesitan un certificado de registro de la ICC (Interstate Commerce Comission” De México - Estados Unidos a Canadá pueden operar libremente.

Clasificación del Autotransporte 1.- Carga Regular: Transporta carga ligera que no requiere permiso o equipo especial. Plataforma no mayor a 30 toneladas, largo 12.5m ancho 2.5m, altura 1.4m con carga no mayor de 2.9m de alto. 2.- Carga Especializada: Modelos especiales de 3, 4 y 6 ejes, peso de 60, 80 y 120 toneladas, 8 llantas por eje, sistema de dirección y suspensión hidráulica.

CANACAR Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Fundada en 1989 integrada por personas físicas y morales, concesionarios y permisionarios del Servicio Público Federal y/o Estatal del Autotransporte de Carga en el país. Se regula por la Ley de Cámaras de Comercio y las de Industria.

Tipos de Puentes: Minipuente: Unen los puertos del Extremo Oriente y de Europa con puntos del interior de los Estados Unidos pasando por puertos de la costa occidental, de la costa oriental y del Golfo de México. Micropuentes: Se aplica directamente al transporte entre puntos del interior de EE.UU. y Canada y puertos situados en otras partes del mundo a través de un puerto único, evitando así la duplicación de las tarífas portuarias y el tránsito que entrañaban los sistemas de minipuentes.

Carreteras de Estados Unidos Las Carreteras de Estados Unidos se agrupan en, al menos, cuatro categorías: Red de Autopistas Interestatales (Interstate Highways) La Red de Autopistas Interestatales es un sistema de autopistas de libre tráfico, sin peajes, financiadas y administradas por el Gobierno Federal (aunque mantenidas por los Estados) que forma la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos, con millones de norteamericanos que dependen de ella para los transportes de personas y mercancías diarios.

La Red de Carreteras Federales de Estados Unidos es antigua, coordinada por la Asociación Americana de Administraciones de Carreteras Estatales y Transportes y mantenida por los Estados y gobiernos locales. Debido a la preminencia de la Red de Autopistas Interestatales, muchas U.S Cada Estado tiene, también, una red de carreteras estatales. Las carreteras estatales tiene unos parámetros de diseño y calidad variables.

Red federal de estados unidos

Canadá Los transportes y las comunicaciones dentro del país son muy difíciles. La mitad norte del país, además de estar poco poblada, está mal comunicada. Las condiciones climáticas dificultan la construcción de infraestructuras. Los principales ejes de comunicación se encuentran en torno a los Grandes Lagos y Vancouver y el eje que une estas dos regiones en vías paralelas a la frontera con Estados Unidos. El comercio exterior es decisivo para una economía que depende, en gran medida, de la exportación de sus productos

Africa

La Red de Carreteras Transafricanas es un conjunto de proyectos carreteros transcontinentales en África que están siendo desarrollados por: *Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA). *Banco Africano de Desarrollo. *Unión Africana.

Estos grupos buscan promover el comercio y disminuir la pobreza en África mediante el desarrollo de infraestructura carretera y la administración de corredores comerciales interafricanos. El largo total de las nueve carreteras comprendidas en la red es de 56.683 km

De norte a sur, las rutas este-oeste son:

Carretera Transafricana 1 (TAH 1), Carretera Cairo-Dakar, 8 Carretera Transafricana 1 (TAH 1), Carretera Cairo-Dakar, 8.636 km: ruta principalmente costera a lo largo del litoral mediterráneo del Norte de África, continuando por el litoral atlántico del Noroeste de África, sustancialmente completa excepto en Mauritania, con un enlace faltante entre Nuakchott y Nuadibú donde es actualmente sólo un tramo de desierto. La TAH 1 se une con la TAH 7 para formar una ruta adicional norte-sur alrededor del extremo occidental del continente.

Carretera Transafricana 5 (TAH 5), Carretera Dakar-jamena, 4 Carretera Transafricana 5 (TAH 5), Carretera Dakar-jamena, 4.496 km, también conocida como Carretera Transaheliana, enlaza a los países de África Occidental del Sahel. Tiene cerca de un 80% de compleción

Carretera Transafricana 6 (TAH 6), Carretera Jamena-Jibuti, 4 Carretera Transafricana 6 (TAH 6), Carretera Jamena-Jibuti, 4.219 km: contigua a la TAH 5, continuando a través de la región este del Sahel hacia el puerto de Yibuti en el océano Índico

Carretera Transafricana 7 (TAH 7), Carretera Dakar-Lagos, 4 Carretera Transafricana 7 (TAH 7), Carretera Dakar-Lagos, 4.010 km: también conocida como Carretera Costera de África Occidental, completada en alrededor de un 80%. Se une con la TAH 1 para formar una ruta adicional norte-sur alrededor del extremo occidental del continente

América del sur

TRANSPORTE CARRETERO AMERICA DEL SUR * PRINCIPALES CARRETERAS La carretera Panamericana : 25 800 km de largo. que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano. La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Isla de Chiloé en Chile yPatagonia argentina en América del Sur.

. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. * El Eje Interoceánico Central : está compuesto por Bolivia, la zona sur de Brasil, la zona norte de Chile, todo el Paraguay y la zona sur de Perú. Cuenta con una extensión de 3.3 millones de Km2.

atraviesan Bolivia; Perú-Brasil-Bolivia, Andino, Capricornio e Hidrovía Paraguay-Paraná, confluyen al interior del país en algún punto de este Eje. Chile y Brasil son los principales impulsores de este Eje por que , el interés de Chile el tener acceso al mercado del Sur del Brasil y hacia los puertos del Atlántico , (el principal socio comercial de Chile es Brasil, país al que llega el 50% de X del mercosur .

Grupo 1; Conexión Chile – Bolivia - Paraguay – Brasil Grupo 2; Optimización de corredor Corumbá – Sao Paulo – Santos – Río de Janeiro Grupo 3; Conexión Santa Cruz – Puerto Suárez – Corumbá Grupo 4; Conexiones del Eje al Pacífico Grupo 5; Conexión Bolivia – Paraguay

Brasil tiene más de 1,7 millón de km c Brasil tiene más de 1,7 millón de km c. federales siendo que la mayor parte está en el Sureste, con cerca de 500 mil km 1) BR-101, ppl carr. que une Rio Grande do Norte a Rio Grande do Sul y corta tres regiones brasileñas.

COLOMBIA * Es la carretera Bogotá-Villavicencio, o la vía a los Llanos Orientales. * ( X ) ( M ) Productos agrícolas : Café, soja, trigo, arroz, maíz, cacao, caña de azúcar, cítricos, carne de vacuno. Productos industriales Textiles, calzado, productos químicos, cemento, madera, mineral de hierro, estaño, acero, aeronaves, vehículos automóviles y auto partes, maquinaria y equipos. Ppls : Equipos de transporte, mineral de hierro, soja, calzado, café, autos.

SISTEMA ANDINO DE CARRETERAS Ecuador , Venezuela , Perú, Bolivia y Colombia . Red de carreteras continuas que permita un acceso , seguro y económico entre los ppls centros y regiones . intercambio comercial y no tener cuotas

Integración de América del sur País Argentina Bolivia Brasil Colombia Chile Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela Longitud de la red de carreteras (Km.) 24.334,00 6.933,12 34.221,50 4.931,00 5.995,60 3.3136,80 3.339,00 10.127,30 3.744,88 4.112,30

Europa

RUTA DE LA SEDA La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'ai (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

El transporte ferroviario de mercancías tiene una cuota de mercado que no supera el 9 %, mientras que la carretera supera el 91%, siendo alto nuestro valor como sector estratégico para la logística de la distribución y las exportaciones a Europa. El Libro Blanco del Transporte de la UE recomienda grandes inversiones en ferrocarril y propone financiarlas con las tasas del transporte por carretera.

En el marco de varios acuerdos que la Comunidad Europea ha celebrado con terceros países, así como en el marco de los regímenes preferenciales autónomos para algunos países beneficiarios, las concesiones arancelarias se proporcionan para un volumen pre- determinado de bienes. Estas concesiones arancelarias se les llama "los contingentes arancelarios preferenciales"

Cuando los productos idénticos, equivalentes o de sustitución se fabrican en cantidades suficientes en la UE o por los productores en un tercer país con un régimen arancelario preferencial, la concesión de una cuota es normalmente excluidos. Lo mismo se aplica cuando la medida podría resultar en una distorsión de la competencia respecto de los productos finales

Si su negocio consiste en los vehículos del transportador en el extranjero, es importante tener en cuenta que varios países de la Unión Europea imponen restricciones en los horarios y días en que los vehículos pesados ​​que se puede conducir en la vía pública. Sin embargo, no existe una norma general europeo. Hay una amplia variación en la duración de la restricción anterior, cuando comienzan y terminan, los tipos de vehículos cubiertos y las exenciones de las restricciones.

Francia, España e Italia tienen una prohibición general sobre la circulación de vehículos con un peso bruto máximo de 7,5 toneladas los domingos y festivos. Para obtener información detallada sobre las restricciones en Francia, España e Italia

Además de las restricciones y prohibiciones en general, algunos países tienen limitaciones en las carreteras y tipos de carretera durante ciertas épocas del año. Por ejemplo, algunos países imponen restricciones limitadas Alpes durante los meses de invierno

Lo esencial de transporte internacional por carretera  El vehículo y la documentación del controlador tendrá cuando se conduce en el extranjero  Los límites de peso del vehículo cuando se conduce en el extranjero  Los niveles de emisiones de los vehículos y los controles  Las cartas de porte por carretera