ANTROPOLOGIA DE LA SALUD Antropólogo Carlos Eyzaguirre Beltroy
ANTROPOLOGIA ES LA CIENCIA QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DEL HOMBRE EN SU MULTIPLICIDAD FENOMENICA, OBSERVANDOLO ATRAVES DEL TIEMPO Y DONDE QUIERA QUE SE HALLE CON EL FIN DE COMPROBAR LOS CAMBIOS QUE HA EXPERIMENTADO EN SU EXISTENCIA
LOS ESTUDIOS ANTROPOLOGICOS SE REALIZAN EN TRES PLANOS NORMALMENTE: TRABAJO DE CAMPO ( ETNOGRAFIA) LABOR COMPARATIVA ( ETNOLOGIA ) LABOR INTERPRETATIVA (ANTROPOLOGIA)
DIVISIONES DE LA ANTROPOLOGIA ANTROPOLOGIA CULTURAL: SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS CULTURAS DEL PASADO Y DEL PRESENTE ARQUEOLOGIA: ESTUDIA LAS SECUENCIAS DE LA EVOLUCION SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE VESTIGIOS BAJO DIVERSAS CONDICIONES NATURALES Y CULTURALES
LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGICA: QUE ESTUDIA LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA HABLADA POR LOS SERES HUMANOS. SE INTERESAN EN LA FORMA EN QUE EL LENGUAJE INFLUYE EN LOS DEMAS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA ANTROPOLOGIA FISICA: CURSO DE LA EVOLUCION HUMANA A PARTIR DE LOS RESTOS FOSILES
¿ QUE ES ANTROPOLOGIA DE LA SALUD? ES UNA RAMA DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL QUE ESTUDIA LOS SISTEMAS MEDICOS Y LAS DIMENSIONES CULTURALES DE LA ENFERMEDAD
SOBRE LOS SISTEMAS MEDICOS PODEMOS DECIR QUE ES UN CUERPO DE DOCTRINA QUE RIGE EN LOS PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD EN UNA CULTURA DETERMINADA Y DEBE TENER CONCEPTOS PROPIOS DE LO QUE ES LA SALUD Y ENFERMEDAD, DE LO QUE ES LA VIDA Y MUERTE.
AMBITOS DE LA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD LA VIDA LA MUERTE LA SALUD LA ENFERMEDAD
ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD EXPEDICION AL ESTRECHO DE TORRES ( 1898) ORGANIZADA POR ALFRED HADDON. ICLUYO ESTUDIOS SOBRE: ETNOLOGIA ANTROPOLOGIA FISICA PSICOLOGIA ETNOMUSICOLOGIA ANTROPOGEOGRAFIA, LINGÜÍSTICA Y SOCIOLOGIA
WILLIAMS RIVERS ( MEDICO) SE DEDICO A ESTUDIAR PSICOLOGIA EXPERIMENTAL Y FISIOLOGIA, DICHOS ESTUDIOS SE VOLCARON EN UNA OBRA PIONERA MEDICINA, MAGIA Y RELIGION ( 1924) QUE MARCO EL INICIO DE LA ANTROPOLOGIA VINCULADA A LA SALUD
WILLIAM MC DOUGALL ESTUDIO LA SENSIBILIDAD TACTIL DE LO ISLEÑOS CHARLES MYERS INVSTIGO SU AUDICION CHARLES SELIGMAN ESTUDIO LA MEDICINA DE LOS NATIVOS DEL ESTRECHO DE TORRES Y SUS PATOLOGIAS LOCALES. ESTE FUE UN ESTUDIO CON ENFASIS EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL
RAICES DE LA ANTROPOLOGIA DE LA SALUD ETNOMEDICINA: ES LA DESCENDIENTE LINEAL DEL TEMPRANO INTERES DE LOS ANTROPOLOGOS Y MEDICOS POR LOS SISTEMAS MEDICOS NO OCCIDENTALES ANTROPOLOGIA FISICA: DEDICARON SU ATENCION A TOPICOS DE SIGNIFICACION MEDICA
