La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio San Cernin LOS CARAMELOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio San Cernin LOS CARAMELOS"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio San Cernin LOS CARAMELOS
AUTORAS: Mónica Ramírez .- Ruth Santamaría Susana Díaz de Cerio .- Arantxa Jorajuría Mary Pascual .-Ana Estrella Ramírez

2 NUESTRO COLEGIO

3 Elaboración del material: LOS CARAMELOS
Materiales utilizados: Envases de los huevos de chocolate y botes de plástico Telas brillantes de color azul, rojo, verde y amarillo Telas de tul de color azul, rojo, verde y amarillo Arena Cascabeles Gomas de color rojo, azul, verde y amarillo. Cartulina negra, naranja y blanca. Cartón y caja de cartón Pegamento, velcro y tijeras.

4 MATERIALES EMPLEADOS

5 LOS CARAMELOS (1)

6 LOS CARAMELOS (2)

7 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
.- Caramelos con diferentes características. .- Un tablero de doble entrada. .- Cuatro cestos .- Tarjetas de atributos .- Bandas de atributos .- Tarjetas de series. .- Una plantilla-tren.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS CARAMELOS (1)
CUALIDADES COLOR TAMAÑO/ LONGITUD TEXTURA PESO SONORIDAD ATRIBUTOS ROJO VERDE AZUL AMARILLO GRANDE PEQUEÑO CORTO LARGO SUAVE RUGOSO PESADO LIGERO SONORO NO SONORO

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS CARAMELOS (2)
CUALIDADES COLOR CANTIDAD ATRIBUTOS ROJO AZUL VERDE AMARILLO CERO PUNTOS UN PUNTO DOS PUNTOS TRES PUNTOS CUATRO PUNTOS CINCO PUNTOS SEIS PUNTOS SIETE PUNTOS OCHO PUNTOS NUEVE PUNTOS

10 OBJETIVOS .-Observar y reconocer los atributos de los caramelos.
.- Describir los caramelos por sus atributos. .- Clasificar, reconociendo y diferenciando los atributos de cada caramelo. .- Agrupar según similitudes y diferencias. .- Descubrir las propiedades que no tiene un caramelo.

11 .- Evocar los atributos de determinadas colecciones.
.- Ordenar los caramelos según criterios indicados.

12 1ª PARTE: ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICA

13 Actividades 3 años

14 IMPORTANTE ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD
Antes de iniciar cualquiera de las actividades que a continuación presentamos es preciso que los niños manipulen el material y experimenten libremente.

15 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar colores: rojo, verde, azul, amarillo. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos de colores. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a comprar caramelos !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo. 1.Dejamos todos los caramelos en el suelo dentro de un cesto. 2.Colocamos cuatro cestos con la correspondiente tarjeta de color. 3 Por orden cada niño coge un caramelo y lo coloca en la cesta correspondiente. 4.Comprobamos y contamos los caramelos de cada cesto. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores matemáticos: rojo, azul, amarillo y verde. -Igual/diferente. -Dentro/fuera. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿ De qué color son estos caramelos? -¿Hay muchos caramelos? -¿Cuántos caramelos hay en cada cesta? -¿Por que no hemos puesto dentro de esta cesta un caramelo....?

16 !A COMPRAR CARAMELOS! Se puede variar la actividad dejando todos los caramelos juntos y entregando a un niño la cesta para que compre los caramelos que indica una tarjeta.

17 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: series
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: series FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a hacer un tren !! SOLUCIÓN  PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en grupos pequeños (5 niños), en el rincón de matemáticas. 1.Dejamos todos los caramelos en una cesta sobre la mesa. 2.Damos el modelo de la serie en la máquina del tren. 3.Siguiendo un orden, cada niño va cogiendo un caramelo para continuar la serie (sobre las ventanas de los vagones) hasta que terminen los caramelos. 4.Revisamos y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde (combinados de dos en dos). -Grande/pequeño. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cómo hemos colocado los caramelos sobre el tren? -¿ Hay algún caramelo mal colocado? ¿Por que?

18 CONSTRUIMOS UN TREN Podemos ir complicando las series todo lo que queramos y realizar la actividad inversa: Dar la serie en el tren y los niños localizan la tarjeta correspondiente para poner en la máquina.

