Pontificia Universidad Católica del Perú Dirección de Gestión de la Investigación Oficina de Innovación Verónica Montoya Blua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
SPIN OFF Pereira 10 de Febrero de Es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PROGRAMA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO CONVOCATORIA 2003.
SMEs – collaborating with a HEI 9,00 a 9,30 registro Introducción al día 9,45 a 10,15 Intro y romper el hielo- conocer, reflexionar y compartir,
¿QUÉ ES UNA INCUBADORA? UNA INCUBADORA DE EMPRESAS ES UN ESPACIO O AMBIENTE EN EL QUE UN NUEVO EMPRENDIMIENTO PUEDE UBICARSE Y ACCEDER A LAS HERRAMIENTAS,
FPG/NOV CONVERGENCIA CIENCIA TECNOLOGIA EMPRESA.
36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Proyectos Biotecnológicos
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Contacto : Natalia González Auquè
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
Filosofía Institucional.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
VI Concurso FONDEF Regional Regiones de Antofagasta, Atacama y Bío Bío
Transferencia Tecnológica
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Directora: Dra. Nohelia Pérez Bejarano Asistente Odontóloga. Viviana Alarcón.
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Modelo de Incubación de Tecnología Intermedia
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
PLAN DE GOBIERNO
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA.
PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Contrato de Préstamo BID Nº 1663/OC-PE.
Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección.
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Subdirección de Transferencia Tecnológica INNOVACHILE de CORFO
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Julio 2012 Subdirección de Transferencia Tecnológica INNOVACHILE de CORFO CONCURSOS AÑO 2012: PROGRAMA I+D APLICADA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Financiamiento de la Educación Superior
Reforma Universitaria
Centro de Investigaciones Biologicas del Noroeste (CIBNOR) La Paz, Baja California 29 October – 8 November profesionales de las OTT de las Américas.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Oficina de Innovación: Vinculación Universidad – Empresa e Intercambio Tecnológico Econ. Verónica Montoya Blua Jefa de la Oficina de Innovación Dirección.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica del Perú Dirección de Gestión de la Investigación Oficina de Innovación Verónica Montoya Blua

1968: Se creó en el Perú el Consejo Nacional de Investigaciones – CONI. 1981: Mediante el Decreto ley 112, el CONI se transformó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC). 1997: Se inicia conversaciones para atraer un fondo destinado a innovación. 2004: Primer intento del FINCyT. 2007: Inicio del FINCyT.

En plena era del conocimiento, a nivel mundial, es imprescindible que las organizaciones educativas locales participen en la creación de nuevo conocimiento. El país no puede mejorar radicalmente, no puede ser competitivo si no genera su propio conocimiento y lo aplica a su realidad. El papel de las universidades y de los institutos tecnológicos es clave.

El proyecto I+D+i nace con el plan estratégico PUCP (PEI ), supervisado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). La Oficina de Innovación se encarga de ser un nexo entre los empresarios y los investigadores de la PUCP, de modo que se favorezca la relación universidad-empresa concretándose la realización de proyectos de innovación. Motivación: La PUCP goza de gran reconocimiento sobre su formación en I+D. Fondos del Gobierno para CTI

Canalizar toda iniciativa de formulación de perfiles y proyectos de innovación. Garantizar que los intereses institucionales, tales como uso de laboratorios, equipos y tiempo de docentes, se encuentren debidamente protegidos. Garantizar la calidad de las propuestas que se estén elaborando, siendo el nexo entre la Empresa Peruana, Universidad y el FINCyT. Garantizar que los compromisos de las contrapartes sean conocidos, aceptados y cumplidos por los involucrados. (Transferencia de Tecnología) Proteger la propiedad intelectual involucrada. Funciones de la Oficina de Innovación

1° Convocatoria Fincyt – PIBAP (2007): 10 proyectos aprobados De la 1° a 7° Convocatoria FIDECOM: 59 proyectos aprobados y en ejecución 59 Contratos de asociación en participación entre PUCP – Empresa. Convocatoria FINCyT (2013): 23 proyectos PUCP aprobados y 02 proyectos como socios con las UNALM y UPCH. 02 Encuentro de Innovación:. 24, 25 y 26 de setiembre de 2013, con más de 450 participantes.

Spin-off: Una nueva compañía formada por personas que fueron empleados de una empresa matriz que nace a partir de la transferencia tecnológica de la empresa matriz. El spin-off representa la transferencia de la innovación tecnológica desarrollada por investigadores universitarios hacia nuevas empresas creadas en torno a la innovación. Muchas universidades tienen incubadoras de empresas para facilitar este proceso. Concesión de licencias de patentes: Las universidades licencian patentes desarrolladas por sus investigadores, a través de las oficinas de transferencia de tecnología que están a cargo de la explotación de los resultados de las actividades de investigación económicamente. Publicaciones: Principalmente en revistas académicas son vistas como un medio de transferir conocimientos entre los investigadores. Los contactos informales: Son los procesos de comunicación, como el envío de los informes técnicos fuera del entorno académico, hacer presentaciones en un seminario organizado por empresas u otras organizaciones, participar en grupos junto a expertos de la industria. A menudo son un catalizador para fomentar nuevos contactos. Proyectos de investigación y servicios de consultoría: Actividades por encargo de clientes de la industria o el gobierno, incluyendo las actividades de investigación y consultoría. Paquete Tecnológico Conjunto de elementos que, ha permitido concretar un conocimiento tecnológico alrededor de un desarrollo innovativo, ya sea producto o proceso cuya viabilidad comercial y de mercado haya sido probada como para rendir réditos económicos a las partes interesadas (universidad – empresa) en su negociación y explotación. La enseñanza: La transferencia de conocimientos cuando los alumnos se gradúan y son contratados por empresas o similares. Conceptos alrededor TT

Proceso PUCP

PUCPEmpresa Incursionar en nuevos campos intelectuales. Incrementar el nivel de formación de los investigadores. Obtener recursos externos para investigación. Contribuir a solucionar problemas que aquejan a la sociedad (Responsabilidad Social) Proteger la investigación a través de la propiedad intelectual. Buscan formar, contratar y actualizar recursos humanos calificados. Desean tener contacto con el mundo científico. Necesita infraestructura propicia para la I+D Buscar capturar personal experto en I+D Busca incrementar utilidades. Incursionar en nuevos mercados. Darle valor agregado a sus productos, servicios y/o procesos. Motivaciones para la TT

En el Informe Cerrando la Brecha del BID presentado por Román Mayorga encontramos...Según el profesor E. Mansfield y sus estudiantes de la Universidad de Pensilvania, las tasas de rentabilidad privada de la I+D en los casos estudiados son frecuentemente del orden de 25% y las de rentabilidad social (que incluyen beneficios no apropiables por quien realiza la I+D), a menudo exceden del 50%.

Verónica Montoya Blua