Hacia la disciplina y la autonomía Colegio Trener 2009
Fines de la educación Autonomía y autodisciplina En la medida en que se ve como fin se trabaja y se supera la angustia personal. Tensión entre ambos, no queremos disciplina sin autonomía/ autodisciplina
En esta edad: Dominan mejor su medio Prueban límites Comparten más información e ideas con sus pares Hoy en día más expuestos a TV, computador y juegos Hoy en día más partícipes de dinámicas adultas en la casa
El camino a la autonomía moral Moral heterónoma: el bien y el mal son determinados por las reglas establecidas por autoridad y poder Moral autónoma: el bien y el mal son determinados por cada individuo en reciprocidad con los demás (Regla de Oro) Segundo: analicemos la meta de la autonomía: La mentira es mala porque está prohibida por la autoridad o porque socava la confianza? Los premios y castigos por la autoridad refuerzan la autonomía? Más la heteronomía. Intercambiar puntos de vista y tomar decisiones con los niños refuerza la autonomía. NO quiere decir dejarlos hacer. SE necesita relaciones humanas, coordinar puntos de vista. Regla de oro: tratar como quieres que te traten.
En el aula se aprende: De un ambiente ordenado y contenedor De rutinas claras que estructuran De un clima de convivencia con empatía De la negociación y de la reflexión De los ejemplos de los adultos Entonces cómo plantear este desarrollo en el aula preescolar: Ordenado y contendor// con rutinas (intervenir CADA VEZ) ….. porque se necesitan límites Rutinas que te hagan sentir parte también ayuda a la empatía; los niños deben asumir su parte..../ sentirse capaz (también metodología y curr de acuerdo a edad importan), error constructivo) Empatía// negociación y reflexión…. para coordinar puntos de vista y desarrollar autonomía moral OJO empatía: vínculo afectivo, ambiente que permite ser niño (juego, alegría) Transmitir un estilo de comunicación que se preocupa por el otro, escucha, trata con amabilidad (modales) Ejemplo y modelar (incluye verbalizar y valorar lo bueno que hacen los niños) porque no hay todavía la idea de moral, porque el pensamiento no es abstracto… Incluye estar alerta a lo inadecuado, intervenir, controlar, ayudar, resolver Más bien sí toca de nosotros MUCHO: estructurar, contener, modelar
¿Se aprende con premios y castigos?
¿Qué se aprende del castigo? A resignarse al castigo por cumplir un deseo A calcular riesgos A manipular para minimizarlo A esconderse A rebelarse
En todo caso: Sí debe haber consecuencias, ¿cómo? Las sanciones por reciprocidad de Piaget: están relacionadas a la falta, buscan coordinar puntos de vista para que el niño construya reglas. Las normas deben ser pocas, lógicas para los niños y deben cumplirse siempre
Sanciones por reciprocidad: Evidenciar la consecuencia directa (plancha caliente quema) Desaprobación de los afectados Reparar el daño Privar de aquello de lo que se abusó Exclusión temporal (con oportunidad de tomar decisiones que permitan regresar) Pueden degenerar en castigos si no hay vínculo. Las nuevas oportunidades.
Mejor que castigar, premiar Manifestar agrado Manifestar afecto Pedir que muestren a otros como se hace Pedir que repitan lo que hicieron Comentar a los padres Dar cartitas, tarjetitas con dibujos o stickers
Entre tensiones: Ambiente afectivo vs. principios de realidad Apertura al juego y a la creatividad vs. rutinas claras y permanentes Diferenciar las necesidades individuales vs. proyectarnos a las exigencias comunes Proteger vs. potenciar y confiar en sus capacidades Ejemplos? Ver videos, de acuerdo al tiempo: Conversando (Chrisell y Janice) 3 min Recreo 2 min Lonchera 1 min Trabajo de letras en mesa 1 min