19 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: -Juego de los caramelos y la caja mágica. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a hacer magia!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en gran grupo. 1.Tenemos la caja mágica. 2.Vamos a adivinar entre todos qué caramelo nos va a dar nuestra caja mágica. 3.Meto este caramelo, le doy esta orden y... !!TACHÁN!!... 4.Ha cambiado....ahora es. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Grande/pequeño. -Sonoro/no sonoro. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿ Qué caramelo hemos metido primero? -¿ Qué caramelo ha salido? -¿Qué ha pasado? NIVEL: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: FORMA DE ApLICACIÓN: MATERIAL: FRASE DE PRESENTACIÓN: SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: VOCABULARIO MATEMÁTICO: DIÁLOGO POSTERIOR:

20 Actividades 4 años

21 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar colores: rojo, verde, azul, amarillo; pesado/no pesado; sonoro/no sonoro; grande/pequeño; liso/rugoso. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! En busca del caramelo !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en grupos pequeños (5-6 niños), en el rincón de matemáticas. 1.Dejamos todos los caramelos en una cesta sobre la mesa. 2.Damos a los niños una banda con dos consignas y deben buscar el caramelo o los caramelos que las cumplen. 3.Revisamos el resultado y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Pesado/no pesado -Grande/pequeño. -Sonoro/no sonoro. -Liso/rugoso.    DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cuántos caramelos habeis encontrado? -¿Por que no has cogido este otro caramelo?

22 EN BUSCA DEL CARAMELO La actividad se puede modificar dando bandas de tres consignas

23 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: seriación
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: seriación FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a hacer el tren !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo. 1.Damos a cada niño un caramelo. 2.Damos el modelo de la serie y pedimos a los niños que se coloquen con su caramelo para continuarla. 3.Los niños que no pueden entrar en la serie se colocan junto a la profesora para supervisar que sus compañeros lo han hecho bien. 4.Revisamos la serie. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Grande/pequeño. -Pesado/ligero. -Liso/rugoso. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿ Hay algún caramelo mal colocado? ¿Por que? -¿ Cómo nos hemos colocado?

24 VAMOS A HACER UN TREN Como la actividad tiene cierta complicación, se puede iniciar haciendo primero la serie del tren sobre la plantilla.

25 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: -Juego de los caramelos y la caja mágica. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a hacer magia!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo. 1.Meto este caramelo en esta caja mágica. 2. La caja mágica lee la etiqueta y... 3. ¿ Qué caramelo nos dará? VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Grande/pequeño. -Sonoro/no sonoro. -Ligero/rugoso. -Pesado/no pesado. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿ Qué caramelo hemos metido? -¿ Qué caramelo ha salido?  -¿Que ha pasado?

26 HACEMOS MAGIA Como diferencia con la actividad de 3 años, en 4 años trabajaremos las características de tamaño, peso y sonoridad.

27 Actividades 5 años

28 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar colores: rojo, verde, azul, amarillo; pesado/no pesado; sonoro/no sonoro; largo/corto; liso/rugoso. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! En busca del caramelo !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en grupos pequeños (5 niños), en el rincón de matemáticas: 1.Dejamos todos los caramelos sobre la mesa. 2.Damos a los niños una banda con tres consignas y deben buscar el caramelo o los caramelos que las cumplen. 3.Revisamos el resultado y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Pesado/no pesado -Corto/largo. -Sonoro/no sonoro. -Liso/rugoso. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cuántos caramelos habeis encontrado? -¿Por que no has cogido este otro caramelo?

29 EN BUSCA DEL CARAMELO En cinco años cambiamos grande/pequeño por corto/largo. Dependiendo de las consignas, el número de caramelos varía. Se pueden ampliar las bandas a cuatro atributos.

30 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: clasificación.
NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar cualidades: clasificación. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: -Cuadro de doble entrada. -Juego de los caramelos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a clasificar nuestros caramelos!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en pequeño grupo. 1.Dejamos los caramelos sobre la mesa. 2.Damos a los niños el cuadro de doble entrada con las consignas colocadas (4y2). 3.Los niños buscan los caramelos que cumplen las consignas y los colocan en su sitio. 4.Revisamos el cuadro y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Corto/largo. -Pesado/ligero. -Liso/rugoso. -Sonoro/no sonoro. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Por qué has colocado este caramelo aqui? -¿Por qué no has colocado este? -¿ Hay algún caramelo más que pueda estar aqui?

31 CLASIFICAMOS CARAMELOS
Cuando se ha realizado varias veces la actividad, se puede pasar a un cuadro de 4x4 de forma que se produzca una discusión sobre el lugar en el que se situan algunos caramelos que pueden estar en dos sitios. Podemos variar la actividad colocando en cada cuadro dos tarjetas. Ej:ligero-corto,ligero-largo, pesado-largo, pesado-corto.

