La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perú en el contexto geopolítico mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perú en el contexto geopolítico mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Perú en el contexto geopolítico mundial
Cuando se quiere conocer mas acerca del Perú es                                                 necesario conocer sus características fundamentales,                                             conceptos generales para así tener una guía de                                                   cómo comenzar y tener una noción del lugar en el                                                 que estamos viviendo.                                                                           Es necesario para todos aquellos que queremos formar                                             parte del Perú saber por donde empezar a conocerlo                                               y para ello a continuación se presenta un poco de                                       todo lo principal que se debe de conocer para tener                                             así una educación de nivel.  

2

3 Situación del Perú en el contexto geopolítico mundial
El Perú está ubicado en el hemisferio sur, con km de fronteras (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador). Su superficie total, incluyendo sus islas ubicadas en el Océano Pacifico y en el lago Titicaca es de 1'285,216 km2 (dos veces y medio Francia); con una línea costera de 3,079.5 km y un dominio marítimo de 200 millas a lo largo de la costa, el Perú es el tercer país de América del Sur después de Brasil y Argentina. Situado entre el Ecuador y el 18avo grado latitud sud, pertenece a la zona intertropical.

4 1.- EL PERÚ: PAIS ANDINO CENTRAL
La cordillera de los Andes es el gran fenómeno fisiográfico que ocupa la parte occidental de América del Sur, en la que impera un relieve accidentado, conformado por cordilleras y cadenas de montañas muy altas, numerosos nudos o macizos donde confluyen dos o más cadenas de montañas; mesetas muy altas, llamadas también altiplanos, ubicadas entre las cadenas montañosas: amplios valles interandinos y numerosas quebradas por donde discurren algunos ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico; en el río Amazonas o en el Lago Titicaca, erosionadas en el curso de millones de años por las aguas continentales

5

6 2.- PERÚ: PAIS BIOCEANICO
Su posición estratégica se acrecienta debido a que es un país bioceánico, es decir que tiene acceso vial a dos grandes océanos: el Pacífico, hacia el oeste, el mas grande del mundo, en cuyas orillas se localizan muchos países desarrollados de América, Asia y Oceanía; y el Atlántico, hacia el este, a través del río Amazonas, formado, a su vez en territorio peruano, por la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón e incrementado su caudal con el Napo y el Madre de Dios. A través de estos ríos nos vinculamos con los países desarrollados del Atlántico y del Medio Oriente

7

8 3.- PERÚ: EJE AMAZÓNICO El río Amazonas se forma en territorio peruano. Atraviesa la Llanura Amazónica para desaguar en el océanos Atlántico. Es el mayor río del mundo, cuyo caudal supera los m³ por segundo. Este gran río sudamericano está llamado a convertirse en el gran eje amazónico, en torno al cual se puede realizar la gran integración de los países sudamericanos que están en su cuenca y en la de sus afluentes: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, cuyos objetivos principales serían: ocupar plenamente el territorio de la selva amazónica; explorar sus variados recursos naturales: forestales, minerales y fauna silvestre; convertir al río Amazonas en la principal vía de intercambio cultural y comercial entre los países amazónicos y el mundo.

9

10 4.- EL PERÚ: EJE MEDIO DE LA CUENCA DEL PACÍFICO
La ubicación del Perú en la cuenca del Pacífico es estratégica. Conforma un eje medio en las comunicaciones entre América del sur y América del Norte, tanto en la vía marítima como en la aérea. Un eje medio en el océano Pacífico, entre América del sur, Asia y Oceanía: vale decir entre los países que tienen abundantes recursos naturales y aquellos que cuentan con un gran poder industrial y que requieren de nuestras materias primas.

11


Descargar ppt "Perú en el contexto geopolítico mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google