MODULO I: GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS, GLOBALIZACIÓN, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO Enrique Huerta Berríos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Cuentas Clave 1.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Entrenamiento de Capacidades Logísticas. Una Visión para el Siglo XXI ENRIQUE ALANIA Agosto 2011.
PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
EDUCACION Emprendedora
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SER EMPRESARIO HACER EMPRESA
Bienvenidas(os) al curso de:
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
MICROECONOMIA.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Alejandra Tovar Suarez Gerencia de procesos 2013
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
Presenta La Mentalidad de Un Empresario Independiente
ORIENTACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Programación Concepto Pasos o momentos.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
“EL ADMINISTRADOR LATINOAMERICANO COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO” Mgt. Adm. Willy Bravo Aparicio XVII CREASUR PUERTO MALDONADO 2011.
MODULO I. Teoría de la educación.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 EMPRESARISMO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Responsabilidad Social Empresarial
GENERAR BENEFICIOS DE LAIR RIBEIRO.
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Ulises Jovanny Soto López
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
16 de septiembre día de los derechos de los estudiantes secundarios Escuela Educación Secundaria Técnica N° 2.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
La Planificación Prof. Pedro Corrales
Liderar… ¿ Hacia dónde ?
Factores culturales y los negocios internacionales
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
GESTIÓN DEL CAMBIO.
La ética en los negocios
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
Lección Dos El proceso administrativo
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Enfoques y marco político Ayacucho
C O M O Círculos de Orientación del Manejo Organizacional.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
Prof. Antonio Argandoña Profesor, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo XIX Congreso de EBEN España Barcelona,
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

MODULO I: GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS, GLOBALIZACIÓN, DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO Enrique Huerta Berríos

A MANERA DE MOTIVACIÓN

I MPORTANCIA DEL C APITAL S OCIAL Y M ARCO M ENTAL ¨ El capital social puede ser definido simplemente, como un conjunto de valores o normas informales compartidas entre los miembros de un grupo, que permiten la cooperación entre los mismos¨. Si los miembros de ese grupo aceptan que los demás integrantes del mismo se comportaran en forma correcta y honesta, terminarán por confiar los unos de los otros y más eficientemente. Existe un marco mental no competitivo que frena el desarrollo de los países

¿C ÓMO CAMBIAR LA MENTE DE LOS ACTORES ? Resultado Riqueza Desarrollo Contexto Globaliza- ción Rombo Invisible Visible Modelo Mental Paradigmas Ventaja comprar. Vs competitiva Marcos de Ref. Creencias, Supuestos y metas Mecanismos Orientadores, Gobierno, empresas, gremios, ONG Acciones Estratégicas de Firmas Aprendizaje empresarial Rediseñar y reaccionar Reorientar Resultados en el tiempo

A. L A R IQUEZA ES MAL VISTA En este contexto, el cambio tiene que darse, y la riqueza obtenida con trabajo, esfuerzo y creatividad tiene que ser bienvenida, necesitando el país y las regiones de creadores de riqueza, que es la base de la competitividad. Tal vez el hecho que, históricamente, la riqueza estuvo en muchos casos ligada con la explotación o a la corrupción lleva a o verla bien. La base de una economía de mercado es la creación de riqueza, paradójicamente en muchos casos ésta resulta siendo mal vista y no aceptada. Hay variables culturales que llevan a una confrontación entre la riqueza y la pobreza.

E L C ASTIGO AL E XITO Un esquema mental muy difundido es que no sólo estamos insatisfechos con lo que somos, sino que tampoco deseamos que los demás sean exitosos. El éxito resulta castigado y en muchas organizaciones es mal visto, y no se permite sobresalir o destacar, tanto al empresario como al líder.

F ALSA S OLIDARIDAD CON LA M EDIOCRIDAD ¿ Por qué vas a destacar?, es algo que se repite desde el colegio, donde muchas veces el alumno que estudia, que se esfuerza, que trata de sobresalir y ser el mejor, es aislado, siendo objeto de burla de sus compañeros y a veces hasta de sus profesores. Después de todo¿ por qué va a subir el promedio?

B AJA A UTOESTIMA : A CTITUD D ERROTISTA ¨¿ Cómo estás? Mal, se hace lo que se puede. Pero mira que tienes trabajo. Bueno, ahí vamos, tu sabes no alcanza para nada¨ Somos el país de los pobrecitos, y ello se convierte en una competencia por generar lastima, situación la cual se presenta a todo nivel.

L OS VALORES Y EL C APITAL S OCIAL Son importantes en el desarrollo de un país, muchas veces los valores, la ética en los negocios y en nuestro accionar diario se deja de lado so pretexto de ¨todo el mundo lo hace¨ o ¨el sistema es así y no lo vas a cambiar¨ Pero en este accionar perdemos de vista lo más importante, nuestro ¨capital social¨ y olvidamos que el sistema en realidad es sólo un ente abstracto, que sólo existe en nuestra imaginación. Depende de cada uno de nosotros que pongamos ética en los negocios y nuestra vida diaria, no sólo por una cuestión moral,religiosa o social,sino también económica. La ética es rentable y ayuda a reducir los costos de transacción de las operaciones.

CONTENIDO DEL MÓDULO I

1. M ODERNIZACIÓN DE LA G ESTIÓN P ÚBLICA POR RESULTADOS, D ESCENTRALIZACIÓN Y C OMPETITIVIDAD, D EMOCRACIA Y P ARTICIPACIÓN CIUDADANA.

2. E NFOQUES Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO

3. P OLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO

4. P ERÚ EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE G LOBALIZACIÓN, D ESCENTRALIZACIÓN Y R EGIONALIZACIÓN

5. T RABAJO APLICATIVO : A NÁLISIS, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CONTENIDO GENERAL DEL MÓDULO 1. Modernización de la Gestión Pública por resultados, Descentralización y Competitividad, Democracia y Participación ciudadana. 2. Enfoques y teorías sobre el desarrollo 3. Políticas sociales y desarrollo 4. Perú en el marco de los procesos de Globalización, Descentralización Y Regionalización 5. Trabajo aplicativo: Análisis, diseño y evaluación de políticas públicas.

R EFERENCIAS Presidencia del Consejo de Ministros - Secretaría de Gestión Pública. Agosto argentina-modulo-3 argentina-modulo-3