32 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN: Inversa MATERIAL: -Juego de los caramelos y la caja mágica. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a hacer magia!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en gran grupo. 1.Tenemos la caja mágica que nos ha dado este caramelo. 2.Yo le he dado esta orden. 3.¿Qué caramelo he metido? VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Corto/largo. -Sonoro/no sonoro. -Ligero/rugoso. -Pesado/no pesado. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Qué ha pasado?

33 HACEMOS MAGIA Los niños se convierten en magos para el resto de sus compañeros.

34 CONCLUSIONES El material que habíamos pensado ha ido cambiando al trabajarlo con los niños. Creemos que la primera actividad de presentación tiene que ser destripar un caramelo. Las actividades que hemos presentado admiten muchas variantes. La experiencia ha sido muy motivadora y enriquecedora para los niños y para las profesoras.

35 2ª PARTE: ACTIVIDADES DE CÁLCULO

36 Actividades 3 años

37 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar cantidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar cantidades. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos de colores. FRASE DE PRESENTACIÓN: Cuento mis caramelos SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo: 1.Repartimos los caramelos a los niños . 2.Colocamos cuatro cestos con la tarjeta del correspondiente número. 3. Cada niño va depositando su caramelo en el cesto comprobando si la cantidad lo permite. 4.Comprobamos los caramelos de cada cesta. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números: uno, dos, tres, cuatro. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cuantos caramelos hay? -¿Hay muchos caramelos? -¿Cuántos caramelos hay en cada cesta?

38 CUENTO MIS CARAMELOS Antes de colocar el caramelo en el cesto tienen que contar en voz alta los caramelos que ya están en el interior para decidir si pueden o no colocarlo.

39 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Relacionar: Clasificar por el número de puntos FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Juego de los caramelos con puntos 0 a 5. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Los Puntitos !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo: 1.Repartimos los caramelos a los niños. 2.Colocamos cuatro cestas con una etiqueta en cada una. 3.Por orden van depositando el caramelo en la cesta que corresponde según el número de puntitos y la etiqueta. 4.Revisamos y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números: hasta el cinco. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cómo hemos colocado los caramelos? -¿ Hay algún caramelo mal colocado? ¿Por qué?

40 LOS PUNTITOS Podemos variar la actividad relacionando las tarjetas de números con los caramelos y con los conjuntos

41 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 3 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Caramelos sin puntitos y la caja de sumar. FRASE DE PRESENTACIÓN: !!Vamos a sumar!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en gran grupo. 1.Tenemos la caja mágica que suma. 2.Vamos a introducir los caramelos por el orificio correspondiente. 3.Preguntamos a los niños cuál va a ser el resultado y...!!TACHÁN!!... 4.Comprobamos con ellos.... VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números del uno al cinco. -La suma. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿ Cuántos caramelos hemos metido? -¿ Cuántos caramelos han salido? .¿ Cómo lo decimos? .¿Cómo lo escribimos?

42 VAMOS A SUMAR Mientras un niño realiza las sumas otro puede ir colocando los números en un pizarrín

43 Actividades 4 años

44 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS:
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar el número con la cantidad de puntos. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Caramelos con puntitos, tarjetas de números y cestos. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! En busca del caramelo !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en grupos pequeños (5-6 niños), en el rincón de matemáticas : 1.Dejamos todos los caramelos en una cesta sobre la mesa. 2.Damos a cada niño un número colocado en la cesta y deberá buscar los caramelos que tengan esa cantidad. 3.Revisamos el resultado y comenzamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números hasta el nueve. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cuántos caramelos habeis encontrado? -¿Por qué no has cogido este otro caramelo?

45 EN BUSCA DEL CARAMELO Podemos realizar la actividad en gran grupo repartiendo los caramelos entre todos los niños y niñas y por orden que los depositen en el cesto correspondiente

46 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Ordenar de forma creciente y decreciente.
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Ordenar de forma creciente y decreciente. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Los caramelos con puntitos. Los números en negrita del 0 al 9 FRASE DE PRESENTACIÓN: !! El tren !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo. 1.Dejamos todos los caramelos en el centro y colocamos los números (Hasta el 9) 2.Salen tres niños que ordenan los caramelos de un color por el número de puntos de forma creciente o decreciente. Los demás observan y corrigen. 3.Revisamos y comentamos. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números -Creciente y decreciente. -Los colores DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Hay algún caramelo mal colocado? ¿Por qué? -¿Cómo los hemos colocado?

