Profesional reflexivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
SESION DE APRENDIZAJE.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEORÍA DE LOS INTERESES
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CAPITULO AD HOC “Práctica de la Docencia e Investigación Educativa en Salud Mental” Dr. R. Hugo Carroll Dra. Ester Ofelia Allegue Presidente.
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Pedagogía en educación parvularia
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
Didáctica general y didácticas específicas
El uso educativo de las aulas virtuales
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
Clase del Martes 29 de Enero
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
SEMINARIO DE INVESTIGACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Didáctica de las ciencias naturales
Competencias docentes
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
III DESPUÉS DE LA LECTURA
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Principios de la estrategia indagatoria
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Segundo Encuentro de Evaluación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Planeación didáctica argumentada
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Enseñanza en Competencias
CONTEXTO DE LA PROPUESTA Propuesta: ¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Grado de Ed. Primaria: Formación Previa.
Transcripción de la presentación:

Profesional reflexivo

La práctica profesional tiene dos momentos básicos de reflexión: Reflexión en la acción: lo que se piensa y sienta durante la práctica. Reflexión sobre la acción: lo que se piensa y sienta después de Práctica. na “práctica reflexiva” ayuda a descubrir, expresar y evaluar los conocimientos tácitos que influyen sobre el actuar profesional. Esta práctica tiene dos momentos básicos: 1) lo que se piensa y sienta durante la acción (reflexión en la acción) y 2) lo que se piensa y sienta después de la acción (reflexión sobre la acción). Se supone que en la medida que un profesional reflexiona sobre su práctica, aumentará su capacidad de describir, interpretar, evaluar y renovar su desempeño profesional de tres maneras relacionadas. Mejora su capacidad de observar su práctica, los resultados de esta y sus habilidades para auto-corregirse oportunadamente. Aprende a desarrollar una comprensión critica de las ideas y teorías que sustentan su campo de conocimiento y la mediación de este. Adquiere un auto-conocimiento de sus reacciones, ideas, valores y métodos y mejor auto-control de si y intencionalidad en su desarrollo personal, vocacional, académico y profesional.

Práctica docente reflexiva Auto-evaluación de la práctica docente a partir de problemas, dificultad y aciertos en relación con: la planificación o diseño didáctico, la conducción pedagógica, el aprendizaje en los alumnos, la evaluación del conocimiento. Enviar documentos para leer elige una experiencia de su práctica profesional que le presentó un problema o dificultad en relación a uno de las áreas siguientes: 1) planificación o diseño didáctico, 2) conducción pedagógica, 3) aprendizaje en los alumnos y 4) evaluación del conocimiento. pasa por los cuatro pasos del método de reflexión que incluye: Describir una experiencia significativa: contexto, hechos, circunstancias, interlocutores, 2) interpretar su sentido: a partir de sus preguntas, ideas, supuestos, hipótesis, teoría, 3) Evaluar la experiencia: con criterios de juicio que considera implicaciones y consecuencias y 4) Proponer como mejorar la situación con sugerencias de cambio, decisiones a tomar y esbozo de un plan de acción.

2. Interpretación: preguntas, Práctica docente reflexiva 3. Evaluación criterios de juicio 2. Interpretación: preguntas, supuestos y sentdo 4. Renovación: discierne y decide 1. Experiencia: observa y describe Práctica docente reflexiva evaluación del conocimiento en filosofía y religión aprendizaje en los alumnos conducción pedagógica Competencias técnicas y profesionales Creatividad para facilitar el diálogo Psicología y cultura de los alumnos Dominio de su disciplina planificación y diseño didáctico

2 3 1 4 Dificultad en la Práctica docente Interpretación del sentido: preguntas, supuestos, hipótesis, ideas, teorías. Evaluación de la experiencia: criterios de juicio, implicaciones y consecuencias. 2 3 Dificultad en la Práctica docente planificación y diseño didáctico conducción pedagógica aprendizaje en los alumnos evaluación del conocimiento 1 4 Descripción de la experiencia: contexto, interlocutores, hechos, circunstancias. Renovación de la práctica: Propuesta de cambio, decisión, plan de acción.