CULTURA Y PERSONALIDAD: MOVIMIENTO DE LOS AÑOS 30 ORIGINADO EN LOS ESTADOS UNIDOS: ANTROPOLOGOS PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS SE OCUPAN DE LA INFLUENCIA DEL MEDIO CULTURAL SOBRE LA PERSONALIDAD. SE RECOGEN LOS APORTES DE FREUD Y SE HACEN ESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS EN EL CONTEXTO URBANO
MOVIMIENTO DE SALUD PUBLICA INTERNACIONAL ORIGINADO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL YA EN EL AÑO 1968 SE FUNDA LA SOCIEDAD DE ANTROPOLOGIA MEDICA EN LOS ESTADOS UNIDOS
ORIENTACIONES DE LA ANTROPOLOGIA VINCULADA A LA SALUD RIVERS CLASIFICA A LAS MEDICINAS PRIMITIVAS COMO: MAGICAS RELIGIOSAS
REDFIELD (1926) PUBLICA PLANTAS CURATIVAS DE TEPOZTLAN: UN HERBARIO FOLK MEXICANO CLEMENT ( 1932) PUBLICA “CONCEPTOS PRIMITIVOS DE ENFERMEDAD” EN 1940 SE CREA EN MEXICO LA ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA RURAL DONDE MEDICOS RECIBEN INSTRUCCIÓN ANTROPOLOGICA
HENRY SIGERIST ( 1943 ) PUBLICA “ CIVILIZACION Y SOCIEDAD” INFLUECIADO POR LOS LOGROS DE LA MEDICINA SOCIALISTA EN LA UNION SOVIETICA ESTOS APORTES ESTUVIERON BASADOS EN SOCIEDADES TRADICIONALES DE BAJO NIVEL TECNOLOGICO Y SU ALCANCE FUE MAS TEORICO QUE APLICADO.
POSTERIOR A 1950 LOS ANTROPOLOGOS DEMOSTRARON LA UTILIDAD PRACTICA DE SUS CONOCIMIENTOS Y METODOS DE INVESTIGACION AL PERSONAL INTERNACIONAL DE SALUD PUBLICA: APORTES 1) BENJAMIN PAUL ( 1955) “SALUD CULTURA Y COMUNIDAD” 2) PROGRAMAS TRANSCULTURALES Y DE SALUD PUBLICA EN LATINOAMERICA PRINCIPALMENTE
3) SE PRODUCE UNA ADHESION AL MODELO ECOLOGICO UNA OBRA PIONERA EN ESTE RUBRO ES “ADAPTACION EN LA EVOLUCION CULTURAL: UN ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGIA MEDICA” ( 1970 ) TAMBIEN LLAMADA ECOLOGIA MEDICA O EPIDEMIOLOGIA SOCIAL. 4) LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA O PSICOLOGICA PROFUNDA EN ANTROPOLOGIA MEDICA
ESTA NOS MUESTRA EL INTERJUEGO DE LOS FACTORES CONSCIENTES E INCONSCIENTES EN TODAS LAS AREAS DE LAS OPERACIONES MENTALES Y DE LA ACCION
PARADIGMAS ACTUALES BIOLOGICO O EMPIRICISTA: AYUDA A EXPLICAR LAS RELACIONES ENTRE EL PROCESO EVOLUTIVO Y LA VARIACION GENETICA HUMANA, LOS DIFERENTES MODOS EN QUE LOS HUMANOS SOMOS SUSCEPTIBLES O RESISTENTES A LA ENFERMEDAD Y OTRAS INFLUENCIAS AMBIENTALES Y LAS RELACIONES CULTURA MEDIO AMBIENTE
2) ECOLOGICO: LA SALUD ES VISTA COMO UNA MEDIDA DE LA ADAPTACION AL MEDIO AMBIENTE Y LOS NIVELES DE SALUD DEL GRUPO SOCIAL REFLEJAN LA NATURALEZA Y CALIDAD DE LAS RELACIONES DENTRO DEL GRUPO, CON LOS GRUPOS VECINOS Y CON EL HABITAT PRINCIPIOS: ECOSISTEMA, HOMEOSTASIS, INNOVACIONES CULTURALES
3) TEORIA CULTURAL INTERPRETATIVA: REPRESENTADA POR ARTHUR KLEINMANN LA ENFERMEDAD ES COGNOSCIBLE TANTO POR LOS QUE LA PADECEN COMO POR LOS SANADORES Y SOLO A TRAVES DE UN CONJUNTO DE PRACTICAS INTERPRETATIVAS QUE INCLUYEN LA INTERACCION CON LA BIOLOGIA, LAS PRACTICAS SOCIALES Y MARCOS SIGNIFICATIVOS CULTURALMENTE CONSTITUIDOS.