47 EL TREN La actividad se complica si eliminamos las tarjetas de números para que realicen la serie únicamente con los caramelos.

48 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Descomponer el número. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 4 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Descomponer el número. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Caramelos sin puntitos Bandas. Números en negrita. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! EL número se rompe !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en gran grupo. 1.Damos a cada niño un número definido de caramelos y la banda para descomponer, en dos, tres o cuatro partes. 2. Colocamos un número hasta el 9 en la banda 3.Descompondrán el número come ellos quieran. 4..Lo representarán con gomets.. 5.Revisamos y comentamos. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Cómo has “roto” el número? -¿Se puede realizar de otra forma?

49 EL NÚMERO SE ROMPE La representación gráfica de la descomposición del número se realiza de la siguiente manera:

50 Actividades 5 años

51 NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Identificar colores y puntos con el caramelo correspondiente. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Caramelos de puntos y colores, dado de colores, dado con números de 0 a 5, dado con números de 0 a 4. FRASE DE PRESENTACIÓN: !! En busca del caramelo !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en grupos mediano (10-15 niños). 1.Repartimos todos los caramelos entre los participantes. 2.Por orden van diciendo las características de los caramelos que les han tocado. 3.Tiran los tres dados y calculan el caramelo que buscan sumando los dos números de los dados. Ej: caramelo azul de 7 (3+4) 4.El niño que tiene el caramelo lo coloca en el centro de la mesa. 5.El juego termina cuando todos se quedan sin caramelos. 6.Iniciamos el diálogo. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, azul, amarillo y verde. -Los números: hasta el nueve. DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Que cualidades tiene tu caramelo? -¿Por qué no has colocado este otro caramelo?

52 EL BUSCA DEL CARAMELO La actividad se simplifica si se emplean sólo dos dados (colores y números)

53 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Clasificar los caramelos .
NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Clasificar los caramelos . FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: Los caramelos con puntos, tablero de doble entrada y tarjetas FRASE DE PRESENTACIÓN: !!Cada caramelo a su casa !! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento de la actividad en pequeño grupo. 1.Dejamos los caramelos sobre la mesa o los repartimos entre los niños. 2.Presentamos el cuadro de doble entrada con las etiquetas que hayamos seleccionado: color y número. 3.Los niños pondrán su caramelo donde corresponda. 4.Revisamos el cuadro. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los colores: rojo, verde, amarillo y azul. -Los números -¿ Hay algún caramelo mal colocado? ¿Por que? -¿ Cómo los hemos colocado? .- ¿Hemos colocado todos?

54 CADA CARAMELO A SU CASA Se puede complicar la actividad incluyendo órdenes indirectas. Ej: más de 8, menos de cinco.

55 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN:
NIVEL: P- 5 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Operar cualidades. FORMA DE APLICACIÓN: Directa MATERIAL: -Caramelos, ticket, monedas . FRASE DE PRESENTACIÓN: !! Vamos a comprar!! SOLUCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Planteamiento la actividad en pequeño grupo. 1.Se divide el grupo pequeño en compradores, banquero y tendero.(Irán rotando) 2.Los que compran van a la tienda. Piden dos caramelos del color que quieran. 3.El tendero les enseña los caramelos solicitados y les indica el precio ( depende del número de puntos). Calcula el precio de los caramelos y rellena el ticket. Entrega al comprador una tarjeta con el precio de la compra. 4.El comprador va con la tarjeta a pedir el dinero al banco y vuelve con los euros a la tienda. 5.El comprador paga la compra y el tendero le entrega el ticket y los caramelos. 6.Realizamos el diálogo final con cada componente. VOCABULARIO MATEMÁTICO: -Los números. -Vender- comprar DIÁLOGO POSTERIOR: -¿Qué has comprado? -¿Cuánto te ha costado? -¿Cuánto dinero le has dado? -¿Qué caramelos has vendido?

56 VAMOS A COMPRAR El conteo y la asociación número-cantidad se realizan por partida doble en el banco y en la tienda.

57 CONCLUSIONES El material que hemos elaborado es de fácil reparación
Hemos tenido que modificar algunas tarjetas de números que incluían color para evitar equivocaciones. El material sigue siendo muy motivante para los niños. Seguimos disfrutando con la “ experimentación” de estas actividades.

58 GRACIAS A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS POR APRENDER CON NOSOTRAS
Y A VOSOTROS POR ESCUCHARNOS

59 FIN


Descargar ppt "Colegio San Cernin LOS CARAMELOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google