Teoría de Demanda – Utilidad Categoria Clasificable

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Demanda – Utilidad Categoria Clasificable Tema 4 Teoría de Demanda – Utilidad Categoria Clasificable

Teoría de la Demanda Se define como la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores durante un cierto período de tiempo. Depende de varios factores: • Precio del propio bien • Precio de los demás bienes • Renta de sus compradores • Gasto de los compradores Si llamamos Dn a la demanda Dn = f(Pr, Pi, R, G) Pr: precio del bien Pi: precio de los demás bienes R: renta G: gastos

Conjuntos de Inferencia las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Ejemplo :

Propiedades de la curva de Inferencia: Las curvas de indiferencia más alta representan su mayor nivel de satisfacción. Las curvas de indiferencias no se pueden cortar. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa e implica la relación del consumidor estaría dispuesto a intercambiar un bien (A) por otro (B) y se denomina TMS, (tasa marginal de sustitución

Deducción de la demanda de un consumidor Bajo ciertos supuestos matemáticos idealizados puede demostrarse la existencia de una "curva" de demanda para un consumidor racional para el que pueden definirse "curvas" de indiferencia continuas. En un mercado con n bienes disponibles la "curva" de demanda al igual que las "curvas" son hipersuperficies de n dimensiones, y no una curva como sucede en un mercado de un único bien que no es ni complementario ni substitutivo de otros bienes.

Curva de Consumo Ingreso CURVA INGRESO-CONSUMO Y CURVA DE ENGEL Al variar el ingreso del consumidor I, manteniendo constantes sus gastos y los precios de los bienes X y Y, se pueden trazar las siguientes curvas: • Curva ingreso-consumo: Es la curva que resulta de unir los puntos de equilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso. • Curva de Engel: Indica la cantidad de un bien o artículo que un consumidor compra en un determinado período de tiempo variando el ingreso total.

Efecto Ingreso Un cambio en e/ Precio de un Bien tiene un doble efecto: induce un cambio en el Ingreso Real (Efecto Ingreso) que afecta la Cantidad Demandada, y además provoca un cambio en el Precio Relativo del bien, o sea, en los términos en que el Consumidor puede cambiar un Bien por otro. Cuando el Precio del bien baja, éste se hace más barato respecto a los otros Bienes, llevando al Consumidor a sustituir el Consumo de los Bienes caros por este relativamente más barato, aumentando su cantidad demandada.

Efecto Sustitucion Ocurrirá lo contrario cuando el precio del Bien suba. Por lo tanto, el efecto de sustitución es el cambio en la Cantidad Demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al Consumidor por el cambio de su Ingreso Real. En otras palabras, si al cambiar el Precio del Bien varía el Ingreso Nominal de manera que el Ingreso Real permanece donstante, se producirá un cambio en la cantidad demandada del bien debido exclusivamente al cambio en su Precio Relativo. Este cambio en la Cantidad Demandada es el Efecto Sustitución.

La Recta de Presupuesto Conformada por el costo de oportunidad que tiene cualquier consumidor que va a actuar en el mercado de bienes y servicios de una forma racional y quiere optimizar su consumo

Características fundamentales de la recta de presupuesto o restricción presentaría. En la ordenada en el origen (y) esta representado por el máximo gasto en el consumo del producto A. En la abscisa en el origen (x) esta representado por el empleo máximo del gasto en el consumo del producto B. Al unir ambos puntos A y B, se crea la recta de presupuesto o también denominada de restricción presupuestaria. Debido que el consumidor tiene un presupuesto limitado de gasto para consumir va a posicionarse dentro de esa recta para satisfacer su necesidad, moviéndose dentro de la recta; pero a un determinado “costo de oportunidad” y establecerá sus preferencia de elección y lograr así optimizar su consumo.

Ejemplo: En el primer grafico, se aprecia el cambio en el área del conjunto de canastas factibles, cuando el ingreso se incrementa y cuando disminuye. En este caso la pendiente no cambio y el costo de oportunidad permanece constante. En el segundo grafico lo que cambia es el costo de oportunidad. La recta de presupuesto pivota hacia afuera y hacia adentro.

Ejemplo Cotidiano El gobierno considera que el consumo del bien 1 debe ser reprimido y decide que el precio se incremente a partir de un cierto consumo máximo de unidades del bien 1. El siguiente grafico ilustra la situación

El área del triángulo de color rojo muestra el nivel de bienestar alcanzado por el consumidor antes de la intervención del gobierno. El gobierno considera que debe reprimir el consumo del bien 1 a partir de un cierto consumo máximo. Para lograrlo fija un precio mayor sobre las unidades adicionales respecto al consumo máximo. La recta de presupuesto pivota hacia adentro y ahora el área de color azul representa el nivel de bienestar del consumidor. El área de color azul es menor al área de color rojo. El costo de oportunidad del bien 1 es menor para niveles de consumo menores al consumo máximo y mayor para niveles de consumo mayores. La idea es reprimir el mayor consumo. El gobierno piensa que si la gente decide consumir más unidades de un bien que podría serle dañino, debería pagar un precio adicional que pueda reprimir este mayor consumo.