KLEINMANN PLANTEO QUE LOS CONCEPTOS MEDICOS BASICOS VARIABAN DE UN CONTEXTO A OTRO, LO QUE PERMITIA ENTENDER QUE EXISTAN VARIOS MODELOS MEDICOS EN UNA MISMA SOCIEDAD: EL MODELO PROFESIONAL, EL MODELO TRADICIONAL Y EL MODELO POPULAR
CADA UNO DE ESTOS MODELOS COMPRENDIA ETIOLOGIA OCURRENCIA FISIOPATOLOGIA CURSO DE LA ENFERMEDAD Y DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y RECUPERACION
4) EL PARADIGMA ETNOMEDICO ESTUDIA CÓMO LOS DIVERSOS GRUPOS HUMANOS ORGANIZAN SUS IDEAS SOBRE LA ENFERMEDAD Y LOS MODOS DE AFRONTARLAS. SE CENTRA EN : LAS PRACTICAS CURATIVAS COMPARACION DE SISTEMAS MEDICOS MODELOS EXPLICATIVOS DE SALUD Y ENFERMEDAD COMPORTAMIENTO DE BUSQUEDA DE LA SALUD EFICACIA DE LOS SISTEMAS MEDICOS
5) EL PARADIGMA APLICADO SE PREOCUPA DE LA APLICACIÓN DE LA TEORIA Y LOS METODOS ANTROPOLOGICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS SANITARIOS A PARTIR DE PROGRAMAS Y PROYECTOS, ETC.
6) PARADIGMA CRITICO: IMPORTANTE MOVIMIENTO TEORICO Y APLICADO DE LOS AÑOS 70 Y ABORDA LAS PROBLEMATICAS DE : SALUD PUBLICA MEDICINA TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS INTERCULTURALIDAD EN SALUD
EVALUA LOS DEMAS SISTEMAS MEDICOS EN SU RELACION CON LOS SISTEMAS OFICIALES DE SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PARTICIPACION DEMOCRATICA CUESTIONA LOS ASPECTOS POLITICOS VINCULADOS CON LOS SISTEMAS Y PRACTICAS MEDICAS PROMUEVE LA DEMOCRATIZACION EN SALUD LA SUPERACION DE RELACIONES DE PODER ENTRE LOS SISTEMAS MEDICOS
PROMUEVE LA PARTICIPACION DE LOS PACIENTES EN CUANTO CIUDADANOS Y SUJETOS DE SALUD EN LOS PROCESOS DE DEFINICION DE SUS NECESIDADES DE SALUD, ASI COMO DE LOS MEDIOS ADECUADOS PARA SATISFASCERLAS PROMUEVE LA INCORPORACION DE PROGRAMAS INTERCULTURALES EN PAISES CULTURALMENTE DIVERSOS PROMUEVE LA CAPACITACION DEL PERSONAL DE SALUD
CORRIENTES EN EL PERU CORRIENTE INDIGENISTA ( VALDIZAN Y MALDONADO) CUESTIONA EL ESTADO DE MARGINACION EN QUE SE ENCUENTRA LA MEDICINA TRADICIONAL CORRIENTE MAGICO RELIGIOSA ( DAVID FRISANCHO) ESTA MEDICINA ES PROPIA DE LOS CAMPESINOS RURALES QUIENES ESTAN SUMIDOS EN EL PENSAMIENTO MAGICO
CORRIENTE PSIQUIATRICA ( CARLOS A. SEGUIN) SE PREOCUPARON POR EL ESTUDIO DE PSICOACTIVOS Y AGENTES TERAPEUTICOS Y ESTOS ULTIMOS SON VISTOS COMO SUJETOS NO ACEPTADOS POR LA CULTURA OCCIDENTAL OFICIAL Y ALEJADOS DEL SABER CIENTIFICO CORRIENTE MATERIALISTA: ( CARLOS CASTILLO ) LA MEDICINA A PARTIR DE LAS CLASES SOCIALES Y MERCANTILISTA.
CORRIENTE NEOINDIGENISTA ( FERNANDO CABIESES) SE APOYA EN EL APORTE ETNOGRAFICO DE VALDIZAN EN LA BIOLOGIA Y EL EVOLUCIONISMO SOCIAL ES DECIR LOS PUEBLOS MENOS DESARROLLADOS UTILIZAN MEDICINA TRADICIONAL ENCUENTRA DIFICULTAD POR ENCONTRAR CODIGOS DE INTERPRETACION POR LOS ATADURAS MAGICAS.
MUCHAS GRACIAS