PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA COPY STRATEGY Modelos
CREATIVIDAD (2ª Etapa) ¿QUÉ DIGO? Dpto. Creativo
Modelo I (Copy Strategy) ¿Qué digo? OBJETIVO DE COMUNICACIÓN OBJETIVO DE MÁRKETING CONCEPTO A CREATIVO POSICIONAMIENTO PÚBLICO OBJETIVO DIFERENCIAL DEL PRODUCTO PROMESA (eje central del mensaje) SUSTENTO TONO
Modelo II (Copy Strategy) Trabajo solicitado Público Objetivo Situación (que sucede con el producto o servicio en el mercado) Objetivo de comunicación Propuesta única Fundamento de la propuesta Personalidad de la marca Detalles ejecucionales
Modelo III (Copy Strategy) Título: Requisitos: Público Objetivo Creencias del consumidor (sobre el producto o servicio) ¿Qué se pretende lograr con el aviso? Propuesta “single minded” Fundamentos de la propuesta Inclusiones obligatorias Imagen de marca deseada Tiempos del Trabajo Creativo Por cuentas Por el Cliente
IDEA (3ª Etapa) ¿CÓMO LO DIGO? DPTO. CREATIVO
CREATIVIDAD CONCEPTO “Es una habilidad para desarrollar ideas” Todo individuo tiene el potencial de ser creativo
“LA CREATIVIDAD SE APRENDE, SE PRACTICA DE DESARROLLA”
TÉCNICAS DEL PROCESO CREATIVO MAPAS MENTALES BRAINSTORMING (Tormenta de ideas) ARTE DE PREGUNTAR
J. Milton (El Paraíso Perdido) “Nihil Novi Sub Sole” J. Milton (El Paraíso Perdido)
CARACTERÍSTICAS DE UN CREATIVO
Curiosidad Intelectual (información) Observador Capacidad Crítica Flexibilidad Capacidad Asociativa Liberados de Inhibiciones y Restricciones Iniciativa Experiencias de Vida Motivación
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CONCEPTO CREATIVO
Debe expresar con fuerza la PROMESA Marcar el DIFERENCIAL con la competencia Llamar la ATENCION del consumidor Debe ser CLARO y SENCILLO Contribuir a FIJAR la MARCA en la MENTE del consumidor Debe ser VERÁZ, CREÍBLE
PROCESO CREATIVO (6 Etapas) 1- Sensibilidad al PROBLEMA 2- INFORMACIÓN 3- CONDICIONAMIENTO 4- BÚSQUEDA 5- SOLUCIÓN 6- VERIFICACIÓN
Explicación Asociativa de la CREATIVIDAD “La creatividad es una forma de dar solución a un problema” Estímulo – Respuesta Jerarquía de respuestas (según la fuerza asociativa) Fuerza asociativa FUERTE Fuerza asociativa DÉBIL
El Creativo Publicitario ¿Nace o se Hace?
FIN DE LA PRESENTACIÓN Prof.. Graciela González
PRÁCTICOS TÉCNICAS CREATIVAS
PRÁCTICO Nº 4 TÉCNICA: MAPAS MENTALES Ejercicios: Nuevo chicle globo “sabor melón” (pieza gráfica) Repelente para eliminar mosquitos (gráfica) Bebida cola energizante (gráfica)
PRÁCTICO 5 TÉCNICA: BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas) Ejercicios: Desodorante para pie (quita el mal olor) (TV) Insecticida mata cucarachas (TV) Adhesivo para prótesis dentales, de larga duración (TV)