Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Trabajar Competencias Básicas en el aula
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Etapas del Proceso de Investigación Científica
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
HABILIDADES COGNITIVAS
Aprendizaje Basado en Problemas
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Objetivo de aprendizaje
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Argumentación y Comprensión
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
FUNDAMENTOS CURRICULARES
Evaluación del aprendizaje
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades cognitivas son las operaciones mentales que el alumno utiliza para aprender en una situación dada. B. Blomm

Conocimiento Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia

Comprensión Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias

Aplicación Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos

Análisis Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes

Síntesis Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas

Evaluación Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad

La Taxonomía de Bloom Conocimiento Comprensión Aplicación El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom Comprensión El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom Aplicación El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom Análisis Síntesis Evaluación El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo Síntesis El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Evaluación El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la taxonomía de Bloom