LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela para la Familia
Advertisements

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Oración.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
Escuela para la Familia AUTORIDAD Y OBEDIENCIA. Escuela para la Familia Concepto de autoridad : Tiene autoridad aquella persona, que en su ejercicio,
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
¿CÓMO EDUCAR CON AUTORIDAD POSITIVA?
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
REDES COMUNITARIAS Y SOCIALES PARA LA PROMOCION DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE LA SALUD ALCALDIA DE LA UNION SUBSECRETARIA DE SALUD.
ESCUELA DE PADRES. ¿Qué es una escuela de padres?  Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes.
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
Asertividad.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
CÓMO MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Inteligencia Emocional
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS
Mi mejor currículum yo.
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
ESCUELA DE PADRES 2016.
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Autoestima.
Autodominio y nerviosismo
PREVENCION DEL BULLYING
Etica y deontología PROFESIONAL
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
ORACIÓN ESCRITA Taller de Oración I.
1º TAFAD. Metodología didáctica de las actividades físicas
Acoso escolar Hecho por marina.
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA POSITIVA
Hno. Isaías Rodríguez Arizpe
LA FAMILIA.
Gerencia moderna: Evaluación
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
(502)
HACIENDO AMIGOS.
HÁBITOS DESTACADOS – LÁMINA MUY IMPORTANTE
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
LUIS GONZALO PULGARIN R
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
COMO EDUCAR CON AUTORIDAD
Lo que se ve no necesariamente tiene que ser…
CURSO Compañerismo Personas Tóxicas.
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
¿por qué son necesarias las normas?
Entrevista en español.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Es Dios.

“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Evaluación del Desempeño
Procedimientos de inicio de año
ESTILOS EDUCATIVOS ¿Qué tipo de padre/madre soy yo?
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEMA 8: CRISIS Y CONFLICTOS PERSONALES FORMACIÓN HUMANA EJE I.
Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
Autoestima en el adolescente.
Transcripción de la presentación:

TALLER: NORMAS - LÍMITES Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA EN LOS HIJOS

LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

No hay formulas mágicas para todos los hijos

¡¡¡Lo que “sirve” con un niño no tiene porqué ser útil con otro!!!

REFLEXIONEMOS… ¿Qué son normas y límites? ¿Por qué son necesarias las normas y los límites? ¿Para qué sirven? ¿Cómo establecemos normas y límites adecuados?. DISCIPLINA POSITIVA: LÍMITES Y AFECTO ¿Cómo podemos mejorar el comportamiento de los niños? ALGUNA PAUTAS Y TÉCNICAS

¿QUÉ SON LAS PAUTAS? Guías o ayudas que orientan o regulan el comportamiento, aunque de manera no normativa, sin presiones ni coacciones.

¿QUÉ SON LAS NORMAS? Conjunto de ordenaciones que regulan la vida cotidiana y el comportamiento que hay que seguir en un grupo social determinado.

¿QUÉ SON LOS LIMITES? Extremos o puntos que ponemos en la acción o el comportamiento de los hijos, consigo mismos, con los demás, con los espacios, con los objetos o con los distintos materiales con los que interactúa, para dejar claro que no puede rebasarlos.

PAUTAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS

1. Buscar / Prestar atención al buen comportamiento: “Profecía de autocumplimiento” Ejercicio: Haga una lista con 10 cosas que le gustaría que hiciese el niño/a. Durante una hora intente buscar esas cosas y marque una cruz en la lista cada vez que las haga. Pídale a alguien que le ayude a buscar. Pídale a alguien que le diga cosas positivas de su hijo/a. Prémiese cuando lo encuentre.

2. Retirar la atención de la conducta problemática Ejercicio: · Decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar. Hay que saber que los comportamientos empeoran antes de empezar a mejorar

3. Alaba el buen comportamiento siempre y anima a los hijos: Alabanza centrado en la conducta (esfuerzos y éxitos) y no en la persona. Precisa, concreta, adecuada, sincera e inmediata. Ser VS Estar Ejercicio: “qué buena niña eres” “Estoy feliz de que hayas colgado tu ropa” Evita Etiquetas. Trabaja el Autoconcepto positivo. Evita la crítica y “airear” su mal comportamiento delante de los demás. Habla en privado.

3. Premia el buen comportamiento: Premios Soborno. Premio: Se centra en buen comportamiento y se da después de haberse portado bien Soborno: Se centra en mal comportamiento y se da antes para impedir que se porte mal. Cumple siempre tus promesas. Disminución progresiva y gradual de premios “materiales” Mejor Premios afectivos, sociales y emocionales

4. Evita los castigos VENTAJAS INCONVENIENTES Funciona si… Necesario presencia del castigador Inmediato Provoca reacciones de inseguridad, angustia, resentimiento, agresividad, … Coherente Indefensión aprendida Siempre se aplica cuando ocurre la conducta Pueden pensar que no se lo quiere Conocido Corta duración

4. Evita los castigos Aplicar consecuencias lógicas. Cumple las 3 R Relativas (deben ser coherentes y estar relacionadas con el comportamiento ) Respetuosas (deben aplicarse sin cólera, fuerza ni humillación) Razonables (deben parecer razonables al adulto)

5. Reconoce los sentimientos de los niños Algunos problemas surgen de los sentimientos de los niños Reconózcalos, no los juzgue y escuche activamente Ejercicio: “Sé que estás enfadado porque no te dejo ver la TV, pero sabes que hay que lavarse los dientes antes” “Sé que están cansados de hacer los ejercicios en clase, pero tienen que terminarlos antes de salir al recreo”

6. Reconoce tus propios sentimientos: Nuestro estado de ánimo afecta. Hablar sobre las propias emociones y sentimientos es un buen ejemplo para los niños. Asume la responsabilidad que tienes en el conflicto y díselo. Si te equivocas: Reconoce que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdón) y Resolver (buscar una solución conjuntamente)

NORMAS CLARAS ES MEJOR DECIR… ES MEJOR NO DECIR… “habla bajito” “no grites” “trata bien a tus compañeros/as” “no pegues” “contesta con educación” “no hables mal“ “toma este otro juguete” “no toques eso” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no hagas mala letra”

HA PASADO CONFLICTO ANALISIS COMUN DEL CONFLICTO ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿CUÁNDO? ANALISIS COMUN DEL CONFLICTO HA PASADO CENTRARSE EN LAS SOLUCIONES

QUE IMPLIQUE A LOS HIJOS CENTRARSE EN LAS SOLUCIONES RUEDA DE OPCIONES“LLUVIA DE IDEAS” SOLUCION QUE IMPLIQUE A LOS HIJOS