La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías 5 de mayo de 2015 Lima - Perú Inter-Regional Expert Meeting “Sesión 3: Asociaciones en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular para el apoyo a la innovación”

2 1.Escenario Perú 2015 2.Propuesta de intervención: ACTIPAT 3.Resultados Esperados Contenido

3 I.Escenario Perú 2015

4 CONTEXTO DE PATENTAMIENTO EN EL PERU (I) Resident applications 1973-2014 1990-1999 (Annual average) 2000-2009 (Annual Average)20102011201220132014 Resident applications 8995114111170197275

5 CONTEXTO DE PATENTAMIENTO EN EL PERU (II) 28 solicitudes en promedio por año provienen del sector empresarial 11% de solicitudes nacionales A lo largo de los años, la tendencia es prácticamente nula

6 CONTEXTO EMPRESARIAL PERUANO (I) Fuente: Produce

7 CONTEXTO EMPRESARIAL PERUANO (II) Fuente: SUNAT Sesgo empresarial hacia actividades comerciales y de servicios Aprox. 120,000 empresas dedicadas a desarrollar, procesar y construir productos. Empresas industriales: propensas a involucrarse en actividades de innovación tecnológica Sólo el 0.2% de las empresas industriales peruanas acuden al sistema de patentes

8 CONTEXTO DE INNOVACIÓN EN EL PERÚ Research sector Private sector Academic sector Government FINCYT I FINCYT II FIDECOM CONCYTEC FONDECYT / Ciencia Activa PRODUCE FOMITEC Others: -Startup Perú -Centros de Innovación IPAE -NESST -Wayra -Universidades -…. Más de US$ 500 MM destinados a promover innovación y desarrollo empresarial, emprendimiento tecnológico

9 ESCENARIO DE LA VINCULACIÓN EMPRESAS - PATENTES CULTURA MERCADO DE SERVICIOS 56% de empresas industriales locales consideraron haber innovado en producto o proceso. 62.9% de éstas no protegieron tales innovaciones por escasez de personal calificado en materia de PI, percepción de alto costo de innovar, insuficiente información sobre tecnologías, etc. Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera – 2012 (INEI- PRODUCE) Mercado de oferentes de servicios legales para el patentamiento Mercado de oferentes orientado a proveer servicios a solicitantes extranjeros (85-15) Poca visibilidad del sector empresarial como un mercado potencia para proveer servicios relativos a las patentes.

10 1. Proyecto Activando el Mercado de Patentes - ACTIPAT II.Propuesta de intervención: ACTIPAT (Activando el mercado de patentes)

11 ACTIPAT Objetivo Contribuir con el fortalecimiento de las empresas locales a través de la utilización de la propiedad intelectual, en particular de las patentes, como instrumento estratégico de incorporación de valor para los negocios. FOMITEC US$ 1.3 MM 3 años

12 Etapas de Actipat 1. Promoción 2. Fortalecimiento de Capacidades 3. Servicios de asesoría de patentes 4. Servicios para solicitudes internacionales de patentes Difusión local y regional Plataforma virtual sobre Patentes Formación de profesionales en temas de búsqueda y análisis del estado de la técnica, redacción de patentes y valoración patentes. Entidades Prestadoras de Servicios de Asesoría en Patentes (EPSAP) Prestación de servicios de asesoría en patentes por parte de los profesionales capacitados, para facilitar el acceso de las empresas al sistema de propiedad intelectual. Financiamiento de empresas locales para la tramitación de solicitudes PCT

13

14 Beneficiarios de Actipat Micro, pequeñas y medianas empresas (hasta US$ 2,950,000 en ventas) Personas naturales con negocio Contar con productos o procesos que consideren novedosos y/o innovadores Empresas reciben servicios de tres tipos: – Búsqueda y análisis del estado de la técnica – Diagnóstico de valoración de la patente – Redacción de documento técnico para la solicitud de patente Empresas podrán acceder a un fondo de hasta US$ 8,000 aprox. para la presentación de solicitud PCT.

15 III.Resultados esperados

16 Metas ACTIPAT Supuestos: El entorno de estímulo a la innovación tecnológica empresarial se mantiene y/o profundiza Las empresas perciben beneficios de proteger invenciones e innovaciones para conseguir derechos exclusivos de explotación

17 Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías 5 de mayo de 2015 Lima - Perú Inter-Regional Expert Meeting “Sesión 3: Asociaciones en la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular para el apoyo a la innovación”


Descargar ppt "Perú: Promoviendo el mercado privado de servicios para el patentamiento empresarial Mauricio Osorio I. Subdirector de Promoción al Patentamiento Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google