BANCO DE MATERIAL Matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
FRACCIONES.
Trabajo con fichas del 0 al 9
LA SONRISA DE LOS NÚMEROS
EL JUEGO DEL LECHERO CAPACIDAD.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
PLAN DE INNOVACIÓN MATEMÁTICA Curso
Actividades de conteo en Nivel Inicial
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Pasa las diapositivas haciendo click con el ratón.
Colegio San Cernin LOS CARAMELOS
Secuencia didáctica Enero.
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
Destrezas: Tackles.
ESTRATEGIAS.
Notación Científica y Potencia de 10
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
Suma y Resta de Números Enteros Suma algebraica
Cartas "Quién tiene..." Ricardo Vázquez, 2007.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
“APRENDICES DE MATEMAGOS”
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
DPTO. MATEMÁTICAS - I.E.S. PABLO SERRANO
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Vamos a aprender a multiplicar fracciones
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Suma y resta de fracciones
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
Para medir con el calibre se debe mirar donde esta el cero del nonio (parte móvil del calibre) que es como si fuera la aguja del cuentakilómetros, y se.
NUMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS
Con las fichas del 1 al 9 y estos cartones se puede trabajar la numeración. - No se utiliza ficha del cero, porque el cero ya está impreso en el cartón.
Fracciones equivalentes
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
El tiempo.
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
RESTA DE FRACCIONES. (SEGUNDO TIPO)
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Metodología Lo que se pretende es dar una serie de procedimientos lógicos para la resolución de cualquier problema con las operaciones básicas. Como se.
MATEMÁTICA.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Juegos educativos Arcoiris
Aperturas El modo más común de iniciar un juego es con Jack Pot o Pot.  En el Jack Pot cada jugador pone una cantidad determinada para recibir las cinco.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
INVARIANTES PONENTE: ISRAEL DIAZ ACHA.
Juegos de matemática.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
ENSÉÑAME A CONTAR AUTOR: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Suma y resta de fracciones
Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas
Números y Fracciones 1.Los números naturales y los enterosLos números naturales y los enteros 2.Números primosNúmeros primos 3.Máximo común divisor y mínimo.
23/06/ Indice 1. Términos de un fracción 2. Equivalencia de fracciones 3. Ampliación y simplificación de fracciones 4. Fracciones con el numerador.
JUEGOS CON CARTAS Y DADOS
Transcripción de la presentación:

BANCO DE MATERIAL Matemáticas

LA RUEDA DE MULTIPLICAR

Descomposición de números. Para afrontar con éxito las sumas y restas, es fundamental conocer bien la descomposición de los números. Esta descomposición se debe hacer mental y tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras. Materiales: Tubos de papel higiénico Papeles de diferentes colores Palitos de helado (se pueden comprar en tiendas de material didáctico)

Rotulador El objetivo de este material es trabajar conceptos y habilidades lógico-matemáticas como la serie numérica, la suma y la resta, las grafías y las cantidades, los signos… - Dado con números. - Dado con números con signo positivo y negativo: -2, -1, 0, +1, +2, +3.pueden tener puntos, grafías o signos, depende de la opción que queramos. Materiales: - 4 envases de cartón para huevos. - huevos de porexpán suficientes para llenar los envases (48 huevos para 4 envases, cada envase es de 12) -dados en blanco de goma espuma. -témpera de varios colores: roja, amarilla, verde y azul. -pinceles. Se pintan las hueveras con témperas, cada una de un color diferente como puedes ver en la fotografía. Podemos construir diferentes dados, dependiendo de lo que queramos trabajar. Por ejemplo: - Dado con puntos u otro dibujo.

Descripción y reglas del juego. Descripción o reglas del juego - ¿Quién va ganando? ¿quién tiene más? ¿quién tiene menos? Pueden jugar de 2 a 4 jugadores o podemos hacer equipos. Se sortea el equipo que comienza el juego, continuando las jugadas en turnos sucesivos en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando un niño o una niña tira el dado, debe poner o quitar huevos en el cartón correspondiente (según lo que le haya salido al tirar el dado). Si el dado sólo tiene puntos, el juego consistirá solamente en poner huevos, por ejemplo si salen 3 puntos el equipo pondrá 3 huevos en su huevera. Si el dado tiene números con signo positivo y negativo el juego es más amplio porque si sale positivo ponen huevos y si sale negativo quitan huevos.  Otra opción es tener un dado numerado del 1 al 6 y otro dado con los signos positivos y negativos (mejor poner 4 positivos y 2 negativos para que el juego no se estanque) y primero lanzar el dado con el número y luego el dado con los signos, dependiendo del signo habrá que poner o quitar huevos de la huevera. Gana el equipo que antes llena el cartón con los huevos (serían doce). Durante el juego podemos ir preguntando al jugador cuestiones del tipo: - Contar los huevos que lleves. - ¿Cuántos huevos nos quedan por colocar? - ¿A qué equipo le toca ahora?

