Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

“LA MATEMÁTICA”.
Competencias básicas para el siglo XXI
Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Se que los objetos se pueden contar.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Competencias matemáticas
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
del libro de texto en el aula?
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Lee, piensa, decide y aprende
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El número.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
Pensamiento Matemático
Propósitos de la educación preescolar
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
PROYECTO DE MATEMATICAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Desarrollo del Pensamiento Matemático
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estándares de Matemáticas
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
MATEMÁTICAS 2ndo ESO. Temario  Unidad 1: Números enteros y fraccionarios  Unidad 2: Expresiones algebraicas  Unidad 3: Ecuaciones de primer grado 
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
“El niño y la aritmética”
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

Aprendizajes en PK y K Las matemáticas

Las matemáticas en inicial mikinder.blogspot.com/2007_09_01_archive.html

Competentes matemáticamente Sentirse a gusto y capaz de hacer frente a las necesidades matemáticas de la vida diaria. Ser capaz de captar y entender la información que se presenta matemáticamente, como gráficos, cuadros, porcentajes, etc. para comunicarse mejor.

Las matemáticas más presentes de lo que creemos inharmony.com.pa lauradelafuente.files.wordpress.co Primeros encuentros con las matemáticas antes que el lenguaje (menores de 1 año) Los niños de inicial ya hacen matemáticas antes de venir a la escuela. Las matemáticas están presentes en todo momento en el aula de inicial, concientes o no. ¿desarrollo natural? ¿qué lo interfiere? Starkey y Cooper, Spelke y Gelman muestran que bebés de 6 mese pueden disitnguir entre conjuntos de 1, 2, 3

Temas matemáticos El número El espacio y las formas La medida Los problemas

Construcción del número ¿Clasificación, seriación y conservación requisitos para la construcción numérica? Estos principios se logran de manera completa a veces después de los 5 años, incluso hasta los 10. ¿Qué otros procesos pueden contribuir a la construcción del número?: contar y medir. Elegimos este tema para oponernos a la idea del trabajo prenumérico en inicial

Contar es el punto de partida Esta habilidad se desarrolla en espiral a través del desarrollo de principios:

Correspondencia biunívoca: un elemento-un número, todos y cada uno una sola vez (etiquetas ordinales)

Orden estable: la serie es siempre 1, 2, 3, … No importa qué contamos El último elemento da la cantidad (última etiqueta ordinal y etiqueta cardinal)

Serie numérica, serie de cantidades

Contar para representar

No importa dónde comenzamos a contar

Hay diferentes estrategias 6 4 5 verbmall.blogspot.com

Posibles dificultades Falta dominio de la serie oral y escrita Descoordinación entre el conteo físico que establece la relación biunívoca y el recitado de la serie oral Hay que desarrollar la habilidad en diferentes situaciones: no es lo mismo contar objetos en línea que en cualquier formación. ¿Qué implica que a un niño se le ocurra moverlos, acomodarlos o marcarlos? ¿Se les puede “enseñar” estas estrategias? Reconocer ordenamientos comunes (subitizing) Figuras o fotos con situaciones: Líneas para comparar Carteles de números ordenados (uno más en cada línea) Puntos del dado Objetos en desorden pero usar marcador o color, o posibilidad de moverlos Número doce, 12 (10+2) Número diez y ocho 108 (10+8), 18

Jugar a contar Contar para jugar Puntos de dados y otros ordenamientos www.sciencemag.org

Escribir números para comunicarnos El trazo necesita su tiempo

Aprendiendo sobre el valor posicional “Error” constructivo

No basta con “saber” contar La comprensión del número al contar implica poder contar para resolver problemas; el hacerlo completa la comprensión misma del número: Para comparar conjuntos (conservación, transitividad) Para calcular, agregar y quitar (contar, sobrecontar, retrocontar, número siguiente o anterior Foto: Para comparar conjuntos, ordenarlos en cuadrícula Foto: para agregar 3 rojos y agregar dos azules: 3, 4, 5

Medir Medidas no convencionales Construir una unidad Construir una regla de medir

Desarrollo matemático en inicial No solo se desarrollan los conceptos matemáticos, sino los conceptos sobre las matemáticas. ¿Qué hacer? Aprovechar contextos significativos: jugar, divertirse, no tener miedo. Salir al mundo real a matematizar Usar estrategias naturales, usar los sentidos, la lógica infantil Debatir, comparar diferentes ideas de solución, verificar, justificar o corregir juntos Valor de experiencia informal fuera de la escuela, otras áreas dentro de la escuela Escuela puede interferir con el desarrollo natural de conceptos sobre las matemáticas en el mundo

Números para ordenarnos

Números en los cuentos Los 3 ositos

Contar y seguir patrones Secuencias para decorar Contar y seguir patrones para construir

Juego, movimiento y número wwwmundodealegriaorg.jpg

Algunos ejemplos de actividades: Al decorar: secuencias, formas, ubicación Al organizar: clasificar, ordenar, contar Al aprender sobre animales: tamaños, proporciones, etc. Al aprender sobre su ambiente: medir con pasos, contarlos; ubicarse hacia derecha o izquierda Uso del lenguaje matemático, cuadros, etc.

¿Qué podemos hacer todos? Jugar con las matemáticas Disfrutar con las matemáticas Aprovechar los contextos cotidianos y ver su utilidad Respetar las etapas de aprendizaje Evitar prejuicio y/o temor