SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

Segmentación de Mercados
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
COMPORTAMIENTO DE COMPRA
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
PUCPSETIEMBRE 2007 Son los actos de los individuos directamente involucrados en la obtención y uso de bienes y servicios, incluyendo el proceso de decisión.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEMA 3: EL MERCADO 1 Concepto 2 Clasificación del mercado 3 Comportamiento del consumidor 4 Segmentación del mercado 5 Nuevas tecnologías y consumidor.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACION DE MERCADOS
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
Desarrollo de la labor de marketing
Escuela de Administración
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Segmentación de mercados
DEFINICION DE MERCADO.
Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
MARKETING EN LA EMPRESA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
CLIENTES Cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) o otro medio de pago. Quien compra, es el comprador,
ANGIE QUINTERO MAYERLY GIRALDO DANIELA QUIROZ RUBEN DARIO VARGAS.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Segmentación y teorías de segmentación
Segmentación del Mercado
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Ayudantía N°1: Segmentación y Posicionamiento
Segmentación de mercados
Fundamentos de Marketing
PROCESO DE MERCADEO.
Tópicos sobre segmentación
La función comercial.
TEORÍA ORGANIZACIONAL
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Segmentación del Mercado
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
SEGMENTACION ¿Qué es la segmentación de mercado?
INVESTIGACION DE MERCADOS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
¿QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO?
SEGMENTACION DE MERCADOS. Participante: Barrera Damaris Facilitador: MONTOYA PEDRO.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Plan de Medios.
Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas
Mtro. Lorenzo Aarún:. Henry Assael Valor elevado Riesgos Asociados al Desempeño Productos ComplejosProductos Especializados Productos asociados al ego.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja
Administración de Empresas
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Marketing.
U.D.5. EL SIM Y LA IM EL SIM Conjunto de personas, equipos y procedimiento capaces de recoger, clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
arts&marketing MÓDULO 2 Mercado, necesidades, deseos y segmentación Estratégica Junio 2006.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
MERCADO Y SEGMENTACIÓN Generalidades. M ERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio: Mercado de masas: Coca-
INTRODUCCIÓN COMPONENTES DEL MARKETING
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
INTEGRANTES: Gabriel Freire. María José Narváez. Paola Pérez. Víctor Barrero. Tema: Publico Objetivo.
Transcripción de la presentación:

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

CONCEPTO “ES EL PROCESO DE DIVIDIR EL MERCADO EN GRUPOS UNIFORMES MÁS PEQUEÑOS, QUE TENGAN CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES SIMILARES”

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN Identificar las necesidades específicas de los consumidores Estrategias de MK mejor focalizadas Comunicación publicitaria más efectiva Detectar nichos de mercado donde no haya competencia directa Facilita la medición de resultados Identificación de mercados más rentables

ESTRATEGIAS DE MK Específica para cada segmento Respuesta similar del segmento a la estrategia (Mix de MK) en cuanto al: - Producto o Servicio - Precio - Plaza (Distribución) - Plan de Comunicación (Promoción, Publicidad, RRPP, MK Directo)

TIPOS DE SEGMENTACIÓN

Segmentación Geográfica Segmentación Demográfica Segmentación Psicográfica Segmentación Conductual Segmentación Profunda Segmentación por Categorías de Clientes

Segmentación GEOGRÁFICA Países Regiones Departamentos Municipios Ciudades Comunas Barrios

Segmentación DEMOGRÁFICA Edad Sexo Nivel educativo Ingreso Profesión Tamaño de la familia Nivel Socio Económico Etnia Nacionalidad Religión

Segmentación PSICOGRÁFICA Personalidad Estilo de Vida Actitudes (Hacia si mismo, hacia su familia, hacia los demás, Hacia su trabajo) Valores

Segmentación Conductual Búsqueda del beneficio Frecuencia de uso (porcentaje) Fidelidad a la marca Utilización del producto Nivel de “listo para consumir” Toma de decisión (por uno y no otro)

Segmentación PROFUNDA Cuando muchas variables intervienen para dar conocimiento del segmento Permite determinar el PERFIL claro de un miembro tipo de ese segmento

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

NECESIDADES y MOTIVACIONES “El conocimiento de las necesidades y motivaciones del consumidor constituyen la base para toda propuesta estratégica de un producto o servicio”.

NECESIDADES Nunca se satisfacen por completo o permanentemente A medida que se satisface una necesidad surge otra Cuando alcanzan una meta se buscan nuevas metas y más elevadas

MOTIVACIONES Es la fuerza impulsora interna de los individuos que los lleva a la ACCIÓN Es el estado de tensión provocado por una necesidad insatisfecha Cambian constantemente al reaccionar ante las experiencias de vida

JERARQUÍA DE NECESIDADES

Clasificación según Maslow Según Abraham Maslow, las necesidades se califican de la siguiente manera AUTORREALIZACIÓN SECUNDARIA RESPETO Y AUTORIDAD AFILIACIÓN, PERTENENCIA, Y AMOR ANTICIPACIÓN Y SEGURIDAD PRIMARIAS O FISOLÓGICAS Movimiento, respiración, alime ntación, eliminación, temperatura adecuada, reposo, sexo (continuac. de la especie). PRIMARIAS

Necesidades PRIMARIAS (innatas) Movimiento Respiración Alimentación Eliminación Temperatura adecuada Reposo y Descanso Sexo

Necesidades SECUNDARIAS (Adquiridas) SEGURIDAD AFILIACIÓN PERTENENCIA Y AMOR RESPETO Y AUTORIDAD AUTOREALIZACIÓN

MOTIVACIONES

MOTIVACIONES: PROCESO NECESIDADES, APETITOS Y DESEOS Insatisfechos TENSIÓN IMPULSO APRENDIZAJE PROCESO COGNITIVO COMPORTAMIENTO SATISFACCIÓN DE LA META O NECESIDAD SE REDUCE LA

MOTIVACIONES Primarias Son las Motivaciones que nos impulsan a satisfacer las necesidades básicas de supervivencia: Respiración Alimentación Eliminación Temperatura adecuada Reposo y Descanso Sexo

MOTIVACIONES Secundarias o SOCIALES Comportamiento determinado por la influencia social El individuo adapta sus necesidades a la de su entorno EJ: afeitarse, maquillarse, usar corbata, etc

METAS Es el camino para satisfacer necesidades Pueden ser genéricas : Ej: Tengo ganas de comer algo Pueden ser específicas: Ej: Tengo ganas de comer un helado Un individuo puede tener más de una meta Su elección depende de sus experiencias, de su capacidad física, valores, normas culturales, accesibilidad a la meta, etc. Debe ser aceptada social y físicamente

Técnicas de Investigación DE LAS Motivaciones Sociales CUANTITATIVAS: Encuestas CUALITATIVAS Focus Groupe, Entrevistas en Profundidad, Observación Participante etc.

Fin de la Presentación Prof. Graciela González