La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico."— Transcripción de la presentación:

1 Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Universidad Nacional de Ingeniería Instituto Peruano de Energía Nuclear

2 Slide 2 of # Esquema de presentación. Indicadores de ciencia, tecnología e innovación Resultados de los modelos de organización de la CyT en Iberoamérica Propuesta para impulsar la ciencia en el Perú

3 Slide 3 of # Esquema de presentación. Indicadores de ciencia, tecnología e innovación Resultados de los modelos de organización de la CyT en Iberoamérica Propuesta para impulsar la ciencia el Perú

4 Slide 4 of # Publicaciones en revistas indizadas o Una publicación en revista indizada, revisada por pares anónimos, garantiza que la investigación será aceptada por la comunidad científica. o Mientras mayor sea la importancia de la revista mayor será su impacto.

5 Slide 5 of # Patentes o Una patente es un derecho exclusivo concedido a invención. o Si la patente es utilizada proporciona beneficio económico al inventor. o La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

6 Slide 6 of # ADPIC y TLC o En 1994, se firma los ADPIC que obligan a los países firmantes al reconocimiento estricto de las patentes. o Paralelamente, se firman tratados regionales (TLCs) que son aún más estrictos en el reconocimiento de las patentes.

7 Slide 7 of # Esquema de presentación. Indicadores de ciencia, tecnología e innovación Resultados de los modelos de organización de la CyT en Iberoamérica Propuesta para impulsar la ciencia el Perú

8 Slide 8 of # Resultados en publicaciones.

9 Slide 9 of # Resultados en publicaciones.

10 Slide 10 of # Resultados en publicaciones.

11 Slide 11 of # Resultados en publicaciones.

12 Slide 12 of # Resultados en patentes A partir de 1994, incrementa el NSPR en el mundo. Entre 1994 y 2007 el NSPR aumenta en un 80%.

13 Slide 13 of # Resultados en patentes México firmó el NAFTA en 1994, y en 1997 incrementa su inversión en I+D. Sin embargo, NSPR no responde con aumento. Tiene carrera del investigador pero no Ministerio de CyT.

14 Slide 14 of # Resultados en patentes Argentina tiene oscilante inversión en I+D. NSPR sigue tendencia de inversión en I+D y es alto. Tiene carrera de investigador. Reciente Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva.

15 Slide 15 of # Resultados en patentes Brasil: a partir del 2005 incrementó su inversión en I+D. NSPR es alto en comparación esa inversión, en millones de dólares. Tiene Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 1985. Tiene evaluación de investigadores por producción.

16 Slide 16 of # Resultados en patentes España quintuplicó su inversión en I+D. Reciententemente, decidió crear Ministerio de CyT y carrera del investigador.

17 Slide 17 of # Resultados en patentes Colombia tiene inversión oscilante en I+D. NSPR es baja en relación con esa inversión. No tiene Ministerio de CyT, ni carrera del investigador.

18 Slide 18 of # Resultados en patentes Perú: estancada inversión en I+D. Aumentó el 2004. El NSPR disminuye con el tiempo. No tiene Ministerio de CyT ni carrera del investigador.

19 Slide 19 of # Resultados en patentes De América Latina, Brasil es el país con mayor número de solicitudes (y crece) en Estados Unidos. Tiene Ministerio de Ciencia y Tecnología y carrera del investigador.

20 Slide 20 of # Resumen de sistemas y resultados o Entre los países de la muestra estudiada, Brasil es el que mejor ha respondido a la inversión en I+D. Brasil, además de contar con una carrera del investigador, desde 1985 tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología y una política de atracción de talentos.

21 Slide 21 of # Resumen de sistemas y resultados o Argentina, que ya contaba con una carrera del investigador, el 2007 creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. o España, ante baja productividad en NSPR, en el 2008, creó el Ministerio de Ciencia e Innovación. El gobierno, en el 2009, ha presentado proyecto de ley para carrera del investigador.

