Introducción al Marketing Capítulo 6 Segmentación y posicionamiento para conseguir una ventaja competitiva Introducción al Marketing Kotler • Armstrong • Saunders • Wong Miguel • Bigné • Cámara Prentice Hall
Segmentación del mercado Selección del público objetivo Estartegia de posicionamiento 1. Identificar variables para segmentar el mercado. 2. Definir el perfil de los segmentos identificados. 3. Medir el atractivo del segmento. 4. Seleccionar el público o los público objetivo. 5.Decidir el posicionamiento para cada segmento. 6. Decidir el marketing mix Transparencia 6.1 Segmentación de mercado, público objetivo y posicionamiento: seis etapas.
BASES PARA SEGMENTAR LOS MERCADOS Demográficas BASES PARA SEGMENTAR LOS MERCADOS De comportamiento Geográficas Psicográficas Transparencia 6.2 La segmentación del mercado
GRÁFICOS DE SEGMENTACIÓN GEODEMOGRÁFICA Una combinación de información geográfica, demográfica y sobre el estilo de vida que sirve para la identificación del mercado objetivo a través del estudio de las múltiples similitudes en el comportamiento. Transparencia 6.3 Segmentación geodemográfica
Principales variables de segmentación para mercados industriales Demográficas Principales variables de segmentación para mercados industriales Variables operativas Enfoques hacia la compra Factores de situación Características del personal Transparencia 6.4 Segmentación de los mercados industriales
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Análisis Validación Definición del perfil de los segmentos Transparencia 6.5 El desarrollo de los segmentos de mercado
REQUISITOS PARA QUE LA SEGMENTACIÓN SEA EFECTIVA Medible REQUISITOS PARA QUE LA SEGMENTACIÓN SEA EFECTIVA Accesibilidad Rentabilidad Accionabilidad Transparencia 6.6 La segmentación efectiva
VENTAJAS COMPETITIVAS Producto Servicio VENTAJAS COMPETITIVAS Personal Imagen Transparencia 6.7 Ventajas de diferenciación
Propuesta única de venta Uno Infraposicio-namiento Propuesta única de venta POSICIONAMIENTO Posicionamien-to confuso Sobreposicio-namiento Dos o más Transparencia 6.8 Cuántas diferencias