Ejemplo 2 : . El gobierno decide estimular el consumo de un bien que considera esencial para el consumo de las familias pobres y se decide por fijar un precio cero por cada unidad hasta un máximo de consumo. Por encimo del consumo máximo, cada unidad tendrá el precio de mercado. El siguiente grafico ilustra la situación.

El área del triángulo azul biene a medir el nivel del bienestar del consumidor antes que el gobierno se decida por subsidiar totalmente el consumo de una cierta cantidad del bien 1. El tramo horizontal de color rojo indica la cantidad máxima de consumo gratuito del bien 1. Y el tramo de color rojo y de pendiente negativa indica el consumo por encima del consumo máximo con precio cero. En el tramo horizontal, el costo de oportunidad de una unidad del bien 1 es cero, porque no se requiere sacrificar ninguna unidad del bien 2 para obtener unidades adicionales del bien 1. Pero a partir del consumo máximo subsidiado del bien 1, el costo de oportunidad es positivo. Consumir una unidad adicional del bien 1 implica sacrificar algunas unidades del bien 2. El trapecio de color rojo indica la mejora en el nivel de bienestar del consumidor gracias al subsidio.

Ejemplo 3: En lugar de la represión total del consumo de un bien, el gobierno ( o algunas empresas) podría estar interesado en ofrecer gratuitamente cantidades ilimitadas de uno de los bienes. Sería el caso en que el conjunto de canastas de consumo factibles no sería un conjunto cerrado sino un conjunto semicerrado. El siguiente grafico ilustra la situación.

El grafico de la izquierda se refiere al caso en que el bien 2 tiene un precio positivo y el bien 1 un precio cero. El consumidor puede consumir el máximo posible del bien 2, dado su ingreso, y cantidades ilimitadas del bien 1. En el grafico de la derecha el bien 1 es el que tiene un precio positivo y el bien 2 es gratuito. El consumidor puede consumir el máximo posible del bien 1, dado su ingreso, y cantidades ilimitadas del bien 2. En este caso el costo de oportunidad del bien gratuito es cero y no hay consumo máximo. Un ejemplo que ilustra estos casos es el de las cuentas de correo electrónico gratuito. Empresas como Gmail, Yahoo y Hotmail, entre otras, ofrecen cuentas de correo electrónico sin costo alguno y con bandejas de entrada de gran tamaño. Nadie está restringido en el consumo. Se pueden obtener las cuentas de correo que se quieran.

Ejemplo 4: Un bien con precio negativo. Todos los casos anteriores se refieren a la ocurrencia de más de un costo de oportunidad para uno de los bienes. O el costo de oportunidad baja, cuando se promociona el consumo, o sube, cuando se le reprime. El costo puede subir al infinito como cuando se prohibe el consumo, o bajar a cero como cuando el producto es gratuito. Y la representación grafica de las rectas de presupuesto, para todos estos casos, van desde la pendiente negativa original hasta volverse totalmente horizontal o totalmente vertical. Sin embargo en ningún caso se ha pensado en situaciones donde la recta de presupuesto pueda tener una pendiente positiva. El siguiente grafico ilustra la situación

En este caso el bien 2 tiene un precio positivo y el bien 1 un precio negativo. El intercepto vertical nos indica el consumo máximo de unidades del bien 2 cuando el consumidor no consume unidades del bien 1. A partir de este punto, al incrementarse las unidades del bien 2 se incrementan también las unidades del bien 1 y la recta tiene pendiente positiva. Desde el punto de vista económico significa que el consumidor recibe dinero en vez de dar dinero para consumir unidades del bien 1. Y esto hace que el área amarilla sea un área abierta. Las posibilidades de consumo son ilimitadas. En la medida que al consumir el bien 1 nos dan dinero, éste dinero nos sirve para cubrir el consumo del bien 2. Así, el consumidor cuenta con dos ingresos, el ingreso monetario, m, y el ingreso por consumir el bien 1. Un ejemplo de esta curiosa situación son los bienes que son males y que un consumidor está dispuesto a recibir si le pagan una cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, admitir residuos radioactivos. Por ejemplo recibir basura.

GRACIAS :)