22 Slide 22 of # Esquema de presentación. Indicadores de ciencia, tecnología e innovación Resultados de los modelos de organización de la CyT en Iberoamérica Propuesta para impulsar la ciencia en el Perú

23 Slide 23 of # Actual SINACYT peruano o Universidades e institutos desarticulados entre sí y con la empresa. o Varios fondos dispersos sin norte: FINCYT, INCAGRO, CONCYTEC, Canon minero.

24 Slide 24 of # Resultados: 2 en patentes en 10 años Instituto Peruano de Energía Nuclear: “Síntesis de clorhidrato de la 2- metilalilamina”, solicitada el 14/01/05 y concedida el 7/04/10; “Preparación de quitina y quitosano utilizando radiación gamma”, solicitada el 15/12/04 y concedida el 13/12/07.

25 Slide 25 of # Papers 2000 - 2009 Universidad Peruana Cayetano Heredia: 1111 Universidad Nac. Mayor de San Marcos: 536 Pontificia Universidad Católica del Perú: 276 Instituto Nacional de Salud: 93 Universidad Nacional de Ingeniería: 90 Instituto Geofísico del Perú: 73 Instituto del Mar del Perú: 50 U. Nac. San Antonio Abad del Cusco: 43

26 Slide 26 of # Papers 2000 - 2009 U. Nac. de la Amazonía Peruana: 40 Universidad Nacional de Trujillo: 39 Universidad Nacional Agraria La Molina: 38 Instituto Peruano de Energía Nuclear: 32 Inst. de Inv. de la Amazonía Peruana: 21 Universidad Nacional del Antiplano: 21 Universidad Nacional San Agustín: 21

27 Slide 27 of # Papers en ciencias e ingeniería 2000 - 2009 PUCP 138 21.9048 % UNI 77 12.2222 % UNMSM 68 10.7937 % IPEN 28 4.4444 % ( UPCH 24 3.8095 % UNT 13 2.0635 % CIP 10 1.5873 % SAN PABLO CATHOLIC U 10 1.5873 % UNIV NACL AGR LA MOLINA 9 1.4286 %

28 Slide 28 of # Caso IPEN Resultados de la gestión del Instituto Peruano de Energía Nuclear 2001-2005 con directivas hacia la producción científica y tecnológica

29 Slide 29 of # IPEN 2001 - 2005

30 Slide 30 of # IPEN 2001 - 2005

31 Slide 31 of # IPEN 2001 - 2005

32 Slide 32 of # IPEN 2001 - 2005

33 Slide 33 of # IPEN 2001 - 2005

34 Slide 34 of # IPEN 2001 - 2005

35 Slide 35 of # IPEN 2001 - 2005

36 Slide 36 of # IPEN 2001 - 2005

37 Slide 37 of # Actual SINACYT peruano o No hay priorización nacional de proyectos. o No se puede integrar nuevos investigadores al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. o Reglamentos de evaluación que no incentivan creatividad y productividad.

38 Slide 38 of # Carrera del investigador científico y tecnológico (CICT) o Definir los requisitos basados en patentes y publicaciones para obtener la condición CICT, conducir equipos y centros de investigación; y o Definir los niveles remunerativos competitivos en la CICT.

39 Slide 39 of # Ministerio de CyT: ¿Para qué? o Formular, ejecutar y desarrollar la política nacional de investigación científica, tecnológica e innovación en coordinación con los diferentes actores del sistema de innovación; y o Crear y gerenciar carrera del investigador científico y/o tecnológico (CICT) para atraer talentos e incentivar producción científica; entre otros.

40 Slide 40 of # Gracias Encuentro Científico Internacional 2011v www.encuentrocientificointernacional.org 4 – 7 de enero 2011 www.encuentrocientificointernacional.org


Descargar ppt "Slide 1 of # ¿Cómo y quién debe impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento Estratégico."

Presentaciones similares


Anuncios Google