¡Ranas saltarinas! Idea: Para jugar nos hacen falta tres dados e imprimir el tablero de juego. Después sólo quedan recortar los marcadores de rana. Pueden jugar dos niños o hacer dos equipos con varios niños. Cada niño o equipo tira sus tres dados y después tiene que sumar el resultado. Se establece un límite de tiempo para realizar las sumas, (se recomienda utilizar un temporizador o un reloj de arena de los que suelen venir con los juegos) y si se averigua a tiempo, tiene que cubrir el resultado con la rana. Gana el equipo que antes se queda sin marcadores, es decir, que tiene más resultados cubiertos. Idea: Para jugar con los más pequeños también podemos decir un número y que el niño lo busque y lo cubra con los marcadores.

Locos por los tapones 1. Ordenar del 1 al 10 Se le dan al niño los tapones desordenados y se le pide que los ordene del 1 al 10 o inversamente, del 10 al 1.  

2. Rellenar los huecos. Se colocan los números del 1 al 10 pero con huecos libres de tal manera que el niño tenga que elegir cual es el número que va en ese lugar. También se pueden dar con los tapones girados para que el niño compruebe si lo hizo bien al darle la vuelta.

3. Sumas, restas, multipicaciones,…

4. Seriaciones

5. Operaciones matemáticas variadas

Ruedas con multiplicaciones y divisiones Para multiplicar

El autobús de la decena. Objetivos del material: ¿Cómo se construye? -Conocer y asimilar el concepto de decena. Construyó un autobús de color rojo con diez ventanas que representa la decena y muñecos de color azul que representan las unidades. También tarjetas de números del 0 al 9 con los -Conocer la serie numérica del 0 al 99. -Realizar correctamente la descomposición en decenas y unidades. que se irán construyendo los diferentes números de la serie numérica. Para que durara más, plastificó tanto el autobús como los muñecos. -Manejar con facilidad el valor posicional de la decena y la unidad.   

¿Cómo se uso en clase? En clase se presenta el autobús, se les cuenta a los alumnos que es un autobús especial que solo se pone en marcha cuando tiene 10 pasajeros (unidades), si algún pasajero se queda fuera debe esperar al siguiente autobús. Cada niño posteriormente realizará un autobús con sus correspondientes muñecos para tener más autobuses con los que representar las decenas. Se les propone representar diferentes números, por ejemplo 23 (2 decenas y 3 unidades). Los niños entonces toman dos autobuses (llenos) y 3 unidades (pasajeros) que esperan fuera. También se puede hacer al revés, por ejemplo, el profesor pone 3 autobuses decenas y 2 pasajeros fuera, ¿qué número sería? Los alumnos buscan las tarjetas correspondientes al 3 y al 2 para formar un 32, que se descompone en 3 decenas y 2 unidades. Este juego se puede aplicar a medida que vamos introduciendo la serie numérica de decena en decena. Los alumnos se irán dando cuenta que la agrupación de 10 unidades se cambia y se agrupa en una decena.  

Triángulos mágicos Se trata de poner las cifras del 1 a l 6 de tal manera que cada lado del triángulo sume la cantidad puesta en el centro. Hay que pensar bien cómo colocamos los números para que nos dé siempre la misma suma.

Pesca el número Descripción: Juegan en parejas o en grupitos como mucho de cuatro. Pueden jugar diciendo un niño el número o también con las tarjetas de números, teniendo que mostrar la tarjeta que tenga el número que quieren que pesque.   El material consiste en unos peces que llevan escritos, algunos un número y otros la descomposición de un número y una caña de pescar con un imán. Los peces están hechos el papel plastificado y llevan una anilla de metal cerca de la boca para poderlos pescar con la caña que tiene un imán. Dependiendo de la edad para la que este dirigida se presentarán los peces solamente con los números o si lo queremos para más edad, también con las sumas. Para jugar se dice un número o se saca una tarjeta con un número y el que tiene la caña tiene que pescar el pez que lleve ese número y el que tenga su descomposición. Puesta en práctica en el aula: Este año trabajo con niños que están en su último curso de Educación Infantil. Les presente el juego en la asamblea y estuvimos jugando todos juntos. Después coloqué el material en el rincón de “Los números” para que ellos pudieran jugar autónomamente.

Domino de suma resta o multiplicación Domino de suma y resta

Didáctica y metodología de la enseñanza de la ubicación de los números enteros en el plano cartesiano.

Memoria de fracciones Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una fracción hasta escribirla en su forma irreducible. Material necesario:  Una baraja de 32 cartas, es decir 16 parejas de fracciones equivalentes. - Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación Objetivos: Después de muchos cambios, las fracciones que se han utilizado son las siguientes: - Relacionar fracciones equivalentes entre sí./- Reforzar la memoria y la observación.